Día del Farmacéutico Cubano
23 de noviembre de 2017
| |Fotos Néstor Martí

Este 22 de noviembre se festejó, en el Museo de la Farmacia Habanera, el Día del Farmacéutico en Cuba, celebración que se adoptó desde el año 2000 por acuerdo de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras, destacado líder revolucionario cubano y profesional de esta rama.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Dirección de Patrimonio Cultural y sus museos de farmacia, convocaron a la actividad que se realizó en el Salón Escritorio del Museo de la Farmacia Habanera, y como hace una década, volvieron a entonar las notas del Himno del Farmacéutico en la Isla, “porque es un bien patrimonial muy valioso que como pieza tangible lo atesora el museo”, señaló Lissete González Navarro, Directora de los Museos de Farmacia del Centro Histórico, refiriéndose a la partitura y particcellas de instrumentación para banda del Himno del Farmacéutico, que solo se ha interpretado dos veces en la historia, ambas en dicho Museo.

El concierto de música de cámara con que tradicionalmente se celebra el onomástico estuvo a cargo del cuarteto de clarinetes Vivace y el quinteto de metales Habana Brass, pertenecientes a la Banda Nacional de Conciertos.
“Tuvimos con nosotros farmacéuticos de las farmacias comunitarias de Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza, y una representación de otros niveles de funcionamiento: farmacias hospitalarias, industrias y servicio de droguerías. Estuvo con nosotros una fuerte representación de la Facultad de Farmacia y Alimento de la Universidad de La Habana, que estaba celebrando el 75 aniversario del Edificio Guiteras, sede en la Colina Universitaria, y el 175 de la creación de la carrera de Farmacia”, añadió la Máster en Ciencias.

El Museo de la Farmacia Habanera – otrora farmacia La Reunión, o Sarrá – forma, con las dependencias Taquechel y Droguería Jhonson, un conjunto museístico donde se resguarda la más amplia e importante colección de la tradición farmacéutica del país. Además de este, solo la provincia de Matanzas cuenta con una institución similar.
La estancia del Museo de la Farmacia Habanera reabrió sus puertas en el año 2004 luego de un intenso proceso de restauración liderado por la Oficina del Historiador; el inmueble se construyó en 1853, y nació con el nombre de Farmacia La Reunión, “pero durante el siglo XX se dio a conocer mucho más por el nombre de sus dueños: Sarrá, y así la seguimos conociendo“, explica González Navarro: “Es ese edificio de tres pisos que está en Teniente Rey y Compostela, y que los Sarrá construyeron como escritorio, para oficinas. Esos salones inmensos son los que utilizamos para estas actividades tan populosas”.

Foto: Alexis Rodríguez
El proyecto cultural Farmacias Habaneras cuenta con una amplia variedad de servicios que se prestan en la Droguería Jhonson, la Farmacia Taquechel y el Museo de la Farmacia Habanera “La Reunión”. El espectro va desde cursos de alto perfil – para especialistas en Farmacia, Medicina y actividades similares –, hasta recorridos guiados, exposiciones transitorias; sin embargo, solo la última de estas instituciones cuenta con el espacio adecuado para brindar a todos los grupos etarios una amplia gama de actividades que combinan el ocio, el aprendizaje y la promoción de hábitos saludables.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





