ribbon

Danzar desde las raíces

8 de junio de 2023

|

|

, , , ,

WhatsApp Image 2023-06-07 at 6.33.35 PM

 

Vuelve el Festival “La Huella de España”, esta vez en su edición 30. En conferencia de prensa realizada en el Hotel Presidente se dio a conocer la agenda de actividades de la cita, dedicada en el 2023 a la región española de Castilla y León.

Presentes el Señor Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba; Viengsay Valdés, Directora General del Ballet Nacional de Cuba y Presidenta del Comité Organizador del evento, entre otras personalidades como directivos y bailarines de la Fundación Antonio Gades (Eugenia Eiriz, Directora General, y Maria Esteve, Presidenta) y del Ballet Nacional de España, invitados especiales a la cita.

 

WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.20.39 AM

 

Como expresó Viengsay Valdés, se realiza esta nueva edición del Festival en un año de especial relevancia por dos efemérides: el aniversario 75 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y el año del aniversario 125 del natalicio de Federico García Lorca, poeta granadino, español y universal.

“Por eso, no podía faltar, como parte de nuestra programación, el ballet Bodas de sangre, inspirado en la tragedia homónima de Lorca, creado por el bailarín y coreógrafo español muy amigo de Cuba: Antonio Gades”, apuntó.

Esta especial reposición tendrá lugar en una gala denominada “La danza española” en el escenario del Teatro Martí el martes 13 de junio. En 1978, Gades montó su versión coreográfica en la compañía, como un regalo a Alicia y al Ballet Nacional de Cuba, por el aniversario 30 de la agrupación. Es por eso que esta puesta toma especial significado porque junto a miembros del Ballet Nacional de Cuba actuarán bailarines de la Compañía Antonio Gades.

 

WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.20.38 AM

 

“Además de la danza, no faltarán otras disciplinas artísticas en «La Huella de España»: la música, el teatro, la literatura para disfrutar, pero sobre todo para que nos permitan recordar de dónde venimos y quiénes somos. Por eso existe este Festival, un evento que es resultado del amor y del respeto, y que tiene como principal propósito potenciar la amistad: la entrañable amistad entre nuestros dos países”, sentenció Valdés en las palabras del programa.

“Para la Embajada de España en Cuba es un verdadero placer y honor seguir apoyando el Festival La Huella de España, una muestra más de que las relaciones entre Cuba y España se mantienen firmes y consolidadas. La cultura cubana y española tienen fuertes vínculos y no se entiende una sin la otra”, expresó el Excelentísimo Embajador de España en Cuba.

Del 12 al 16 de junio tendrá lugar el Festival dedicado a resaltar las raíces españolas en nuestra idiosincrasia. Varios espacios del Centro Histórico acogerán diversas iniciativas del encuentro; entre ellos, el Anfiteatro de La Habana que recibe las galas inaugural y de clausura, el Colegio Universitario San Gerónimo, la Fundación Fernando Ortiz, por solo citar algunos.

 

WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.20.41 AM

 

La Huella de España surgió a finales de la década del 80 como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de La Habana. Asimismo, diversas instituciones, cubanas y españolas apoyaron la realización de este evento, el cual tuvo su primera edición el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana.

Varios Festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña y las Islas Baleares con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones.

La Huella de España es una cita que muestra no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana, sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>