ribbon

Viengsay Valdés reinventa Carmen

23 de junio de 2015

|

|

Fotos: Nancy Reyes
Desde que se dio a conocer el programa del Ballet Nacional de Cuba (BNC) para los dos últimos fines de semana de este mes de junio del 2015, llamó la aten-ción del público que se devolvía a escena, después del 2003, la obra Carmen, junto a otras dos llamativas opciones, Las Sílfides y Celeste.

Viengsay Valdés y Víctor Estévez en uno de los momentos de Carmen

Viengsay Valdés y Víctor Estévez en uno de los momentos de Carmen

Con una gran cantidad de público, como es ya tradicional, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba se llenó este sábado 20 y domingo 21 de junio, para disfrutar del reestreno de Carmen a cargo de la primera bailarina Viengsay Valdés, en el papel protagónico, y al día siguiente, también con éxito, Anette Delgado.
Aunque tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolchoi de Moscú, en 1967, con Maya Plisetskaia en el rol principal de una personalidad rebelde que en una actitud libre, voluntariosa, individual, prefiere morir al enfrentarse a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y enjuicia, la coreografía de uno de los fundadores del BNC Alberto Alonso, inspirada en la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet, sube a escena en el Gran Teatro de La Habana el primero de agosto de ese propio año, con una excepcional interpretación de Alicia Alonso reconocida internacionalmente en momentos de consolidación de la escuela cubana de ballet.

Anette Delgado en Carmen , junto a quienes  interpretan los personajes de Don José, Escamillo y Zúñiga

Anette Delgado en Carmen , junto a quienes interpretan los personajes de Don José, Escamillo y Zúñiga

En la función del Teatro Nacional estuvo presente la también directora del BNC, acompañada de su esposo Pedro Simón, director del Museo de la Danza, al frente de una función en la que sus alumnas supieron brindar con acierto la Carmen que a pesar del sincretismo de lo español, latino y africano, también alzó las raíces cu-banas.
Un elenco de jóvenes que se han estrenado en el resto de los personajes, contaba a esta periodista acerca de su alegría con la particularidad de este ballet incluso en la forma de bailar, y cómo también se han introducido en sus nuevos papeles a través de la lectura de la obra y otros escritos sobre el complejo tema.
Otra de las obras estrenadas vino de la mano de Annabelle López Ochoa inspirada en el Concierto para violín y orquesta en Re op 35 de P. I. Chaikovski presentó Celeste, “una estrella que brilla moldeada en las frágiles siluetas de tres bailarinas que danzan en un cielo oscurecido por la noche, representado por las viriles figuras de diez bailarines”.

Alicia Alonso  en Carmen (Foto Cortesía del BNC

Alicia Alonso en Carmen (Foto Cortesía del BNC

Y la labor de Alicia Alonso para mantener en vivo, permitir un recorrido hasta hoy por la historia del ballet, la volvimos a sentir en el disfrute del conocido ballet neorromántico Las Sílfides, montaje de nuestra prima ballerina assoluta, según la versión original de Mijaíl Fokín, y música de Fryderyk Chopan, también con nuevos talentos jóvenes del BNC.
Para la próxima semana de esta atractiva nueva temporada de la compañía, la función del viernes 26 estará dedicada a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro a la Universidad de La Habana, además el domingo 28 será la Gala por los 50 años del periódico Granma.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
19092636_160953711113846_7197445926980175766_o

La unidad hermética de la clase obrera

28 de enero de 2019

|

|

, , , , ,

Con las palabras del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, se celebró este domingo 27 de enero el 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba

Continuar Leyendo >>
Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, durante la reciente gira de la compañía por los Estados Unidos. Foto BNC.

Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación

6 de julio de 2018

|

, , ,

El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado

Continuar Leyendo >>