ribbon

Libros con Letras Cubanas

22 de enero de 2018

|

, , , ,

 Por: Indira Hernández Alonso y Ana Margarita Martin Guerrero (Estudiantes de periodismo)

 

260px-Selloletrascubanas

 

Signada por la distintiva tarea de contribuir al establecimiento de quienes simbolizan los máximos exponentes del patrimonio cultural de la Isla y al desarrollo de otros noveles escritores, la editorial Letras Cubanas presentará en la XXVII Feria Internacional del Libro nuevas propuestas para todos los deseosos de acercarse a la literatura y el arte cubanos.

Vestirán de gala al catálogo, ejemplares siempre con alta demanda como un tomo extenso de poesía de José Ángel Buesa, compilado por Virgilio López Lemus y una nueva edición de Paradiso, de José Lezama Lima, con motivo del cincuentenario de esa novela.

Este año 2018 Letras Cubanas posee un plan de reimpresión y reedición que persigue miradas actualizadas con diferentes enfoques, prólogos, ediciones críticas y comentadas, apéndices, índices y demás materiales complementarios para mejor comprensión de la obra de sus creadores, de forma consecuente con su política de mantener vivos los títulos canónicos de la literatura nacional.

En el contexto de la más grande cita del libro en Cuba, presentará una nueva edición de la poesía completa de José Martí, acompañada de su edición crítica realizada por el destacado historiador Pedro Pablo Rodríguez y su equipo.

“Buscamos llevarle a las nuevas generaciones las mismas obras, poemarios y novelas, pero con nuevos enfoques, ediciones críticas, comentarios, pues los libros clásicos muchas veces incorporan nuevos descubrimientos y precisiones”, comentó Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas en entrevista exclusiva para Habana Radio.

Los lectores podrán encontrar, asimismo, otras ediciones críticas como la de la novela Jardín, de la Premio Miguel de Cervantes, Dulce María Loynaz, a cargo de Zaida Capote e igualmente, la de Crónicas del Ayer de la también Premio Nacional de Literatura, realizada por Luisa Campuzano.

Aunque se presentarán ejemplares de emblemáticos autores de la literatura nacional, también se dedicará un importante espacio a la difusión de las obras de creadores noveles.

Rogelio Riverón explicó que uno de los propósitos de la casa editora es “mantener vivo el movimiento autoral cubano y darle voz a los creadores jóvenes de este año, quienes entran por primera vez a Letras Cubanas, como Yanier H. Palao con su poemario llamado Óxido y Rodolfo Zamora Rielo con Sin monedas para el barquero en la Colección Cuentos. De los autores más jóvenes, de mano de la Colección Pinos Nuevos, encontraremos Erosiones, de Milho Montenegro y el ensayo Patria es cubanidad, de Jorge Hernández Álvarez”.

 

 

EROSIONES CUBIERTA (Small)

 

Bajo el signo de estimular la creación literaria y contribuir al mejor conocimiento de su desarrollo, otras prestigiosas instituciones culturales como el Instituto Cubano del Libro y las Fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén auspician anualmente destacables galardones.

Las colecciones de los actuales Premios Alejo Carpentier de Narrativa y Nicolás Guillén de Poesía, contarán con un lugar especial en la fiesta literaria y estarán destinadas a publicar los géneros de novela, cuento, ensayo y poesía de los laureados.

“Tenemos aquí al título Caballo con arzones, novela de Ahmel Echevarría y a Plácido y el laberinto de la Ilustración, de Roberto Méndez Martínez, además de País de la siguaraya, de Jamila Medina”, agregó el director editorial.

Por otra parte, con el objetivo de promover el movimiento de autores contemporáneos cubanos, esta vez la Colección Poesía venderá los libros A wa nilé, de Soleida Ríos; La estación del año, de Rito Ramón Aroche y Arte Arcaico, de Alex Pausides.

Entre los géneros de Letras Cubanas que han alcanzado gran calidad están su colección de cuentos, la cual ha reflejado lo más representativo de la cuentística cubana.

 

TRES TOQUES MÁGICOS CUBIERTA2 (Small)

 

El director de la editorial Letras Cubanas, Riverón, adelantó que será presentada durante el encuentro ferial la primera antología de minicuentos de ficción hecha en Cuba, Tres toques mágicos, recopilación de más de 150 autores, a cargo de Saturnino Rodríguez.

Novelas que han marcado pautas tanto en el escenario nacional como el ámbito global de la lengua y valiosas reflexiones y críticas en torno a la literatura, el arte y la cultura, de mano de la ensayística en su más amplio espectro temático, caracterizan el perfil de la editorial.

En ese sentido, se presentará la novela Mañana es navidad, de Sindo Pacheco; una investigación histórica novelada llamada Los hermanísimos, de William Gálvez, y el ensayo Poética de los Altares, de Nancy Morejón.

 

POÉTICA DE LOS ALTARES CUBIERTA 2 (Small)

 

Letras Cubanas se ha convertido en más que un centro de promoción del libro, de los escritores, para ostentar una armónica simbiosis entre el ejercicio de la promoción de lo más nuevo y original del pensamiento artístico y literario actual; la continua búsqueda de nuevos textos; la reedición de los clásicos, y la publicación de libros a noveles creadores. Así, se alza como lugar de reunión de autores y títulos de todas las épocas y generaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>