ribbon

La Música de Cámara: un género para todos los gustos

23 de abril de 2015

|

|

,

Cada noche de concierto esta XII edición del Festival de Música de Cámara nos devela el virtuosismo de instrumentistas  reconocidos- no solo a nivel nacional sino también internacional-, unido a los jóvenes que encaminan sus pasos en este género musical.

música-de-cámara001
Así lo pudimos constatar el martes 21 de abril, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, cuando el Dúo Promúsica integrado por los maestros Alfredo Muñoz (violín) y María Victoria de Collado (piano), nos regalaron la Sonata No.6 Sol M, BWV 1019, de Johann Sebastián Bach y la Sonata para violín y piano, de Maurice Ravel  con una ejecución perfecta que arrancó ininterrumpidos aplausos a los asistentes.
Luego subió al escenario el talentoso pianista Aldo López-Gavilán, que acompañado indistintamente por cuatro jóvenes en instrumentos como el clarinete, la flauta, el bajo y la percusión interpretaron piezas tan diversas como Romanzas No.1, Op.34, de Robert Schumann; Sonatina para flauta y piano, de P. Sancan;  Canción sin palabras, Marzo y el danzón Contigo Pan y Cebolla, todas de la autoría de Aldito.
“Estamos muy contentos de participar en este festival  pues nos encanta ser parte de él, dijo al finalizar el concierto López-Gavilán. Para esta ocasión escogimos un programa muy diverso, cada tema era diferente, de diferentes países y épocas terminando en Cuba, con un danzón tradicional que compuse para la película Contigo pan y cebolla y que se ha quedado en el repertorio de los conciertos”.
Te acompañaron músicos muy jóvenes y talentosos… Así es. El clarinetista Alejandro Calzadilla -ya conocido en el gremio no solo por la interpretación de la música clásica sino también en el jazz- se desenvuelve muy bien tocando diversos instrumentos. Ruy Adrián López -Nussa en la percusión, un gran talento a pesar de la juventud.
“El plato fuerte  del concierto fue la Sonatina de Sancan que no es muy usual escucharla en Cuba, aunque es una maravillosa música, eso sí muy compleja y que por primera vez la hicimos juntos y fue un gran placer. Y qué decir del bajista Julio César González, virtuoso del instrumento  que nos acompaña en nuestro proyecto hace algún tiempo”. “Un gran privilegio también fue trabajar con el flautista Alberto Rosas, joven compositor, arreglista  que no solo se desenvuelve en la música clásica, sino además en la charanga, es decir, en otras vertientes y géneros musicales. Realmente estoy contentísimo”.
Precisamente el clarinetista Alejandro Calzadilla nos comentó que participar en este Festival tiene gran importancia pues “es una valiosa oportunidad y un gran compromiso el que nos supone a los jóvenes la invitación del maestro Frank Fernández  para demostrar lo que podemos hacer con nuestros instrumentos”. “Es una experiencia extraordinaria  hacer música clásica, cubana y universal. Compartir  con todos estos músicos jóvenes tan grandes ya  es un placer enorme”.
Madelaine Masses, directora del Centro Nacional de Música de Concierto,,dijo en exclusiva para Habana Radio, que el Festival de Música de Cámara es la ocasión para mostrar “lo que a lo largo de todo el año verdaderamente hacemos. Hay que decir que el programa para el desarrollo de la música de cámara tiene una fuerza a nivel nacional y, muy particularmente, en nuestro catálogo es loable. Lo concentramos en estas jornadas del evento para tener mayor visibilidad, para socializarla un poco más, para convertirla en una fiesta de la música de cámara.”
“Recordar que es importante la sostenibilidad de este género que en ocasiones se piensa que es muy exclusivo y sencillamente la hacemos de manera permanente y para todo el mundo, porque hay para todos los gustos como pudiste apreciar en el repertorio de este concierto de martes.
“Siempre me gusta destacar la participación de los jóvenes músicos porque es muy importante que se sepa que los que hoy egresan de nuestro sistema nacional de enseñanza artística tienen la vocación y el  interés de acercarse a este género”, concluyó.
Para este jueves 23 la invitación es a que se acerquen a la Basílica, a las 6  p.m., para que disfruten del concierto que protagonizará el trompetista FadevZanjudo junto a las pianistas Paula Suárez y María del Henar Navarro.
En la primera parte de la velada se podrá disfrutar del título Aires líricos para trompeta y piano, de Héctor Angulo, inspirado en poemas de Miguel Barnet y Santiago de Ávila.
Luego se escuchará el estreno mundial de Concierto-Sonata (para trompeta y piano), del compositor y director de orquesta Jorge López Marín.
En tanto, en el segundo momento se homenajeará a Jesús Ortega, uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra, quien el próximo septiembre arribará a sus 80 años, unido a los veinte años de su orquesta de guitarras Sonantas Habaneras.
Las piezas que se ejecutarán son: el Concierto en Sol Mayor, de Antonio Vivaldi; Tres danzas argentinas, de Alberto Ginastera y Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero, entre otras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

locucion-cuba

95 años de inmediatez y credibilidad

23 de agosto de 2017

|

, , , ,

Entregados los Premios Nacionales de Radio 2017 en una ceremonia realizada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>
La arquitecta Mónica Moreira, asesora general de la BAQ

Por un centro histórico habitado y sostenible

20 de mayo de 2015

|

|

,

Como parte de la primera jornada de intercambio en el XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, quedó inaugurada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís una exposición de imágenes de proyectos premiados en la Bienal de Arquitectura de Quito

Continuar Leyendo >>
20121128_schola-cantorum-coralina_33

Comenzó el Cubadisco en el Centro Histórico habanero

18 de mayo de 2015

|

|

, ,

Cubadisco 2015 reconoció este sábado 16 de mayo con el Premio de Honor a la maestra Alina Orraca y a su discípula Maylán Ávila, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, durante un concierto de la Schola Cantorum Coralina, junto al Coro Entrevoces

Continuar Leyendo >>