ribbon

En el Teatro Martí, “Los Miserables” en concierto

26 de junio de 2023

|

|

, , , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_7383 (Mediano)

 

Este fin de semana volvió al escenario del Teatro Martí, el clásico musical Los Miserables, basado en la obra homónima escrita en 1862 por Víctor Hugo, uno de los más grandes escritores de la literatura universal. La historia se adentra en la Francia del siglo XIX, en la que, a manera de denuncia, salen a flote las miserias humanas y la explotación, los males de una convulsa sociedad del París revolucionario de 1832. En esa Francia estremecida, es en la que se entrelazan los personajes de esta historia que protagoniza Jean Valjean, hombre que acaba de cumplir cadena por casi 20 años, por robar pan para alimentar a su familia; primero condenado a 5 años, ve ampliada su sentencia tras varios intentos de fuga. Ya en libertad, sufre el desprecio de la sociedad que lo margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel, lo hará cambiar de actitud y redimirse. Jean Valjean,  se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de Fantine, una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña Cosette.

 

DSC_7306 (Mediano)

 

En el también llamado coliseo de las 100 puertas, el Maestro Alfonso Menéndez trajo la partitura creada por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil a manera de concierto. La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana  Alicia Alonso y el Coro del Teatro Lírico Nacional, bajo la batuta del Maestro Yhovani Duarte y la Dirección Coral de la profesora Denisse Falcón, acompañaron a los solistas: David Ramírez, como Jean Valjean; Rogelio Rivas, como Javert; Fantine fue interpretado por Dayri Llanes y Cosette, por Yeni Santamaría. El joven Marius fue interpretado por Jorge Luis Guzmán y Pablo A, Ramos; Eponine lo interpretó Tiffani Hernández. Sr, Thénardier lo asumió Israel González y Madame Thénardier, Dunia Peraza; de Enjorlas, se apropió Rey Quintero y el Obispo, Reinaldo Cobas.  Actuación especial de Yoandra García, quien interpretó a Cosette niña.

 

Dayri Llanes (Mediano)

 

“Estoy contentísima de estar en el elenco de Los Miserables en concierto, me tocó ponerle voz a Fantine y es un musical que yo amo desde que lo escuché por primera vez, hace muchos años; me pasó como a millones de espectadores, hice una conexión emocional al momento, partiendo que tiene un texto muy lindo y desgarrador y la música le hace mucha justicia a ese texto”. Así declaró en exclusiva a Habana Radio Dayri Llanes, solista del Teatro Lirico Nacional.

 

rogelio rivas (Mediano)

 

En tanto Rogelio Rivas, quien encarna el personaje del policía Javert, expresó a nuestra emisora: “Mi personaje algunos lo tildan de malo, pero yo creo que no, es una persona que tiene su ética, aunque quizás de una forma muy rígida; pero al final queda demostrado que no era tan malo nada… Yo agradezco a todo el personal del Teatro Martí, a la Oficina del Historiador de La Habana, a todo el elenco que conforma esta puesta en escena, a músicos, coristas, cantantes y por su puesto agradezco al Mtro. Alfonso Menéndez por darme otra vez la oportunidad de interpretar a Javert, personaje que me gusta muchísimo y que tuve la suerte de estrenarlo aquí en este mismo escenario hace 7 años atrás”.

 

DSC_7346 (Mediano)

 

Por casi  dos horas, el público disfrutó de un espectáculo donde brillaron las interpretaciones. Temas conocidos como “Un día más”, “Yo tuve un sueño”, “Sillas y mesas vacías”, “Amo del Mesón”, colmaron el emblemático teatro habanero de ovaciones y gritos de “Bravo”.

 

DSC_7407 (Mediano)

 

Momentos antes de la tercera campanada, que anuncia el inicio del espectáculo, Habana Radio quiso conocer de la puesta con su director general Alfonso Menéndez: “Los Miserables yo lo estrené en Cuba en el año 2016, después de 10 años acariciando e ideando la puesta en concierto. Meses más tarde, en el propio Teatro Martí,  estrenamos el musical como obra teatral en dos actos, en esa ocasión lo hicimos con la Orquesta y Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, bajo la dirección del Mtro. Miguel Paterson y nunca pensé que después de 7 años volvería a este mismo escenario, con este maravilloso elenco de solistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Mtro. Yhosvany Duarte”.

 

DSC_7395 (Mediano)

 

A manera de información Menéndez nos adelantó que ya está inmerso en la próxima puesta en escena del musical El Fantasma de la Opera y que va a tener como escenario el propio coliseo de las 100 puertas, el Teatro Martí.

 

En imágenes, otros momentos del espectáculo

 

DSC_7329 (Mediano)

DSC_7221 (Mediano) DSC_7226 (Mediano) DSC_7230 (Mediano) DSC_7282 (Mediano) DSC_7307 (Mediano) DSC_7375 (Mediano) DSC_7390 (Mediano) DSC_7397 (Mediano)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>