Ballet Nacional de Cuba celebrará gala por 30 años de vida artística de Viengsay Valdés
3 de septiembre de 2024
|

Viengsay Valdés en el BNC. Foto: Irene Pérez / Archivo de Cubadebate
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecerá el sábado 14 de septiembre una gala por los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía, quien interpretará varias obras junto a otras figuras como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín principal Ányelo Montero.
La función tendrá lugar a las 20:30 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Las entradas estarán a la venta allí a partir del martes 10 de septiembre y también podrán ser adquiridas en el sitio web de esa instalación.
El programa comprenderá el vals y el adagio de la rosa de La bella durmiente del bosque, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, con música de Chaikovski, y Después del diluvio, coreografía de Alberto Méndez con música de Camille Saint-Säens.
También se presentará el solo Non, je en regrette rien, de Ben van Cauwenbergh, con música de Charles Dumont; el pas de deux Loss (La pérdida), y el final de Love, Fear, Loss, de Ricardo Amarante, también con música de Dumont.
Otras piezas en el escenario del Teatro Nacional serán la suite del ballet Don Quijote, coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, con música de Ludwig Minkus.
Viengsay Valdés y el bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba Anyelo Montero durante su actuación en el Mérida Fest 2024, a inicios de este año. Foto: Cortesía BNC.
La primera bailarina y directora general del BNC nació en La Habana, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet, actualmente Fernando Alonso, donde se graduó en 1994 con título de oro.
Ese año se incorporó al Ballet Nacional de Cuba e inmediatamente obtuvo el favor del público por sus brillantes interpretaciones, tanto de ballets clásicos como de obras contemporáneas.
En 1996, Valdés ascendió a las categorías de corifeo, solista y bailarina principal, y en 2001 a la de primera bailarina. En 2019 fue nombrada subdirectora artística del BNC y en 2020, directora general.
En 2019, obtuvo la licenciatura en Ballet en la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), se graduó con título de oro y el alto centro docente la eligió como la alumna más destacada de su promoción.
Junto al BNC, Viengsay ha actuado en numerosos países y ha sido invitada como primera figura de los emblemáticos ballets de los teatros Bolshoi y Mariinski, en Rusia, además de otras compañías.
Entre los premios y condecoraciones recibidos, tanto en su etapa estudiantil como en la profesional, se destacan la distinción Por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, que otorga el Gobierno de la República de Cuba.
(Tomado de Cubadebate)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Un caguairán para Martí: símbolo de resistencia y eternidad
19 de mayo de 2025
La Casa Vitier García- Marruz fue escenario este 19 de mayo de un emotivo homenaje al Apóstol José Martí en el 130 aniversario de su caída en combate, el evento reunió a especialistas de diversas instituciones en una ceremonia que combinó naturaleza, historia y memoria patria
Continuar Leyendo >>
Un nuevo sitial de honor para el Apóstol
19 de mayo de 2025
Justamente cuando el calendario marca el aniversario 130 de la muerte del Héroe Nacional de Cuba José Martí, quedaba inaugurado este 19 de mayo, en Dos Ríos, en el oriente cubano, un nuevo sitial de honor
Continuar Leyendo >>
De la piedra al alma: Los museos y la visión de Eusebio Leal en su Día Internacional
18 de mayo de 2025
El Día Internacional de los Museos no es solo una celebración global, sino una ocasión para recordar el legado del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya filosofía sobre la gestión del patrimonio y los museos transformó la manera de comprender e interpretar la conservación de la memoria histórica
Continuar Leyendo >>