ribbon

Cultura entre las manos: el conocimiento no distingue idiomas ni capacidades

22 de agosto de 2018

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

 

salida para el andar desde museo arte colonial (Medium)

 

Este 21 de agosto, y como parte de las actividades de la 18 edición del programa Rutas y Andares, que cada verano organiza y prepara la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), se realizó la “Ruta por la imagen femenina”, que comprendió recorridos y visitas a tres instituciones del Centro Histórico de la capital. Como hace ya varios años, estos recorridos contaron, además, con guías de interpretación de la Lengua de Señas Cubana, para un grupo de la comunidad sorda que, también para disfrutar en familia, convoca el proyecto Cultura entre las manos, que desde hace una década lleva a cabo Habana Radio, de conjunto con la Asociación de Sordos de Cuba (ANSOC), la Universidad de La Habana y la colaboración del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo (CENDSOR).

 

aliana martinez (Medium)

 

Aliana Martínez, directora del Museo de Arte Colonial, punto de partida para este Andar, explicó que “con este recorrido se pone fin a este acercamiento a la presencia de las féminas en nuestra cultura y tradiciones. Comenzaremos por el Museo de la Orfebrería porque en las colecciones de los museos de arte decorativas, la imagen femenina es tema recurrente. Aquí se vinculan objetos de la colección permanente con una muestra de joyería un poco más contemporánea, realizada por mujeres, artistas que hoy están allí y al final del recorrido podrán intercambiar con ellas”.

 

museo de la orfebrería (Medium)

Museo de la Orfebrería

 

Los participantes pudieron conocer la antigua casona colonial donde radica hoy el Museo de la Orfebrería; la misma se asocia con razón a los inicios de ese arte en Cuba, pues desde 1707 residió y tuvo su taller allí el platero Gregorio Tabares. El inmueble dentro de su colección atesora piezas del siglo XVIII y joyas confeccionadas en La Habana, de reconocida procedencia.

 

casa de la obra pía (Medium)

Casa de la Obra Pía

 

Luego se visitó el Museo Casa de la Obra Pía, enclavado en la calle del mismo nombre marcada con el número 158, esquina Mercaderes. La institución cuenta con una muestra representativa del modo de vida de la aristocracia habanera del siglo XIX y piezas de artes decorativas de porcelanas, óleos, piezas de biscuit, cristalería, tapices, esculturas de mármol, alabastro, calamina o bronce. También se exponen objetos utilitarios, mobiliario, objetos personales y piezas arqueológicas.
Finalizó este recorrido en la perfumería Habana 1791, inaugurada en el año 2000, y que ha llegado al presente con esa elegancia que la caracteriza, con espacios especializados y áreas de venta para sus productos. También funciona como museo y en ese aspecto ofrece una muestra de antiguos frascos de perfumería de marcas que data de la primera mitad del siglo XIX.

 

jesús barroso (Medium)

 

Durante esta iniciativa, Habana Radio dialogó con Jesús Barroso Brunet, asiduo participante del proyecto Cultura entre las manos, acerca de la importancia de sumarse el proyecto, al programa de verano Rutas y Andares: “Para mí, y para todos, tiene una gran importancia, porque nos da la posibilidad de descubrir el tesoro que guarda La Habana Vieja y sus lugares históricos. Gracias a este proyecto, que tiene la feliz idea de acompañar con intérpretes de lengua de seña, hemos ampliado nuestros conocimientos. Por solo citarle un ejemplo, yo nací aquí en La Habana, y un amigo de otra provincia me pregunta: ¿qué es esa edificación? Y antes no sabía qué responderle. Ahora, y gracias al proyecto Cultura entre las manos y a Rutas y Andares, hemos aprendido de arte, pinturas, arquitectura, y eso nos amplía los conocimientos; a nosotros, a nuestra comunidad sorda y a nuestras familias y amigos. Ahora ya sabemos qué decirle a nuestros hijos, a nuestros nietos, explicarles de nuestra ciudad, por qué surgió esto y porque aquello”.

 

museo de la orfebrería con interpretes de seña (Medium)

 

En el mes de julio, los participantes de este proyecto sociocultural que convida a la comunidad sorda, a sus familiares y amigos a ampliar el diálogo intercultural en la parte más antigua de la capital, pudieron disfrutar del Andar la arquitectura, con un recorrido por la manzana Sarrá y una visita al Centro para los Adolescente a+ Espacios Adolescentes. Otro Andar se realizó por instalaciones hoteleras del Centro Histórico, y una Ruta muy especial fue la visita a La Quinta de los Molinos.
En el mes de agosto se continuó por el Andar por la arquitectura, con un recorrido por el Paseo del Prado y el Colegio Mendive; este último reabrirá sus puertas como escuela primaria, el próximo septiembre, con el venidero curso escolar.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>
39116446_2110083775875016_321831992662425600_o

Una “a” que sigue creciendo más

20 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

¡Ha pasado un año ya! Y el Centro de los adolescentes en la Habana Vieja se ha convertido en un lugar de crecimiento, donde esa “a” minúscula, con sus potencialidades innatas y el impulso de un buen acompañamiento, crece y se hace MAYÚSCULA

Continuar Leyendo >>
leal y embajador suecia 5 (Medium)

La voluntad naturalista de Suecia y Cuba

19 de noviembre de 2018

|

|

, , , ,

El Excelentísimo Señor Jonas Lovén, Embajador de Suecia en Cuba, junto al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, rindieron honores a Carlos Linneo y Erick Leonard Ekman, eminentes botánicos suecos cuyos aportes fueron de gran relevancia para las especies del planeta

Continuar Leyendo >>