ribbon

Las memorias y viajes de Esperanza Ramírez Romero

18 de marzo de 2024

|

, , , ,

Por: Danielle González Someillán

 

WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.01 AM

 

La Casa de México fue el escenario elegido para el lanzamiento del libro “Mis Memorias, mis viajes” de Esperanza Ramírez Romero, destacada promotora cultural, historiadora y defensora del patrimonio monumental de la capital michoacana. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades como Miguel Hernández Montesino, director de la Casa de México; Clara Hernández Cáceres, editora del libro; Javier Ramírez Mancera, corrector y editor del mismo, y, por supuesto, la autora Esperanza Ramírez Romero.
Entre los libros condecorados de Ramírez Romero se encuentran “Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia”, “El Acueducto de Morelia” y “Mi Ciudad y Yo”, todos ellos reconocidos por su contribución al patrimonio cultural de la región.

 

WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.01 AM(1)

 

Esperanza Ramírez explicó los distintos niveles de lectura que tiene el libro y el peso que tiene la fotografía como componente activo en la narrativa del mismo, destacando siempre que la columna principal es el patrimonio. La obra se divide en dos ejes fundamentales: “Mis memorias” y “Mis viajes”, dos aspectos que, según Ramírez Romero, están intrínsecamente conectados. Durante la presentación, la autora destacó la riqueza del acervo fotográfico que acompaña al libro, ofreciendo una memoria gráfica de más de ocho décadas y permitiendo visibilizar la obra desde diferentes perspectivas, como la antropológica y la etnográfica.
Durante su intervención, la autora resaltó la influencia que Cuba ha tenido en su obra y la enriquecedora experiencia que ha significado para ella su cultura. Además, recordó con afecto al eterno Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal, a quien describió como un gran amigo y mentor, compartiendo con él la pasión por el patrimonio.

 

WhatsApp Image 2024-03-18 at 9.43.03 AM

 

La escritora describió su libro como un “libro arte” y enfatizó que su rareza es precisamente lo que lo hace destacar. Atribuyó el resultado de esta obra a su esposo, quien la motivó a compartir sus memorias y experiencias de viaje con el mundo.
“Mis Memorias, mis viajes” promete ser una lectura enriquecedora y emocionante, que nos invita a explorar la historia y el patrimonio desde una perspectiva única y personal. Sin dudas, un testimonio invaluable de una vida dedicada al amor por la cultura y el legado histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>