ribbon

El Ballet Español de Cuba estrenará próximamente en el teatro Martí

4 de diciembre de 2014

|

|

, ,

BALLET ESPAÑOL DE CUBAAhora que se acerca el nuevo año 2015, el Ballet Español de Cuba (BEC) sigue su afanosa existencia con planes que su Director General, primer bailarín  y coreógrafo  Eduardo Veitía dio a conocer a Habana Radio, al finalizar, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, “La pasión enciende la escena”.
Sobre el programa Veitía comentó que “el objetivo de nuestra compañía ha sido la defensa, el respeto a todo este movimiento de las danzas españolas”.
“La escuela bolera es uno de sus primeros exponentes en España y todo el mundo. Luego están las diferentes danzas regionales, folklóricas, que cada región conserva. Más tarde el flamenco, con su diversidad de palos, es también un arte de pueblo muy lindo, que nos llega desde muy cerca de los cubanos. Por último tenemos la estilización de la danza es-pañola, presente en la interpretación que hacen los coreógrafos a partir de  cada uno de estos géneros que llevan dentro de sí los bailarines: la escuela bolera, las danzas regionales, el flamenco”.

Eduardo Veitía, director general de la compañía

Eduardo Veitía, director general de la compañía

La noche se inició con “Suite de Escuela Bolera”  y otros títulos de la autoría  de Veitía como, “Sonata y Fandango”, y “Farruca del Molinero”, también “Sonata en Re”, del español Pablo Egea. La conclusión estuvo a cargo de una particular coreografía de la joven también primera bai-larina Leslie Ung, titulada “EL CID”, que con música de Jules Massenet, nos dijo Lelie Ung su intención es que el público pueda apreciar la gran fiesta de los estilos españoles como las Suite: Andaluza, Aragonesa, Catalana, Audabe y Navarra, con una mirada más actual. A la vez que seguirá trabajando en otras presentes en la música de Massenet.
La segunda parte del espectáculo se pasó a los palos de Flamenco, se bailaron varios números, algunos de la autoría de Francis Núñez como “Esencia”, “Arte y Tronío”, “Añoranza”, y el “Epílogo” que cerró muy alegremente la función con todos los bailarines del BEC sobre el es-cenario.
En cuanto a este diciembre 2014 optimista, alegre, Eduardo Veitía explicó a Habana Radio: “estaremos despidiendo el año con un espectáculo en el Teatro Miramar los días 19 y 20 de diciembre. También hemos sido invitados a la Escuela de Medicina de Girón y al ITM para unas funciones de graduación.

Eduardo Veitía, Francis Núñez y bailarines del BEC en la sala Noverre del Museo de la Danza, durante la exposición de fotos, carteles y programas del BEC, cuando la compañía creada en 1987 cumplía sus 25 años, (Foto: Ailen Maleta)

Eduardo Veitía, Francis Núñez y bailarines del BEC en la sala Noverre del Museo de la Danza, durante la exposición de fotos, carteles y programas del BEC, cuando la compañía creada en 1987 cumplía sus 25 años, (Foto: Ailen Maleta)

Entonces en enero del 2015  “comenzamos con  una actuación en el Teatro Martí. Es la primera vez que vamos a actuar desde su reapertura, y estamos muy emocionados por hacer estrenos en este teatro que ha quedado tan lindo, y que forma parte de toda nuestra idiosincrasia y cultura.”

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
DSC_8699 (Medium)

Del Alhambra al Martí: una estética digna de admirar

18 de julio de 2019

|

, , , ,

Hasta el 1 de septiembre, el público podrá disfrutar, en el Teatro Martí, de este espectáculo que nos devuelve parte de nuestro patrimonio musical

Continuar Leyendo >>
teatro_mrati_foto_de_la_autora

Del Alhambra al Martí: un paseo por el teatro musical cubano

25 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

El Martí y el Alhambra fueron los espacios naturales de los espectáculos vernáculos durante los siglos XIX y XX. Años después, y justo cuando La Habana se dispone a cumplir sus 500 años, llega un espectáculo para conmemorar esta genuina expresión del costumbrismo nacional

Continuar Leyendo >>