ribbon

“De noviembre a noviembre”: Otra Habana retratada

18 de enero de 2019

|

|

, , ,

renacer-16-80-x45-Medium

 

 

El año en que La Habana arriba a su 500 aniversario es sin dudas el momento propicio para festejar, crear y reverenciar a la ciudad maravilla capital de todos los cubanos. Todas las manifestaciones artísticas encuentran la inspiración para la oda, casi coral que habaneros, cubanos todos, y hasta creadores de otras partes del mundo, realizan a la ciudad.

Desde el pasado mes de noviembre la librería Fayad Jamís del Instituto Cubano del Libro, ubicada en la Calle Obispo, no. 261, entre Cuba y Aguiar, evoca mensualmente a la ciudad hasta que el calendario marque la llegada del 16 de noviembre, fecha de la fundación de la otrora villa.

 

Urbe Sumergida en Fayad_1 [1024x768]

 

 

“De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana”, título con que se ha designado la cita habitual, es el espacio propicio para que las artes todas, y como escenario y motivo la literatura, desborden los matices de los creadores cubanos que se han dejado inspirar por la urbe, una de las más antiguas de América Latina.

“La idea es todos los meses traer una manifestación artística diferente. Vincular otras artes, otras manifestaciones de la cultura a la literatura (…) por ejemplo la música, el teatro… Tenemos previsto traer, en este caso, fragmentos del poema ‘Abdala’, el poema de José Martí, en cuyo montaje está trabajando el grupo de Alberto Curbelo, Teatro Cimarrón. (…) Y también, por supuesto, en homenaje a los 500 años de La Habana”, dijo sobre esta idea Fernando Rodríguez Sosa, promotor cultural y crítico literario.

 

Urbe Sumergida en Fayad_2 [1024x768]

 

 

De noviembre a noviembre se inauguró en el onceno mes de 2018 con la exposición colectiva “Habana Imaginada: alma fotográfica para una ciudad”, con investigación y curaduría de Aline Marie Rodríguez como parte de su Tesis de Maestría.

“El mes pasado, diciembre, el espacio estuvo dedicado a la literatura. Invitamos a dos ensayistas cubanos, de dos generaciones distintas: Pedro Pérez Rivero, investigador, profesor y autor de una bibliografía vinculada a la habana y que recientemente se publicó por la Editorial José Martí, el libro ‘Doce barrios habaneros’; e invitamos también a David López Jiménez, ensayista y poeta, que había publicado hace años un poemario titulado ‘Coordenadas habaneras’, todo inspirado en la capital cubana”, explicó Rodríguez Sosa.

Este jueves 17 de enero, “De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana” recibió en su tercer edición la obra del artista del lente Alexis Rodríguez, realizador con una amplia trayectoria radial –miembro fundador de la familia de Habana Radio– y con una carrera en la fotografía desde hace más de diez años.

 

Urbe Sumergida en Fayad_5 [1024x768]

Fernando Rodríguez Sosa y Alexis Rodríguez

 

Su exposición “Urbe Sumergida” dedicada a los 500 años de la fundación de La Habana, nos devuelve retratos casi desconocidos de este paisaje urbanístico que los nativos de la capital cubana conocen de memoria.

Alexis Rodríguez captó, en más de una decena de lienzos de mediano formato, los detalles ya conocidos de la hermosa arquitectura colonial del Centro Histórico habanero, esta vez en reflejos de agua sobre el suelo. Así, entre adoquines aparentemente fríos se enciende una cálida luz de lámpara (obra “Ocaso”); o la cúpula del Capitolio en pleno proceso de restauración, en una simetría inversa que con perfecto enfoque retrata el edificio republicano (obra “Renacer”).

 

Ocaso

“Ocaso”, por Alexis Rodríguez

 

 

La curaduría y museografía de la exposición estuvo a cargo de Aline Marie Rodríguez, Jorge A. Fernández y Onedys Calvo. Esta última en las palabras del folleto de mano de la exposición expresó que “La Habana que aparece en Urge Sumergida trasciende la recreación de detalles (…) y otros elementos identificativos de la ciudad. (…) Así, a veces parece que cada ícono subvierte sus sentidos; otras, aparece como una ciudad diferente, o es una realidad otra; pero en la mayoría de las ocasiones lo que se refuerza en la imagen es un carácter casi pictórico que conjuga el aporte a las líneas, el ritmo y los colores de la arquitectura que Alexis descubre reflejada, con los enfoques y acentos plásticos que el autor le imprime con su lente”.

 

 

Urbe Sumergida en Fayad [1024x768]

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

57852474_10216548957950687_7779546843897135104_n

En Bayamo: “A la sombra de una ceiba”

17 de abril de 2019

|

, , , ,

La inauguración de esta muestra de Alexis Rodríguez en la Cuna de la Nacionalidad Cubana – expo en esta ocasión dedicada a la profesora Ana Cairo –, contó con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura

Continuar Leyendo >>
Crónicas-habaneras-portada

Crónicas habaneras: lo místico de la capital desde el lente de Alejo Carpentier

20 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Alejo Carpentier supo captar “lo insólito de la ciudad”, aseguró la doctora Graziella Pogolotti en la presentación del libro Crónicas habaneras, del sello Ediciones Boloña, ocurrida en la mañana de este miércoles 20 de febrero

Continuar Leyendo >>
IMG_3117 [1024x768]

Cuba es el futuro de Habana Radio

1 de febrero de 2019

|

|

, , , , ,

Así lo definió la directora de esta emisora en la peña habitual El Elogio Oportuno, celebrada con motivo del aniversario XX de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>