ribbon

Cubaliteraria: Una ventana a la literatura digital

22 de enero de 2018

|

, , , ,

Por Laura Serguera Lio (Estudiante de periodismo)

 

cubaliteraria (Small)

 

A pocas semanas del comienzo de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cubaliteraria, como otras editoriales de la Isla, se alista para el evento. Resguardada entre las paredes de un edificio que responde al estilo arquitectónico del boulevard de Obispo, una las calles más antiguas de la ciudad, la casa editora deviene bastión de modernidad y tecnología.

Acerca de las producciones del sello y las propuestas que llevará a la cita de febrero, Habana Radio conversó con Yaremis Pérez Dueñas, subdirectora editorial de la institución.

 

¿Cuál es el perfil editorial de Cubaliteraria?

Somos el portal de la literatura cubana. Promocionamos la literatura que se hace actualmente en el país a través de noticias que diariamente publicamos en nuestra web, así como reseñas, crónicas, entrevistas que pertenecen a secciones y columnas de escritores reconocidos. Damos a conocer lo relacionado con la narrativa, la poesía y la literatura de ficción cubanas, así como algunas noticias referentes al ámbito literario internacional.

 

 

 De cara a la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), ¿cómo cambia su rutina productiva?

Además del portal de Cubaliteraria dirigimos y administramos el sitio web de la FILH (www.filcuba.cult.cu), donde publicamos cada día lo que sucede en el evento: todo lo relacionado con el país invitado de honor, la personalidad a la que está dedicada la Feria, los paneles más importantes, las presentaciones de libros, la entrega de los premios nacionales, etc.

 

lecturas en la red (Small)

 

 ¿Qué novedades presentará Cubaliteraria durante la FILH?

A la Feria llevamos un nuevo proyecto desarrollado durante el año 2017 titulado “Cuba Digital”. Vamos a reunir todos los productos digitales que traen las empresas, las instituciones, los sellos editoriales a la Cabaña y los concentraremos en nuestro stand, el A4. Tendremos propuestas de Citmatel, el ICAIC, Cubarte, los Joven Club de Computación, entre otros. La idea es organizar mejor el trabajo, que el público esté más complacido al encontrar en un sitio lo que a veces está disperso.

Cuba Digital se moverá a través de diferentes salas como la Sala Portuondo y la Sala Lecturas en la Red, donde estaremos haciendo paneles, talleres y ponencias sobre la edición, el libro en papel y el libro digital, entre otros temas que interesan al público de hoy. Entre los conferencistas destacan la profesora argentina Jimena del Río y el escritor cubano Enrique Pérez Díaz.

 

 ¿Llevarán multimedias, libros digitales o audiolibros?

Sí, presentaremos en la Sala Portuondo una multimedia titulada Flora Fong en el siglo XXI: Insularidad, paisaje y sincretismo cultural, en la cual divulgamos parte de la obra de la artista plástica. También tenemos aplicaciones para móviles que obsequiaremos este año: Cuentos para ser oídos, de Daniel Chavarría; Cuarenta poemas de amor, de Virgilio López Lemus; una compilación de once historias clásicas titulada Cuentos infantiles; Detectives imaginarios, y La letra del escriba.

 

label Flora fong (Small)

 

Además, estaremos produciendo en formato de aplicación el diario de la Feria, El Cañonazo, para que las personas que no puedan acceder al papel puedan leerlo en sus dispositivos.

 

 

 ¿Cuáles son las expectativas de Cubaliteraria ante la FILH 2018?

Las expectativas son altas. Sobre todo con el proyecto de Cuba Digital nos sentimos muy felices y esperamos que aunque apenas comienza podamos llevarlo a cabo exitosamente, aprender de los errores y perfeccionarlo para próximos años.

Galería de Imágenes

Comentarios



Jorge Ignacio Covarrubias / 14 de noviembre de 2018

Estimados amigos: Estoy haciendo un trabajo sobre literatura digital y quisiera saber si en su país hay autores y obras del género para ponerme en contacto con ellos. Muchas gracias, Jorge Ignacio Covarrubias (secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (www.anle.us) Twitter: https://twitter.com/JorgeIgnacio LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jorge-ignacio-covarrubias-b912536/

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>