ribbon

Diez años de cultura entre las manos

1 de diciembre de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

X ANIVERSARIO CULTURA ENTRE LAS MANOS (3) (Medium)

 

El proyecto Cultura entre las Manos cumplió este 2017 diez años de creado. Ha pasado mucho tiempo desde la génesis de esta iniciativa incitada por la emisora Habana Radio, pero los esfuerzo por llevar a la comunidad Sorda la cultura, la información, el patrimonio, y por legitimar su propia identidad, que es el lenguaje de señas, no han mermado en los colaboradores y voluntarios que mantienen viva la iniciativa.
La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico fue el sitio escogido para la celebración. Desde horas de la mañana estaban reunidos, en la Plaza de Armas, más de una treintena de miembros de la comunidad Sorda y sus familias, algunos de ellos fundadores del programa. Una práctica habitual de los últimos sábados de cada mes, cuando también se reúnen para disfrutar de charlas, materiales didácticos y compartir intereses.
Lo jornada de celebración inició con las palabras de quien es un impulsor de todos los proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en particular de este, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien lo definió como un programa de una importancia y vigencia extraordinarias, “que aborda una cuestión social de la cual a veces, nosotros no somos suficientemente conscientes”.

 

 

“En ese décimo aniversario (…) quisiera agradecer mucho a Yalena Gispert por la obra que ha llevado adelante, a Habana Radio por esta especial sensibilidad, y a todos los que han participado en la programación. Para ustedes se hace esta historia”. Dijo el Historiador de la Ciudad de La Habana al tiempo que envió un mensaje de aliento y de particular afecto, e instó por diez años más y por un tiempo infinito, esta iniciativa para la comunidad sorda del país.

 

Yalena Gispert, fundadora del proyecto Cultura entre las Manos

Yalena Gispert, fundadora del proyecto Cultura entre las Manos

 

En un sentido agradecimiento a todas las personas que han intervenido en la consolidación del proyecto, especialmente a su iniciadora, la Máster en Comunicación y defectóloga Yalena Gispert quien fue homenajeada por una representación de los beneficiarios de Cultura entre las Manos, la actividad continuó reconociendo a cada uno de los actores que han colaborado en estos dos lustros.
Tal es el caso de la Asociación Nacional de Sordos en su sede provincial de La Habana y al activo colaborador del proyecto Jesús Barroso, quien correspondió con un reconocimiento particular a los hacedores del proyecto.
En cuanto a los implicados en los cursos de Lengua de Señas y la inserción de esta en producciones audiovisuales, se destacó, entre las personas sordas que han participado, a Marileydi Suárez Marrero, Yulexis Aragón Febles, Adolfo Cuevas Vegas, Jorge Luis Peña Martínez; y especialmente a Silvia Gispert, quien como ellos, contribuyó al desarrollo de los materiales trabajados.

En cuanto a la producción de recursos en Closed Caption para apoyar estos materiales audiovisuales, se distinguió a Osmel Pérez Valdés, Ariel Infante Trelles y a Adalberto Roque Velázquez, miembros del equipo productor.
La realización de las citas mensuales del proyecto Cultura entre las Manos se han podido sostener, a lo largo de los años, gracias a dos instituciones que las han acogido: en un primer momento, el Convento Nuestra Señora de Belén, sede de la Oficina De Asuntos Humanitarios de la OHCH y en la actualidad la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

 

X ANIVERSARIO CULTURA ENTRE LAS MANOS (12) (Medium)
“En cada cita se presenta una oferta cultural y del conocimiento patrimonial, ecológico e histórico. Gracias al servicio especializado de interpretación garantizado en cada encuentro del proyecto, las personas sordas hallan un espacio y una atmósfera propicia al diálogo y al conocimiento libre”, dijo en sus palabras de agradecimiento Gispert. En tal sentido destacó el apoyo de Carmen Salgado Castillo y Leovel Fernandez Parra como intérpretes comprometidos con la comunidad Sorda.
“Queremos hacer mención también de todos aquellos especialistas de la Oficina del Historiador, colaboradores de Habana Radio, así como de otras instituciones, que sin condición ofrecieron su apoyo y colaboración profesional, algunos de ellos se encuentran hoy con nosotros”, señaló.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Muchos otros fueron los reconocidos en el pequeño pero sincero homenaje, como el equipo del Instituto Superior de Diseño (ISDi) encargado de la Identidad Visual, y la Dirección de Cooperación Internacional de la (OHCH) encargada de la gestión del financiamiento a través del cooperante Euskal Fondoa; la Dirección de Gestión Cultural por su proyección inclusiva en la cita de verano Rutas y Andares; “Onedys Calvo Noya, especialista de la Oficina del Historiador, quien se sumó al proyecto desde su génesis”, en la búsqueda de su nombre y en algunos de los primeros recorridos por los espacios de La Habana Vieja;  Omar Copperi Valdés, por su múltiple desempeño cotidiano en pos del desarrollo del proyecto, desde la producción, la tecnología y el diseño; la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en su línea de Comunicación para el desarrollo, por la evaluación científica del proyecto; y especialmente al Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR) que junto a la ANSOC otorgaron a Cultura entre las Manos la máxima distinción que entrega esta asociación, el premio Manos de cristal por su trabajo en función del desarrollo de la comunidad Sorda.

 

X ANIVERSARIO CULTURA ENTRE LAS MANOS (1) (Medium)

Grupo de teatro “Silencio”, integrado por personas sordas

 

La celebración de este décimo aniversario incluyó momentos emotivos protagonizados por los integrantes de la comunidad Sorda beneficiada con esta iniciativa. En su nombre, se dirigió a los presentes Roberto Mena, miembro de la ANSOC, quien ofreció palabras de elogio. También se dirigió a los presentes la profesora Marianela Garau, Asesora del proyecto, quien destacó la importancia que tiene en la preservación y consolidación de la identidad de la comunidad.
Fue exhibido, además, una interpretación del tema “Cabalgando con Fidel” interpretado en Lenguaje de Señas Cubana, y al cierre de la actividad, el grupo “Silencio”, integrado por personas sordas regaló una presentación teatral.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

A continuación reproducimos unas palabras que resumen el quehacer de estos diez años de Cultura entre las Manos, leídas en el encuentro por su fundadora Yalena Gispert, y que refieren el impacto de este proyecto sensible y necesario a la vez que perpetúan sus logros en la comunidad de Sordos de Cuba.

 

CULTURA ENTRE LAS MANOS

 

Cuando se escucha por primera vez la formulación de la idea de un proyecto que va al encuentro de las necesidades e intereses culturales de las personas sordas y que, a su vez, tiene entre sus gestores principales a una emisora de radio, se siente el temor de apresurarse en emitir un juicio sobre una situación aparentemente paradójica que sólo el acercamiento y conocimiento de los objetivos y el desarrollo del proyecto pueden superar, ya que justamente la plataforma sonora propia del diseño de una emisora radial podría ser la causa para que este grupo continuase al margen de los mensajes e informaciones que este poderoso medio de comunicación trasmite.
Precisamente fuera del público habitual de la emisora Habana Radio se encuentra la comunidad de Sordos. Realidad que sirvió de estímulo a un grupo de profesionales, sensibilizados con la cotidiana desinformación de la comunidad Sorda, para pretender lograr un acercamiento, brindándoles a sus miembros una nueva opción de conocimiento e incentivo que contribuya a afianzar la identidad nacional.
Así nace, el sábado 16 de noviembre de 2007, el proyecto Cultura entre las Manos: un programa sociocultural de educación patrimonial para el fomento del diálogo intercultural entre la comunidad minoritaria Sorda y la comunidad mayoritaria de oyentes donde vive inserta. Preocupado por promover y difundir el patrimonio habanero y nacional entre esa comunidad, unido a la preservación, protección y fomento del conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana (LSC).
Una práctica comunicacional que apuesta por promover la gesta rehabilitadora del Centro Histórico habanero y ofrecer a esta comunidad minoritaria, la posibilidad de acercarse a las propuestas culturales e históricas que propone la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

IMG_0045 [1600x1200]

Encuentro de Cultura entre las Manos en la Casa Gaia del Centro Histórico. Cortesía de Yalena Gispert

 

De esa forma intenta potenciar un diálogo de retroalimentación con su cultura, la Sorda, con la pretensión de unificar fuerzas a favor de la preservación del patrimonio tangible e intangible de nuestra nación. A la vez que promueve el conocimiento y uso de la Lengua de Señas Cubana (LSC), patrimonio de sus hablantes, para contribuir a su desarrollo en el ámbito cultural.
La falta de espacios socioculturales en Lengua de Señas Cubana (LSC) para el desarrollo de esta con fines específicos, y la existencia del proyecto de desarrollo sociocultural en el Centro Histórico fueron otros de los motivos que animaron este ejercicio de comunicación.
El período comprendido entre los años 2007 y 2010 fueron significativos para Cultura entre las Manos. Durante este tiempo fue concebido, organizado y puesto en práctica el proyecto. Para conciliar esfuerzos alrededor del mismo, se agruparon instituciones como la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), la Universidad de La Habana y su Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas, así como la Dirección de Cooperación Internacional con su encomiable gestión de los recursos necesarios; aunque muchos han sido los que de una forma u otra han contribuido tanto a la consumación del proyecto Cultura entre las Manos como a su desarrollo y permanencia durante estos diez años.
Un sin número de personas entre profesionales y amigos, han influido en ello, por lo que mencionarlas haría una lista interminable y siempre quedaría alguien por referir… No obstante, no podemos dejar de reconocer a quienes especialmente allanaron el camino.
En primera instancia quisiéramos agradecer al Doctor Eusebio Leal Spengler, quien con su obra y su ejemplo nos inspira en el camino de la creación de proyectos como este; porque se inserta en la línea de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) que enmarca un proceso de rehabilitación de un Centro Histórico patrimonial en un fenómeno social muy singular, que pretende que su población sea la mayor beneficiaria del proceso de restauración. Así, la comunidad Sorda, igualmente encontró en este sitio un lugar para progresar y crecer espiritualmente, teniendo la oportunidad de apropiarse -en su lengua- del legado cultural habanero y cubano, que también es suyo.
Reconocer también a la Comunidad Sorda en general, la que con total afecto y disposición participa y acude a cada una de las acciones del proyecto permitiendo a los especialistas, talleristas y profesionales en general adentrarse en su cultura y que nos nutramos de ella.

 

CURSOS DE LENGUA DE SEÑAS Y LA LENGUA DE SEÑAS EN EL AUDIOVISUAL

 

Con la convicción de que la inclusión de la Lengua de Señas en los más diversos ámbitos de la vida pública y social contribuye a su legitimación y divulgación dentro de la comunidad mayoritaria, la comunidad oyente, Cultura entre las Manos asume que uno de los primeros instrumentos que garantizan la mejor comunicación del patrimonio a la comunidad, en todos los espacios de encuentros que se propuso favorecer el proyecto, es sin dudas la enseñanza de la Lengua de Señas Cubana con fines culturales para principiantes, impartida por los usuarios de la lengua, los Instructores Sordos capacitados por la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), y asesorados por los profesores de la Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas.

 

Marileydi

Marileydi Suárez impartiendo una clase de lenguaje de señas. Cortesía de Yalena Gispert

 

Siendo la Lengua de Señas un patrimonio propio de la comunidad Sorda y consciente de que sólo a ellos y en primera instancia, está dada su salvaguarda, el proyecto se propuso potenciarla en diversos espacios y registrarla en determinados soportes modernos, siempre con la participación de las personas sordas tanto en calidad de asesores como de señantes.
De tal suerte, algunos de los materiales audiovisuales concebidos para la comunidad oyente en Audiovisuales de la Oficina del Historiador, que pasan por la televisión nacional, así como los otros preparados para ser utilizados en los cursos, se han traducido a la Lengua de Señas Cubana, interpretados por los hablantes nativos y luego evaluados por la Comisión de Comunicación de la ANSOC.

 

CLOSED CAPTION

 

La aplicación del sistema de Closed Caption (CC) a los materiales audiovisuales que produce la productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador, así como otros solicitados por la comunidad Sorda, cierra un ciclo de trabajo. El programa Andar La Habana, la serie Luces y Sombras dedicado a las artes visuales y las cápsulas informativas Visión Habana son una muestra de ello.
Para la realización de este sueño tecnológico que garantizaría ampliar el alcance de la iniciativa, resultó necesario conformar -en acuerdo con la Dirección de Habana Radio-, un equipo de trabajo voluntario, para investigar la posible aplicación del sistema de Closed Caption (CC) a los materiales audiovisuales producidos por la productora de la Oficina del Historiador.
Durante los meses de investigación exhaustiva, el equipo de voluntarios obtuvo como resultado dos flujos de trabajo para la aplicación del CC: El primero en función de la tecnología analógica usada para la transmisión de los programas de la televisión cubana (ICRT); y el segundo destinado a la elaboración del CC para otros soportes como DVD y flash para visualizar a través de equipos electrodomésticos y PC.
La oferta de este servicio a los materiales transmitidos por la televisión nacional, ha sido pensada como una especie de medio de enseñanza, que además de brindar otra opción de información y disfrute para quien desee activarla en su televisor, genera dudas y motiva a la comunidad Sorda en la búsqueda de nuevos temas de interés.

 

ENCUENTROS

 

Con el objetivo de acercar la comunidad de Sordos de la capital a las propuestas culturales ideadas por la Oficina del Historiador y potenciar el diálogo intercultural, Cultura entre las manos convoca a la comunidad Sorda, sus familiares y amigos a participar de los encuentros con el conocimiento una vez por mes.
El primero de ellos sucedió el 28 de junio de 2008, en el Convento Nuestra Señora de Belén, sede de la Oficina De Asuntos Humanitarios de la OHCH. Hoy tenemos como sede de los Encuentros a la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, a quienes queremos reconocer también por su apoyo absoluto.

 

DSCF7807

Imagen de uno de los primeros encuentros en el Convento Nuestra Señora de Belén. Cortesía de Yalena Gispert

 

En cada cita se presenta una oferta cultural y del conocimiento patrimonial, ecológico e histórico. Gracias al servicio especializado de interpretación garantizado en cada encuentro del proyecto, los beneficiarios hallan un espacio y una atmósfera propicia al diálogo y al conocimiento libre.
Como parte de los encuentros mensuales y a partir de la realización de la imagen del proyecto y su manual de identidad, en lo cual fueron protagonistas las personas sordas, en acuerdo con la Dirección del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y sus profesores, se organizaron también una serie de talleres distribuidos en cinco encuentros, los cuales llevaron por nombre El diseño en-señas. El objetivo de estos fue propiciar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes de Comunicación Visual y los débides auditivos; en esa ida y vuelta ambos terminaron beneficiados.

 

RECORRIDOS

 

Diseñados especialmente para potenciar un turismo cultural que estimule una alta valoración del patrimonio habanero, durante los meses de julio y agosto, la Oficina del Historiador auspicia las jornadas de “Rutas y Andares, para descubrir en familia”, que conducidas por los especialistas del trabajo de rehabilitación, convocan cada vez a más interesados durante el período estival.
A partir del año 2008 fue muy novedosa y efectiva la incorporación en estas jornadas del servicio de interpretación a la Lengua de Señas para personas sordas en algunos de sus recorridos.

 

DSCF0756

Visita al Taller Experimental de la Gráfica durante Rutas y Andares. Cortesía de Yalena Gispert

 

De esa manera el proyecto logró insertarse en una experiencia de educación patrimonial de probado éxito y dio visibilidad pública tanto en los medios de comunicación, como en las calles habaneras, a una comunidad sorda igualmente interesada en el trabajo restaurador y en la memoria de su ciudad.
Cultura entre las Manos ha desplegado no sólo una labor educativa sino también una labor promocional con el fin de construir otras condiciones para producir conocimiento. Este empeño incluye su visibilización por razón de la participación en eventos y certámenes de comunicación que han llevado al proyecto por el camino de la investigación científica.

 

IMG_0227 [1600x1200]

Encuentros habituales en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Cortesía de Yalena Gispert

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal

Clausura Eusebio Leal IX Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales

12 de diciembre de 2017

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana, clausuró en Cienfuegos la novena edición del Taller de Ciudades patrimoniales

Continuar Leyendo >>
4_000000

Masonería cubana: patrimonio de la nación

6 de diciembre de 2017

|

|

, , , ,

La Gran Logia Masónica de Cuba celebró este 5 de diciembre el aniversario 158 de su fundación, con una gran gala artístico-cultural que incluyó una conferencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
revista

Fidel: un revolucionario todo el tiempo

5 de diciembre de 2017

|

|

, , , , , ,

Un nuevo número de la revista “Política internacional” dedicado al Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, fue presentado este lunes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Continuar Leyendo >>