ribbon

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

1 de abril de 2024

|

, , ,

WhatsApp Image 2024-04-01 at 9.03.01 AM

 

Del 1ro. al 7 de abril se realizará, en el Centro Histórico habanero, la” Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, con el tema “La diversidad cultural desde entornos protectores para las infancias”. Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento. Como es habitual se rendirá tributo a la memoria del escritor danés Hans Christian Andersen y se desarrollarán acciones dedicadas al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y al Día de los Pioneros.

 

Programa

 

Lunes 1ro. de abril

 

Del lunes 1ro. al sábado 6 de abril, 2:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Presentación de ejemplares dedicados al público más joven, en colaboración con la Editorial José Martí.

Lunes 1ro., miércoles 3 y viernes 5 de abril, 2:00 p.m., en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen: Encuentro con la lectura de las obras El patico feo, La margarita y El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, para los alumnos de 1er. grado de la escuela primaria Simón Rodríguez de la Habana Vieja, a propósito del aniversario 219 del natalicio del autor. Estos encuentros estarán a cargo de especialistas de los Museos de la Catedral.

Del 1ro. al 5 de abril, 2:00 p.m., en el Planetario de La Habana: Taller de interpretación y animación digital «Historias del cielo» para estudiantes de las aulas museo de las casas Guayasamín y del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer, interpretar, dibujar y conformar con técnicas digitales, historias de antiguas civilizaciones sobre las estrellas y planetas.

 

Martes 2 de abril

 

9:30 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Espectáculo Cuentos sin fronteras, donde estudiantes de las aulas museo de esta institución representan personajes de cuentos de autores cubanos y de Hans Christian Andersen, en ocasión de su aniversario 219.

10:00 a.m., con salida de la Plaza de Armas: Peregrinación hacia el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, para la colocación de una ofrenda floral ante el busto del autor danés en ocasión del aniversario 219 de su natalicio. Un escritor miembro de la sección de Literatura para Niños y Jóvenes de la Uneac, dará lectura a una carta en homenaje a Andersen. La actividad estará protagonizada por estudiantes de las aulas museos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena e integrantes de los talleres del Centro Sinfónico Infantil.

10:30 a.m., con salida de Casa México: Recorrido con los participantes del aula museo de esta institución y público general, por las exposiciones de las casas de África y del Benemérito de las Américas Benito Juárez, que culminará en esta última institución con una muestra bibliográfica y un taller de artes plásticas, sobre la presencia de las máscaras como elemento difusor de la cultura de diversas regiones.

11:00 a.m., en el Museo Casa de la Obra Pía: Encuentro infantil «A jugar y a leer sobre los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible)», con estudiantes del aula museo de la Casa Oswaldo Guayasamín.

2:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de una exposición de la artista Silvia María Becerril Guillermo, con ilustraciones de libros destinados al público infantil, entre los que destacan las creaciones realizadas para volúmenes recientes como Hanzel y Gretel y Un niño perfecto. Durante la celebración, la autora de este último título, Giselle Lucía Navarro, becaria de Habana Espacios Creativos, sostendrá un diálogo con estudiantes del aula museo de la Casa Simón Bolívar e invitados del proyecto Cáritas Habana. Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conversará sobre el proceso de gestación de su novela, merecedora del Premio Calendario 2023 de la Asociación Hermanos Saíz y publicada por la Casa Editora Abril, que aborda la temática del autismo.

2:30 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Acción dirigida a niños/as de la escuela primaria Rafael María de Mendive, con una recreación de la obra del escritor español Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, a los 110 años de su primera edición. Canciones y juegos tradicionales acompañarán esta celebración.

 

Miércoles 3 de abril

 

10:30 a.m., con salida de la Casa de África: Recorrido con los participantes del aula museo de esta institución por las exposiciones de las casas de Asia y de África, que culminará con una muestra bibliográfica y un taller de artes plásticas, sobre la presencia de las máscaras como elemento difusor de la cultura de diversas regiones.

2:00 p.m., con salida de la Plaza de Armas: Recorrido literario Tras la huella de grandes escritores en el Centro Histórico habanero. El andar incluirá la visita al Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), la Casa Vitier García Marruz, el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario y la Casa de la Poesía, donde culminará el trayecto con un diálogo entre los participantes y los escritores Malena Salazar, Maykel Rodríguez Calviño, Yunier Riquenes y Jenny Pupo, directora de la Editorial Cauce de Pinar del Río. La Editorial Gente Nueva ofrecerá venta de libros con sus títulos más recientes.

 

Jueves 4 de abril

 

10:00 a.m., en la Casa Vitier García Marruz: Festival recreativo-cultural Un juego nuevo y otros viejos, con estudiantes de la escuela Simón Rodríguez y público de la comunidad, en colaboración con los gimnasios de la Dirección de Gestión del Patrimonio y en saludo al Día de los Pioneros. Con la inspiración martiana del texto homónimo de La Edad de Oro, los infantes podrán disfrutar de juegos tradicionales.

2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Presentación del libro Astérix en La Habana, un homenaje realizado por integrantes del taller infantil de historieta de este centro a dos padres del cómic mundial: el francés Albert Uderzo y el cubano Juan Padrón.

 

Viernes 5 de abril

 

10:00 a.m., con salida de la Plaza de Armas: Proyecto Somos Uno, con un recorrido literario por el Centro Histórico a estudiantes de la escuela Solidaridad con Panamá. Participarán, además, integrantes de los talleres del Centro Sinfónico Infantil, artistas de la compañía del grupo Ceibaobab y el Estudio La Marca. La conducción estará a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión Cultural y la Casa de la Poesía. El recorrido incluirá la visita al Palacio del Segundo Cabo, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Casa de la Poesía. Culminará con un encuentro con los escritores Malena Salazar, Maykel Rodríguez Calviño y Yunier Riquenes.

 

Sábado 6 de abril

 

10:00 a.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Conversatorio sobre crianza positiva con madres y padres vinculados al Centro Sinfónico Infantil, a cargo de Eugenio Rodríguez Ferro, psicólogo de la Consejería de a+ Espacios Adolescentes. Este encuentro cuenta con el apoyo de Unicef Cuba.

11:00 a.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Oficina del Historiador, con la interpretación de obras aprendidas durante el curso.

1:00 p.m., en la Calle de Madera: Espacio musical Los niños cantan a la ciudad, organizado por el Museo de la Ciudad y protagonizado en esta ocasión por la Cantoría Solfa, bajo la dirección de Mailan Ávila Leyva.

 

Domingo 7 de abril

 

2:00 p.m., en la Casa Vitier García Marruz: Recorrido de clausura de la exposición Flor oculta de la poesía cubana, a cargo del proyecto Niños Guías del Patrimonio. En esta oportunidad, serán protagonistas infantes y adolescentes vinculados a los talleres de apreciación artística y plurilingüismo ofrecidos en este centro. Además, disfrutarán de un conversatorio sobre mitología, a partir de personajes referidos en la obra del destacado escritor, artista visual y gestor cultural Samuel Feijóo, como homenaje por el aniversario 110 de su natalicio.

6:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico: Clausura de la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, con el espectáculo Alegrías de abril en saludo al Día de los Pioneros, con la participación de las compañías Romerías, A Contratiempo, Moda Baila, Passioni Dance y Habana Sueños.

 

**

 

El proyecto Somos Uno extenderá la invitación a la lectura y al disfrute del arte a la Sala Pediátrica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La cita contará con personajes icónicos del teatro musical como El rey león, Cats, El fantasma de la ópera y otros, representados por notables artistas cubanos, bajo la dirección de Alfonso Menéndez Balsa. Acudirán autores y editores de literatura para niños/as y jóvenes que ofrecerán un acercamiento a las letras cubanas. La visita será auspiciada por la A.I.M., Associazione per L’Italia nel Mondo, y la ASC-Ticino Associazione Svizzera-Cuba, con la participación de Bárbara Iadevaia, representante oficial de estas entidades en nuestro país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>