ribbon

Habana 500: La ciudad de todos

12 de noviembre de 2018

|

, , , , ,

Por Thays Roque y Elaine Caballero
Fotos: Alexis Rodríguez

 

45081585_10212593317283136_5331978052878467072_n

Diseño de la valla pública por el aniversario 500 de La Habana: Alberto Masvidal

 

Dentro de unos días, el marcador iniciará una cuenta regresiva hacia el medio milenio de fundada La Habana, una de las ciudades más antiguas del continente americano. A partir del próximo 16 de noviembre, fecha consagrada a la Villa de San Cristóbal, los cubanos todos contaremos con 365 días antes de arribar al 500 aniversario, el próximo 2019.

Para esos cinco siglos se prepara la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las instituciones políticas rectoras del país, y todos los cubanos, habaneros o no, conmovidos por igual ante tal onomástico.

 

CONFERENCIA 3 (Medium)

 

En la mañana de hoy lunes la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –en palabras de su Director, el Doctor Eusebio Leal Spengler – “institución pública del gobierno que enfrenta las tareas de la preservación del patrimonio cultural, la conservación del legado patrimonial cubano en la capital del país”, ofreció una conferencia de prensa para compartir, desde la historia de la sexta villa fundada en la península de Cuba por los conquistadores españoles, hasta las principales acciones que se suman a la conmemoración.

Correspondió al Historiador de la Ciudad de La Habana conducir el encuentro con la prensa nacional e internacional, donde además estuvieron presentes el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular provincial, Reynaldo García Zapata, entre otras autoridades de las instancias provinciales y municipales del gobierno y el PCC.

 

CONFERENCIA 2 (Medium)

 

La cita se realizó en el Salón de los Escudos del Capitolio Nacional de Cuba, cumbre de los esfuerzos de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y que marca el pulso de las acciones por recibir el 500 aniversario de la Villa con la culminación de obras de impacto político, cultural, social y económico para el país.

El Doctor Leal inició la conferencia reconociendo que “a lo largo de muchos años, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha venido preparándose para esta magna convocatoria”.

Quizás, para algunos, el medio milenio de la Villa occidental debió celebrarse en el año 2014 si se tiene en cuenta que, para la historiografía, las menciones del asentamiento apuntan a una zona de la actual provincia Mayabeque, y aluden al año 1514. “La Habana, como un campamento, se estableció en un punto de la costa sur en nuestra provincia, aún no determinado. A la arqueología corresponderá, en tiempo inmediato o futuro, encontrar las huella inequívocas que los primitivos habitantes y colonizadores dejaron como testimonio de su paso por aquellos lugares”, alertó el Historiador de la Ciudad ante la común confusión.

 

CARTEL13 (Small)

Obra diseñada por Alberto Masvidal

 

La insularidad de Cuba quedó probada cuando Sebastián de Ocampo llegó al puerto que hoy conocemos “de La Habana” y que da título a la ciudad y aún, ha sido motivo de numerosas especulaciones, dijo el Historiador de la Ciudad. “La más cierta y aproximada a la verdad es la carta de relación de Diego Velázquez al Rey en que habla del cacique Habaguanex. (…) Pero el nombre con que se conocerá en principio será San Cristóbal”, connotaciones españolas que en el caso de otras villas cubanas contará con apellidos indígenas –como Nuestra Señora Asunción de Baracoa”.

Pero, ¿por qué no tomar el año 1514 como el año cero de la ciudad?

“Del Sur no tenemos evidencia alguna, pero del Norte sí. Debemos celebrar la ciudad cierta y no la especulación de un lugar no encontrado”, sentenció el Historiador en el 450 aniversario de la ciudad.

 

CONFERENCIA 6 (Medium)

 

“Tan temprano como a mediados del siglo XVIII se creyó conveniente, en un ángulo de la Plaza de Armas, colocar una columna cuyas lápidas, hoy virtualmente desvanecidas, dicen que en el año 1519, y a la sombra del árbol, se fundó la ciudad. De ser cierta esa arraigada tradición que está en la voz popular, justifica que en 1828 se levantase El Templete”.

El año 1519 marca el descubrimiento de lo que es hoy México, “el poderoso estado azteca que estaba, precisamente, al norte del continente americano. Ese año se producirá el encuentro entre los conquistadores encabezados por Hernán Cortés y el Emperador Moctezuma II. Ya en ese momento La Habana, según la arraigada tradición no documentada, se encontraba junto al puerto de su mismo nombre”.

La ciudad de Panamá celebrará también su 500 aniversario en 2019. Aún así, el Doctor Leal sentenció que “lo cierto es que La Habana está entre las ciudades más antiguas de este continente, precedida por las que ocupan hoy espacio en la República Dominicana”.

 

La ciudad viva

“La Habana de 1519 no es solo la ceiba y la parte antigua. La Habana es hoy un todo. Histórica en todos sus barrios y espacios, desde San Miguel del Padrón hasta Diez de Octubre, el Cerro, Plaza, en la actual división territorial formada por 15 municipios. Se definen en ella regiones particulares dentro de la unidad de la ciudad”.

En la conferencia celebrada esta mañana, el Historiador de la Ciudad alertó, sabiamente, que la urbe no va a ser recordada “por aquel hecho pretérito de 1514 o 1519, aunque esto es importante, sino por una acumulación de valores que llegan hasta esta reunión (…). Ese rumor que nos llega del Prado, del monumento a La Habana, que es la Fuente de la India, es que la ciudad está viva y que ha llegado hasta nosotros”.

 

CARTEL1 (Small)

Obra diseñada por Alberto Masvidal

 

El Doctor Leal reconoció que la ciudad ha sufrido a lo largo de los años el impacto de ciclones, de profundos cambios sociales y políticos, y también los daños producidos por la injuria. Su alocución estuvo plena de llamados a recordar lo que definió como “nuestro hábitat, no ya el que hemos construido”, sino el que dejaron para nosotros anteriores generaciones. En esta Habana del pasado “no faltan las construcciones que nos recuerdan el sur de España (…)”, las influencias arquitectónicas, de todo el mundo, como el Pre-barroco y el Barroco (“Plaza de la Catedral con su espléndida fachada”), el Neoclásico (“El Templete”), el Eclepticismo (“de Centro Habana”), “un palacio renacentista como este [El Capitolio], la torre neogótica de la Iglesia de Reina (…) todo ello es La Habana.

 

CARTEL19 (Small)

Obra diseñada por Alberto Masvidal

 

“Es también todo lo que ocurrió dentro de ella”, continuó el Historiador de la Ciudad. “Es La Habana de la música, de los trabajadores y constructores, de los macheteros, de los artistas de los maestros y educadores, que vio la inmensa manifestación del día festivo en que terminada la Campaña de Alfabetización en la que participamos (…) La Habana de todos, esa es la que queremos conmemorar”.

 

Pasado y futuro se toman de la mano en la restauración

Esta hermosa ciudad lucirá un nuevo rostro con la restauración de obras emblemáticas de la capital como el Museo del Ferrocarril de Cuba “Estación Cristina”, la Casa Museo Alejandro de Humbolt, el Palacio Conde de Jaruco y el Castillo de Santo Domingo de Atarés, que tendrá una sala de exhibición con réplicas de obras de Leonardo Da Vinci, al decir del Historiador “el genio más completo y mayor que jamás existió”, y que falleció en 1519, el mismo año de fundación de La Habana.

En ese sentido sobresale también la ampliación del Centro Cultural Antiguo Almacenes de San José, la inauguración de nuevos espacios creativos y el rescate del sitio arqueológico Muralla de mar.

Por el aniversario 500 de la otrora villa se inaugurarán, en el Capitolio Nacional, la Sala de Símbolos Patrios, la Sala del Himno y la Sala de la Constitución. También habrá nuevos espacios expositivos en el Castillo de la Real Fuerza, y en el Centro Histórico se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema público de bicicletas, como parte del proyecto Ha Bici.

 

CONFERENCIA 4 (Medium)

 

“Con el programa de viviendas más de 700 personas terminan este año en su nuevas casas en el Centro Histórico”, aclaró el Historiador.

El amplio programa de acciones comprende también la apertura de la nueva biblioteca pública Antonio Bachiller y Morales, así como de una escuela politécnica, ubicada en Monte 51, además de la tienda de patrimonio Casa Habanera y nuevo montaje en el Museo de la Pintura Mural y en las salas expositivas del Museo de la Ciudad por el aniversario 500.

El Campamento del Ejército Libertador de la Quinta de los Molinos es otro de los espacios importantes rescatados, entre otras iniciativas que tienen como propósito, además de embellecer nuestro entorno citadino, fortalecer la conexión indisoluble entre el hombre y la historia.

La emisora Habana Radio se une a las actividades culturales por el medio milenio de la ciudad y celebra, el 28 de enero del próximo año, su aniversario 20 de fundación.

Para conmemorar estas dos efemérides se realizarán desde los estudios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, nuevas producciones radiales, audiovisuales y discográficas, entre las que se destacan una nueva serie de los programas Visión Habana y Andar La Habana, este último con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y otras iniciativas.

El esperado proyecto de verano Rutas y Andares tendrá una edición especial por los 500 años de La Habana, con visitas a las obras remodeladas. Asimismo en el marco de estas actividades tendrá lugar, durante los meses de abril y mayo del 2019, la 13 Bienal de La Habana, ocasión en que se retomará el proyecto Detrás del Muro, en el Malecón habanero y el Paseo del Prado.

 

Desafíos para el 500 aniversario

 

CONFERENCIA 0 (Medium)

 

“Somos parte de una obra grande que ha emprendido el Gobierno de la Ciudad de La Habana y que alienta y promueve la dirección de la nación y de nuestro Partido”. reconoció el Historiador de la Ciudad.

“El 500 aniversario es un hito para continuar trabajando por La Habana apasionadamente. La ciudad es tan importante en la 5ta. Avenida como en el Malecón o la Calzada del Cerro, por eso nuestra visión debe ser amplia. Yo no soy el Historiador de La Habana Vieja, soy el Historiador de la Ciudad y por tanto me debo a ella”, sentenció.

“Tenemos que luchar por una educación ciudadana. Por un comportamiento digno de vivir en esta ciudad. (…) Somos enemigos mortales de los que pisotean los jardines, humillan las fuentes, los monumentos. Debemos asumir que vivimos una etapa superior de la historia, y como tal, debemos instar, no con la ridícula pretensión de ser ‘maestrillos’ de nadie, sino con el deseo modesto de que todo el mundo sienta que La Habana es suya.

“Me alegro de que hoy sea una ciudad más representativa, menos elitista, compartida por cubanos de toda la Isla que son bienvenidos; pero tenemos el solemne compromiso de explicar, desde la escuela y la familia, la importancia de la vida social en comunidad. Este es el desafío para el 500 aniversario”.

 

Una nueva visualidad

 

logo 500 aniverario

Diseño del Identificador Alberto Masvidal

La Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad presentó esta mañana la visualidad que preside los soportes comunicativos de la institución con motivo de la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Se trata de la culminación de una sostenida estrategia que se desarrolla desde hace años, mediante una visualidad de conteo regresivo hacia el aniversario 500 de la ciudad, con una línea del tiempo como elemento principal. Tiene en cuenta, además, la continuidad de la ciudad hacia las futuras celebraciones en el tiempo. Así establece que la celebración es solo un punto en el tiempo, ya que la ciudad sigue existiendo sin detenerse.

El identificador se compone de elementos gráficos simbólicos: la aldaba colonial, elemento indispensable en las puertas de la vieja ciudad, el león, símbolo de la urbe establecido en el imaginario popular y la referencia directa al logotipo de la Oficina del Historiador en la distribución circular de los elementos.

Como slogan se utiliza “Ciudad bella, La Habana” que es frase del Historiador. Se emplean además, elementos gráficos de apoyo tales como las fuentes tipográficas en una combinación de clásicas y modernas a modo de juego con el tiempo. También como gráfica de apoyo se emplea, a modo de textura, el Mapa pintoresco de La Habana, de 1853.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>