ribbon

La cultura al alcance de las manos

5 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

 

Image-1 (Medium)

 

¿Cómo hacer la radio realmente inclusiva? Llevar la cultura, el patrimonio, la historia, el conocimientos a todos, por igual, es un reto de todo medio de comunicación. Por sus características sociales, de producción y su alcance, la radio es una herramienta efectiva en estos propósitos comunicativos; aún así existen barreras para la inclusión total pues, ¿se puede hacer radio para las personas que no escuchan? Habana Radio ha sabido cómo sortear el obstáculo más importante: llegar al público no oyente, a la comunidad sorda de Cuba.

“Desde la emisora buscamos una alternativa de comunicación que los acercara y les informara sobre todo el acontecer cultural que se realiza y tiene vida en el Centro Histórico de La Habana”, comenta sobre la génesis de la iniciativa Yalena Gispert, al frente de las Relaciones Públicas de la Voz del Patrimonio Cubano.

 

IMG_3741-Small

 

 

El Proyecto Cultura entre las Manos es una iniciativa, que precisamente por su carácter inclusivo, comunitario y participativo, es a la vez, trascendental. “Fueron ellos quienes crearon el proyecto a partir de una propuesta del Centro Histórico”, aclara Gispert.

La misión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) de activar la ciudadanía, la responsabilidad colectiva, la promoción del patrimonio como vehículo principal para su salvaguarda, se refrenda en los propósitos del Proyecto Comunitario que trasciende el espacio geográfico de la ciudad antigua. Para la emisora es uno de sus principales logros: ¡Qué noble propósito el de llevar a aquellos que no pueden escuchar las palabras que para otros tienen sentido solo a través del sonido!

 

IMG_0836

 

“El proyecto cuenta de acciones que tienen un carácter bastante sistemático. Los encuentros, una de las acciones más frecuentes, tienen un carácter mensual. Nos encontramos siempre el último sábado de cada mes en algún lugar de la ciudad y ahora con un espacio fijo en la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”, a las 10:30 de la mañana. Para conversar, dialogar intercambiar en Lengua de Señas Cubana sobre un tema solicitado por la comunidad sorda relacionado o no con el patrimonio, sí con la cultura de nuestro país o del mundo”, cuenta Gispert.

Sin embargo, los más de diez años de acción contínua han fomentado la creatividad del colectivo gestor, que integran voluntarios y colaboradores de las instituciones que apoyan la iniciativa: la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, el Centro de Superación y Desarrollo del Sordo, la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH y la Universidad de La Habana a través de la Licenciatura en Interpretación de Lengua de Señas Cubana.

Sin lugar a dudas, las acciones de Cultura entre las Manos se reinventan, se desarrollan con renovada intensidad, encuentran nuevos cómplices, se consolidan.

 

Taller-Lr

 

En los últimos meses, el proyecto materializó una idea que bien podría considerarse esencial: la formación de futuros ciudadanos que desdibujen las fronteras entre las personas discapacitadas y el resto de la sociedad a través de la comunicación. El reto estuvo en enseñar a niños en plena capacidad auditiva elementos básicos de la Lengua de Señas Cubana (LSC).

Las clases fueron el resultado de una exitosa experiencia anterior durante la Fiesta del Libro Infantil, cuando un grupo de niños de 4to. Grado de la escuela primaria “Ángela Landa” intercambiaron con sus contemporáneos sordos del colegio René Vilches, en La Habana Vieja. Estos últimos fueron los guías patrimoniales de un Andar Infantil por la Biblioteca Pública, la Plaza de Armas y la Casa de la Poesía.

 

DSC_4949-1024x768

 

Durante la graduación del taller conjunto entre la “Ángela Landa” y la Casa de África, centro que colaboró en la realización de las clases, los estudiantes que participaron mostraron las habilidades aprendidas en clase con los profesores del Centro de Desarrollo y Superación del Sordo que les asistieron. El interés que prestaron a las palabras escritas por las manos de sus profesores, y la capacidad que tienen también, los más pequeños, de aprender una habilidad que acerca a las personas y no que las divide, fue el principal regocijo de la acción pedagógica.

Gispert explicó que los cursos de Lengua de Señas que promueve Cultura entre las Manos también han estado dirigidos a adultos, especialmente a aquellos que desde las instituciones de la Oficina del Historiador interactúan con público sordo. “Hace un año realizamos uno con los museólogos que quisieron aprender los rudimentos de la LSC”.

 

_DSC2123 copy (Medium)

 

Por otro lado, la temporada estival en el Centro Histórico tiene una distinción, el proyecto Rutas y Andares “para Descubrir en Familia” que conduce el Centro Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la OHCH. Como una cita ineludible, Cultura entre las Manos presta el servicio de interpretación en Lengua de Señas a algunos de los recorridos (ya sean rutas, o andares) más solicitados por las familias.

En esta temporada se realizaron cinco recorridos con el servicio, como la exitosa Ruta Especial por la Quinta de los Molinos, y la Ruta por la imagen femenina en las colecciones de los museos, de esta modalidad la más concurrida, según las estadísticas del equipo de Gestión.

 

_DSC2149 copy (Medium)

 

De los Andares, los participantes sordos, sus familiares y amigos, disfrutaron los apasionantes Andar la Arquitectura que organiza la empresa Restaura. En el mes de julio los intérpretes acompañaron la visita al recién inaugurado Centro de los Adolescentes en La Habana Vieja, a+, y en el mes de agosto un paseo por el Prado que incluyó el Colegio “Rafael María de Mendive”.

Sobre los talleres de instrucción que ha llevado con éxito el proyecto, la Máster en Comunicación comentó que uno de los más significativos fue de conjunto con estudiantes de la carrera de Diseño del Instituto Superior (ISDi). “Las personas sordas tributaron sus necesidades desde el punto de vista comunicativo y los estudiantes les tributaron a ellos las herramientas para comunicar esas necesidades de manera gráfica. De ahí surgió una exposición de carteles que estuvo itinerante en la Biblioteca Villena, en el ISDi, y resultaron también en mensajes que hoy se escuchan en Habana Radio, para que la población conozca las necesidades de la comunidad sorda”, comentó.

 

IMG_1291 (Medium)

 

“Hace muy poco preparamos un taller de orfebrería en el Museo de la Orfebrería. Se prepararon cerca de 15 personas sordas en estas técnicas manuales. El interés fue tal que muchos se hicieron de las herramientas necesarias para la actividad, y se acercaron a la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba para los preparativos legales antes de ejercer la  actividad”.

 

IMG_1277 (Medium)

 

La colaboración con el ISDi también se extendió a la creación de la identidad visual de Cultura entre las Manos, finalmente este año se logró implementar la señalética pública, con la colaboración de la Empresa Cabildo, también de la OHCH. “El conocimiento no distingue idiomas ni capacidades. Ser sordos no nos hace diferentes. La adquisición de cultura está en tus manos” son los mensajes que se pueden leer en las postales institucionales, los spots televisivos y las vallas públicas que promueven la actividad del proyecto en los alrededores del Capitolio, la Plaza de Albear, por mencionar algunos de los espacios públicos donde se han instalado.

 

3 (Medium)

 

Poco a poco, y con el trabajo de un pequeño pero comprometido grupo de indispensables, Cultura entre las Manos reinventa sus acciones cotidianas –como los encuentros sabatinos, el sistema de closed caption para los audiovisuales institucionales de la Oficina–. Sus hacedores idean nuevas alternativas comunicativas, garantizan la continuidad del proyecto e incluyen, que es la palabra de orden, a todos como somos, iguales. Las limitaciones no nos hacen diferentes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Martha O. Pèrez Cortès / 5 de septiembre de 2018

Muy necesaria la divulgaciòn del trabajo que desarrolla este proyecto. Exitos para su equipo gestor y para las personas sordas.

Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Museo diferente: Palacio del Segundo Cabo

19 de septiembre de 2018

|

, , ,

Este verano el Palacio fue visitado por cientos de familias que buscaron ver las novedades tecnológicas del centro y la belleza de un edificio colonial recuperado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras entidades internacionales

Continuar Leyendo >>
_DSC5253 copy

Aulas-Museos: insignia de la educación patrimonial

17 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

Esta mañana, en la calle de Madera de la Plaza de Armas, quedó oficialmente inaugurado el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2018-2019

Continuar Leyendo >>
Edificio de la Aduana, visto desde el Emboque de Luz

Viejo Puerto de Carenas: Más que cruceros, La Habana del siglo XXI

17 de septiembre de 2018

|

, , , , ,

La Habana es una de las contadas urbes en el mundo que han emprendido un proyecto para recalificar los suelos de una vieja zona portuaria y reconvertirla en parte de la trama sociocultural de la ciudad, urbanizarla; conozca más en este reportaje sobre la Bahía habanera

Continuar Leyendo >>