ribbon

IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén Por el mar de las Antillas

2 de abril de 2014

|

|

, ,

Guillén eterno

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.
N. Guillén

Han pasado ochenta años desde que en 1934 saliera a la luz el poemario West Indies Ltd de Nicolás Guillén. Algunos estudiosos de la obra guilleniana opinan que a partir de West…, se desarrollan en el escritor las preocupaciones políticas y sociales de su país, por tanto, emerge una poesía completamente revolucionaria, por ende renovadora. A Guillén no solo se le agradece su poesía—rica y rítmica— sino su esfuerzo por universalizar nuestra idiosincrasia y retratarnos tal y como somos.

Nicolás-Guillen-01

La Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba —creada en 1991—organiza para  los días 8 y 10 de abril el IX Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén Por el mar de las Antillas, tradicional evento que invita a dialogar a conocidos especialistas sobre el Caribe y el amplio mundo que convergen dentro.
Según el programa de actividades previsto para la cita, la inauguración tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el día 8 a las 9 de la mañana y la apertura estará a cargo de la Doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas  y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la prestigiosa Casa de Altos Estudios. Además estarán presentes el Maestro de la Declamación en Cuba Luis Carbonell y el pianista Aldo López Gavilán Junco.
Los encuentros teóricos con investigadores de alta valía siguen marcando la forma del Coloquio. “Carpentier y el Caribe” es una de las conferencias reservadas para esta ocasión, que reunirá a varios especialistas, entre ellos la ensayista Margarita Mateo Palmer. Otros conocidos como la musicóloga Alicia Valdés, Joaquín Borges Triana y Tony Pinelli reflexionarán sobre los distintos estilos musicales del Caribe. También la Dra. Anca Cairo invita a conocer la relación existente entre el etnólogo Fernando Ortíz y el autor de Sensemayá.
En Conferencia de Prensa ofrecida en la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y con la participación de algunos protagonistas de estos encuentros, Nicolás Hernández Guillén—presidente de la Fundación Nicolás Guillén— resaltó el apoyo de la Isla a organismos y entidades caribeñas, sin embargo señaló la manera en que Cuba se siente hoy más latinoamericana que caribeña, exceptuando sólo a la provincia de Santiago de Cuba.
“Compartimos una historia muy importante a partir de los mecanismos de colonización y esclavitud que son comunes. El ideal que aspiramos de construir algún día una gran unión de naciones pasa porque nos conozcamos mucho mejor”, apuntó.
Los textos de Guillén vuelven a la música. Esta vez el Grupo musical La Otra Mitad, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz y dirigido por el trovador y compositor Maykel Espinosa Rodríguez realizará en medio de estas actividades el estreno del disco Corazón Adentro, con poemas musicalizados del autor de Motivos de son.
No es mentira, ya está demostrado: el trayecto de la obra guilleniana mantiene su rumbo por un mar antillano que hoy busca y explora nuevas formas de seguir adelante.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

tarja escultura Guillén (10) (Medium)

“Una bella obra, viril y hermosa”

10 de julio de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este miércoles el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y miembros de la Fundación Nicolás Guillén develaron una tarja contigua a la escultura de nuestro poeta nacional

Continuar Leyendo >>
Biografía-97

Homenaje a Guillén, hoy y siempre

9 de julio de 2019

|

|

, , , , , ,

Treinta años han pasado desde la ausencia física de nuestro poeta nacional, y por tal motivo la fundación que lleva su nombre ha preparado un intenso programa de actividades para conmemorar la efeméride

Continuar Leyendo >>
Nicol--s-Guill--n-en-cera

Develan estatua en cera de Nicolás Guillén

22 de octubre de 2016

|

, , , ,

Cientos de bayameses se dieron cita este jueves en el Museo de Cera para presenciar la develación de la estatua, a tamaño natural, de Nicolás Guillen

Continuar Leyendo >>