ribbon

Un suceso trágico de nuestra historia

27 de noviembre de 2013

|

|

, ,

Foto: Alexis Rodríguez

“Hoy es un día para bajar la cabeza en el lugar que se convirtió por Cuba en un altar de sangre y recordar a los que sufrieron con dignidad aquel martirio que ennoblece la profesión médica, la condición estudiantil y la condición cubana”, expresó el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler durante el acto en conmemoración a los ocho estudiantes de medicina, asesinados un un 27 de noviembre, hace 142 años.

Los estudiantes fueron acusados injustamente de profanar el sepulcro del periodista Gonzalo de Castañón. Se rememora también la actitud del capitán español Nicolás Estévanez que protestó enérgicamente al sentir las descargas de las ejecuciones, y del capitán Federico Capdevila, que reclamó respeto a la verdad y a la ley.

 

Como ya es tradición estudiantes de medicina, miembros de la Sociedad Canaria, Leonor Pérez Cabrera y trabajadores del Centro Histórico de La Habana, se reunieron en el portal del hotel Inglaterra, conocido como la Acera del Louvre, para recordar aquel fatídico acontecimiento.

 

Este suceso, según el Historiador, fue uno de los momentos más trágicos de nuestra historia. Los ocho estudiantes de medicina fueron víctimas del odio español que desde 1868 vivió la Isla. “1871 fue un año devastador, ya se sabía que no había posibilidad alguna de refugiarse en un espacio de neutralidad. El Capitán General Conde de Valmaseda había dicho en ese año en una reunión de notables cubanos el que no está conmigo está contra mí. Era una línea divisoria”, explicó Leal.

 

Como ya es conocido este hecho fue un escarmiento que intentó dar el decadente colonialismo español, ante el desarrollo insurreccional. Se quería desatar el terror y demostrar así la medida de los extremos a que podía llegar un sistema agonizante.

 

Sobre este gris suceso el Apóstol, José Martí escribió el hermoso poema: “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”. Y precisamente esos versos: “Cuando se muere/ En brazos de la patria agradecida,/ La muerte acaba, la prisión se rompe;/¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!” fueron recitados durante la marcha que protagonizaron miles de estudiantes hasta el monumento que recuerda el lugar donde fueron fusilados los ocho jóvenes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
Eusebio-1

Eusebio, sin ninguna duda, nos sigue acompañando

21 de diciembre de 2020

|

, , , ,

Palabras de Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Casa de las Américas, en el acto de Despedida de Duelo Oficial al doctor Eusebio Leal Spengler, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana, el 18 de diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>
Silvio Rodríguez, Cintio Vitier, Fina García, Eusebio Leal en Venecia

Cartas cruzadas entre Eusebio Leal y Silvio Rodríguez

17 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

  Tuve la inolvidable oportunidad de mediar en este intercambio epistolar y público entre Eusebio Leal y su amigo Silvio Rodríguez. Hace unos días el gran Trovador volvió a ofrecernos testimonio de su relación con el Historiador. Y le regaló este tema a Leal y a su Ciudad. Sé que Eusebio ...

Continuar Leyendo >>