ribbon

Más de 27 razones para ir a la Feria del Libro

30 de enero de 2018

|

, , , ,

 Por: Ana Margarita Martin Guerrero e Indira Hernández Alonso (Estudiantes de periodismo)

 

feria-libro-habana-cuba-2018 (Small)

 

El acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, la 27 Feria Internacional del Libro, se coronará con lujo como un espacio de intercambio entre el pueblo cubano –ávido por lecturas–, entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones.

En su presente edición, el evento cultural más aglutinador de la Isla rinde homenaje al 290 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana (UH).

Esta excelente ocasión para exhibir nuestro dinamismo cultural estará dedicada a la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien acompañará la Feria a lo largo de todo el país con su presencia.

Ediciones Boloña, entidad encargada de las publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad presentará varios títulos con motivo de los 75 años de vida y al medio siglo de la obra del Doctor Leal Spengler al frente de la referida institución.

 

tres-libros-eusebio

 

La muestra comprenderá entre las publicaciones de la autoría del reconocido intelectual los libros Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido y Cuba, prendida del alma. El texto Nuestro amigo Leal rendirá un especial homenaje a Eusebio, al recopilar testimonios de varias personalidades nacionales y foráneas para las cuales él ha representado una inspiración.

Como resulta habitual, el principal recinto ferial constituirá la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, área que reviste cardinal trascendencia al conformar parte de nuestro Sistema de Monumentos Nacionales. Igualmente, se suman 22 subsedes, donde se efectuarán eventos literarios, académicos y artísticos. Además, a estos espacios se incorporarán algunas librerías como la Fayad Jamís, Alma Mater y la Ateneo Cervantes.

En este escenario, el país invitado de honor será la República Popular de China, cuya propuesta se ubicará en la Plaza de San Francisco de La Cabaña.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) detalló en conferencia de prensa el número de títulos que se presentarán este año:

“Más de 600 novedades, representadas por alrededor de dos millones de ejemplares; pero la Feria se moverá por Cuba con más de 4000 títulos y más de cuatro millones de libros tanto nuevos como viejos”.

 

habana

 

Entre las editoriales extranjeras se encuentran Ediciones Aurelias, Tercera Edición, Libros más pequeños, la Feria de Frankfort, entre otras. Participarán por primera vez como invitados la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz de Bolivia y la Feria de Mendoza de Argentina. En este sentido, se destacan en esta venidera fiesta literaria como expositores foráneos las naciones de Perú con 36 editoriales, España con ocho y Panamá con seis.

Sonia Almaguer Darna, directora de la Cámara del Libro, informó que hasta la fecha se cuenta con la confirmación de 40 naciones para un total de 423 invitados extranjeros, de los cuales 189 son escritores.

“En el área expositiva y comercial de la Cabaña participarán 122 expositores provenientes de 22 países, y de ellos 62 serán representantes de editoriales extranjeras y 60 de editoriales cubanas”, sostuvo.

Por otra parte, una de las más esperadas novedades resultará la presentación de un novel proyecto, liderado por la editorial Cuba Literaria, Cuba Digital, dedicado a la literatura en ese formato y a los nuevos soportes para la comunicación. Otras casas editoriales como Abril, Gente Nueva, Nuevo Milenio, Letras Cubanas y Arte y Literatura exhibirán sus amplios catálogos literarios, que conjugarán lo nuevo y lo clásico.

 

lecturas en la red (Small)

 

Nuevamente, los públicos privilegiados serán los niños y jóvenes, quienes tienen reservado para su disfrute el pabellón infantil Tesoro de Papel, lugar donde no solo encontrarán libros, sino también talleres de creación y actividades literarias y artísticas.

En el evento, lugar propicio para presentar, comercializar y promover lo mejor de la literatura cubana, latinoamericana y universal, la propuesta de la Gran Carpa enfatizará en la venta de libros técnicos y especializados pertenecientes a diferentes Ministerios. Todo lo anterior, con el propósito de diversificar y enriquecer las ofertas para los lectores y aprovechar el contenido de muchos de estos materiales impresos para la docencia, pero que hoy no forman parte de los actuales planes de estudio.

Por su parte, Edel Morales Fuentes, vicepresidente del ICL y director del Programa Literario de la Feria, comentó sobre los programas profesional, académico y literario, que convocan en esta ocasión a coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, presentaciones de diversos títulos y premiaciones.

“Se efectuarán la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias Sociales, Edición, Diseño e Historia, así como otros ilustres galardones como Pensar a Contracorriente, Alejo Carpentier de Narrativa, Nicolás Guillén de Poesía y el Premio Internacional de Cuento Julio Cortázar, entre otros”, afirmó.

En esa línea, se refirió a la realización del segundo Encuentro de Promotores de la Poesía, desarrollado en el Liceo Artístico Literario de La Habana, y a uno de los eventos con mayor convocatoria de la Feria: el octavo Encuentro de Jóvenes Escritores, en sedes como el Centro Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba y la propia Casa de la Poesía.

Igualmente, hizo una especial mención al papel jugado en los últimos dos años por el Premio del lector, reconocimiento que refleja cuáles simbolizan los libros más demandados por el público. Este año se alzó con el galardón El imperio de la vigilancia de Ignacio Ramonet, presentado en el 2017.

 

 

El Salón Profesional del Libro, lugar de reunión de expertos e intelectuales, funcionará nuevamente como centro de información sobre las editoriales y sus perfiles de publicación. Con la presencia de destacadas figuras como la directora del Centro Regional del Libro para América Latina y representantes de diferentes editoriales cubanas y extranjeras, se desarrollará un importante encuentro de traductores y editores en dicha instalación.

En la Biblioteca Nacional José Martí, además de su habitual espacio dedicado a los bibliotecarios, podrán apreciarse exposiciones dedicadas tanto al Doctor Eusebio Leal Spengler como al país invitado de honor, China. Representarán allí otros significativos acontecimientos los debates sobre el Programa Nacional de Lectura en su nueva dimensión.

El Coloquio Martiano del Centro de Estudios Martianos reunirá a investigadores cubanos y extranjeros para intercambiar sobre la obra de José Martí; mientras la Casa del Alba Cultural concebirá amplias actividades, entre las cuales está el Coloquio de Ciencias Sociales y de Historiadores.

 

 

Una invitación a todas las manifestaciones artísticas

Dentro del programa artístico de la fiesta literaria se ofrecen al público presentaciones musicales de diferentes géneros, entre las que destacan conciertos de importantes agrupaciones, así como exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo relacionadas con la literatura.

Entre los espectáculos culturales previstos se incluye un especial homenaje por músicos cubanos en el teatro Martí al historiador de la cuidad de La Habana, los días tres y cuatro de febrero.

El teatro como manifestación artística contará con una sede principal: el centro cultural Vicente Revuelta, el área de la Casona, lugar donde se venderán libros sobre teatro y se ejecutarán presentaciones de artes escénicas. La muestra de cine chino en el multicine Infanta representa otra atractiva propuesta.

 

 

En la Feria no solo disfrutará de lecturas, sino también gozará allí de tardes con buena música y letra inteligente, todo ello de la mano de los trovadores Adrián Berazaín, Tony Ávila, Yamila Díaz, Rey Montalvo de Matanzas, Karel García, Yosvani Bernal, Mauricio Figueiral, Diego Cano y Danilo Vázquez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>