ribbon

Homenaje a Guillén, hoy y siempre

9 de julio de 2019

|

|

, , , , , ,

 

Biografía-97

 

La cultura cubana tuvo en Nicolás Guillén a una de sus figuras cimeras. Treinta años han pasado desde su ausencia física y por tal motivo la fundación que lleva su nombre ha preparado un intenso programa de actividades para conmemorar la efeméride.

La jornada, del 10 de julio al 16, cuenta con la colaboración de varias instituciones cubanas como el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras; asimismo contempla presentaciones de libros, lecturas de poemas, exposiciones de artes plásticas y paneles académicos que tendrán como eje central la vida y la obra de Nicolás Guillén.

Este martes quedará inaugurada oficialmente una estatua a Guillén instalada en la Alameda de Paula, las palabras centrales estarán a cargo del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien tuvo una gran relación de amistad y admiración con el Poeta nacional. La figura de la autoría del escultor cubano Enrique Angulo, muestra a un Guillén a sus 50 años, fuerte y gallardo.

Ese mismo día en la tarde, los escritores cubanos Basilia Papastamatiu, Yanelis Encinosa, Karel Leyva, entre otros, realizarán una lectura de poemas en la Calle de la Poesía (Mercaderes entre Empedrado y O’Reilly). El público podrá, además, adquirir textos de la Colección Palma Sola de Ediciones Snesemayá; entre los cuales se encuentran: Cantos para soldados y sones para turistas, De qué callada manera. Poemas de Amor, El son entero y la Paloma de vuelo popular.

El 11 de julio se anuncia el encuentro Gente y lugares de La Habana, en el que intervendrá la también Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, en el Centro Dulce María Loynaz. El momento contará con las declamaciones de Obelia Blanco y Alden Knight de algunos poemas de Nicolás Guillén.

En el habitual espacio Sábado del Libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico de la ciudad, se presentará una nueva edición de Sóngoro cosongo con Motivos de Son, a cargo del poeta Virgilio López Lemus. Guillén definió al primero como poemas mulatos para recalcar que estos versos se encontraban formados de la misma amalgama étnica que constituía la composición racial de la isla.

Otra de las actividades será el Coloquio Cultura y Revolución, el cual se efectuará en la sala Martínez Villena de la UNEAC el día 15 en la mañana, y contará con las intervenciones de Abel Prieto, Nancy Morejón y Luis Álvarez Álvarez; luego, a las 2 p.m., será la apertura de la muestra fotográfica Iba yo por un camino…, en la galería Villa Manuela y con el trabajo curatorial de la artista Lesbia Vent Dumois.

El 16 de julio, fecha de la desaparición física del poeta, se realizará en la mañana una peregrinación al Panteón de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde reposan sus restos; las palabras centrales de este acto serán pronunciadas por el ministro de Cultura Alpidio Alonso. Ya en la tarde, justo a las 2 p.m., el Instituto Cubano del Libro presentará como libro del mes, La paloma de vuelo popular.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
chip cooper y julio larramendi (Medium)

“En terreno común”: un puente entre dos ciudades

21 de octubre de 2019

|

, , , ,

Como colofón de la Jornada de Intercambio Cultural Mobile-La Habana, quedó inaugurada en la Galería “El reino de este mundo” de la Biblioteca Nacional “José Martí” una muestra fotográfica de los artistas Chip Cooper (EE. UU.) y Julio Larramendi (Cuba)

Continuar Leyendo >>
DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>