ribbon

Un sacerdote llamado Cardenal

21 de enero de 2015

|

, ,

Por Rocío Ramos y José Manuel Pérez

 

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos y soñéis con un poeta sabed que yo los hice para una como vosotras y que fue en vano.

Poema Al Perderte Yo A Ti
Ernesto Cardenal

 

 

De la sensibilidad del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal nacieron estos versos. El también sacerdote, escultor, teólogo de la liberación y revolucionario sandinista celebró el veinte de enero su noventa cumpleaños y el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de La Habana se unió a la conmemoración con una conferencia del poeta cubano Juan Nicolás Padrón.

foto jose manuel (Small)

Juan Nicolás Padrón / Foto José Manuel Pérez

Rodeado de amigos en la Biblioteca del Centro, Padrón hizo un recorrido por la convulsa vida y polémica obra de Cardenal, a quien calificó de doble hereje, en el mejor sentido de la palabra, pues tanto la jerarquía católica como los marxistas-leninistas miraron siempre con recelo su poesía.
Según Padrón, los escritos de Cardenal muestran una descripción minuciosa de la naturaleza, donde encuentra el perfecto equilibrio, y un retrato preciso de la triste realidad histórica. Estas razones hacen que sea desestimado por los ortodoxos del periodismo pero también por muchos poetas y críticos que pretenden ser “descontaminadores del verso”.
El poeta, que ha sido catalogado como un “descarriado del rebaño”, buscó,“con una heterodoxia pocas veces vista, a su Dios y a su revolución para plasmarlos en una poesía de emancipación cristiana y revolucionaria”.
A pesar de las controversias, Ernesto Cardenal ha sido galardonado con premios como el Reina Sofía de Poesía (2012) y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009). Entre sus poemarios se distinguen Epigramas, Homenaje a los indios americanos y Cantico cósmico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
índice

Tiempo para leer

14 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo para leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
books-980x550-c-center

Hojear novelas

7 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En Cuba, la novela ha sido ampliamente cultivada por los escritores y demandada por numerosos lectores. Dentro del actual catálogo editorial de la Isla sobresale la presencia de tales obras

Continuar Leyendo >>