ribbon

En marzo Festival A Tempo con Caturla

1 de marzo de 2021

|

|

, , , ,

 

Quinteto-Avantti-y-otras-agrupaciones-de-Cienfuegos-invitadas-al-Festival-A-Tempo-con-Caturla-1

Quinteto Avantti y otras agrupaciones de Cienfuegos invitadas al Festival A Tempo con Caturla. Foto tomada del diario digital “5 de septiembre”

 

El Quinteto de Viento Madera Avantti, de Cienfuegos, por primera vez desde su creación, se presenta en el Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara, que en 2021 tiene carácter internacional.

Maikel Iglesias, Presidente del Comité Organizador del Evento confirmó al periódico 5 de Septiembre la presencia también en la cita, de la Orquesta de Flauta Diadema, el Coro Cantores de Cienfuegos y de la Orquesta de Cámara de la Perla del Sur.

Avantti, con casi doce años de trayectoria profesional, ha incluido en su repertorio temas de la música tradicional cubana de autores como Benny Moré, Miguel Matamoros y María Teresa Vera. Entre los clásicos internacionales que interpreta se encuentran piezas del argentino Astor Piazzola y de Tchaikovsky.

En sus presentaciones, la agrupación asume como práctica ya habitual la interacción con otras manifestaciones artísticas, en este caso la plástica y el teatro.

Músicos y agrupaciones de Cuba y de unos 20 países han confirmado, hasta el momento, su participación en el Festival de Música de Cámara A Tempo con Caturla, que se celebra online del 2 al 7 de marzo, con sede en la central provincia de Villa Clara.

a-tempo-con-caturla_Hc4l9H3

La XXV edición del encuentro cuenta con la presencia de importantes exponentes de la música de cámara en el Mundo. Destaca la participación del pianista ruso Dmitri Myachin, quien es graduado del Conservatorio de San Petersburgo.

Por su parte, el acordeonista y compositor italiano Marco Lo Russo, otra figura que estará en la cita, publicó en las redes sociales que “La pandemia ha detenido los conciertos en vivo, pero no la música y sobre todo no detiene el calor del pueblo cubano”.

Este año, el Festival está dedicado a los aniversarios 115 del natalicio de Alejandro García Caturla; 35 de la Asociación Hermanos Saíz; 100 del Instituto Latino de la Música; 95 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y celebra el cumpleaños 80 del Maestro Chucho Valdés, quién es el invitado de honor.

Se homenajea también al Maestro José Antonio Méndez Valencia, Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz en su cumpleaños 70 y a los Maestros, Premios Nacionales de Música, Edesio Alejandro y Huberal Herrera.

Preservar el patrimonio inmaterial cubano y universal de cámara y folclórico, darle continuidad a un proceso cultural tan importante como es la realización de esta versión online del festival y, a la vez, promocionar las noveles agrupaciones internacionales y cubanas que participan por primera vez, son parte de las prioridades de esta cita.

La XXV edición del Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara se puede disfrutar  a través de las plataformas Facebook, YouTube, Instagram, y Telegram; así como en las televisoras Telecubanacán, de Villa Clara; Canal Clave de la Televisión Cubana y  las radioemisoras CMHW, FM Stereo y CMBF Radio Musical Nacional.

A Tempo con Caturla  se origina en el año 1995, y dio paso a la creación de un encuentro de música de pequeño formato que aunara a los jóvenes proyectos de este género, pertenecientes a la AHS, que no contaban con un espacio para su intercambio y promoción.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>