ribbon

Guillén, en el 118 aniversario de su natalicio

13 de julio de 2020

|

|

, , ,

jornada-118-nicolas-guillen-350x280

 

Nicolás Guillén es el poeta que supo definirnos tal y como somos sin temor a lo que pudiera representar ante el mundo lo que él llamó el “color cubano”, una fuerte mezcla de español y africano en su inmensa mayoría junto con otras razas. Al intelectual que dio valor a las raíces más originales de Cuba se le rinde homenaje en el aniversario 118 de su nacimiento.
A propósito de la efeméride, el pasado viernes (día de su natalicio) se estrenó un documental producido entre la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) y el Ministerio de Cultura con la colaboración dela Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
El material, basado en un proyecto artístico de la cantante cubana Osdalgia Lesmes y otros colaboradores, forma parte de las actividades que han sido organizadas para recordar al Poeta Nacional durante la presente semana.
De acuerdo con el programa divulgado por la Fundación Nicolás Guillén, adscrita a la UNEAC, hasta el 10 de julio el blog “Son D’ Papel” y la revista de la cultura cubana “La Jiribilla” publicaron una serie de trabajos sobre la labor del escritor cubano nacido el 10 de julio de 1902 en Camagüey.
De igual forma, las filiales de la UNEAC realizarán presentaciones en vivo con lecturas de poemas, concursos de investigación, programas radiales y paneles virtuales, entre otras propuestas.
La celebración también rememora el aniversario 90 de la publicación por vez primera en 1930 del poemario “Motivos de Son”, considerado un libro osado para su época, que ha llegado hasta nuestro tiempo como testimonio de la literatura de la Isla y sus pretensiones creativas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
20200804_113308 (Medium)

Diplomacia rinde tributo póstumo a Leal

4 de agosto de 2020

|

|

, , ,

En el sitio que lo acogió como su despacho durante más de seis años, embajadores y cuerpo diplomático acreditados en Cuba han acudido a firmar un libro de condolencias habilitado para los representantes internacionales, desde este 4 de agosto y hasta el próximo día 6, entre las 9:00 am y las 3:00 pm

Continuar Leyendo >>
Eusebio-Leal-1200x675

Homenaje a Eusebio Leal, “el cubano más útil de su tiempo”

4 de agosto de 2020

|

, , , ,

Escuchar en primera persona el recuerdo de Leal de algunos de sus más cercanos colaboradores lo permitió, este lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda

Continuar Leyendo >>