ribbon

Un sacerdote llamado Cardenal

21 de enero de 2015

|

, ,

Por Rocío Ramos y José Manuel Pérez

 

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos y soñéis con un poeta sabed que yo los hice para una como vosotras y que fue en vano.

Poema Al Perderte Yo A Ti
Ernesto Cardenal

 

 

De la sensibilidad del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal nacieron estos versos. El también sacerdote, escultor, teólogo de la liberación y revolucionario sandinista celebró el veinte de enero su noventa cumpleaños y el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de La Habana se unió a la conmemoración con una conferencia del poeta cubano Juan Nicolás Padrón.

foto jose manuel (Small)

Juan Nicolás Padrón / Foto José Manuel Pérez

Rodeado de amigos en la Biblioteca del Centro, Padrón hizo un recorrido por la convulsa vida y polémica obra de Cardenal, a quien calificó de doble hereje, en el mejor sentido de la palabra, pues tanto la jerarquía católica como los marxistas-leninistas miraron siempre con recelo su poesía.
Según Padrón, los escritos de Cardenal muestran una descripción minuciosa de la naturaleza, donde encuentra el perfecto equilibrio, y un retrato preciso de la triste realidad histórica. Estas razones hacen que sea desestimado por los ortodoxos del periodismo pero también por muchos poetas y críticos que pretenden ser “descontaminadores del verso”.
El poeta, que ha sido catalogado como un “descarriado del rebaño”, buscó,“con una heterodoxia pocas veces vista, a su Dios y a su revolución para plasmarlos en una poesía de emancipación cristiana y revolucionaria”.
A pesar de las controversias, Ernesto Cardenal ha sido galardonado con premios como el Reina Sofía de Poesía (2012) y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009). Entre sus poemarios se distinguen Epigramas, Homenaje a los indios americanos y Cantico cósmico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libreria-fayad-jamis

Leer en la Fayad Jamís

28 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
camilo-cienfuegos-800x445-460x334

Camilo, definitivamente entre nosotros

28 de octubre de 2019

|

|

, ,

En el aniversario 60 de su partida a la inmortalidad, leamos –o volvamos a leer– algunos de los versos que poetas cubanos, de diversas generaciones, estilos y tendencias, le han dedicado, como justo tributo, al Señor de la Vanguardia, definitivamente entre nosotros

Continuar Leyendo >>