ribbon

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

 

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro. “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana” pretende rendir tributo a la urbe capitalina, a través de la palabra, el gesto y la mirada de hacedores de la plástica, la danza, la literatura, la música y las artes escénicas, según explicó Rodneis Castro, director del centro.

 

Rodneis Castro

Rodneis Castro, director de la Librería Fayad Jamís

 

Habana Imaginada: alma fotográfica para una ciudad”, exposición colectiva que formó parte del proyecto de investigación de la periodista y profesora Aline Marie Rodríguez, fue la muestra que dio inicio a la nueva propuesta. En las palabras que para la expo escribieran Ramón Cabrales y Rufino del Valle, ambos profesores de fotografía se expresa que “Aline se propuso analizar, interpretar y valorar los imaginarios urbanos presentes en instantáneas seleccionadas sobre la ciudad en cuestión, para levantar el nivel de articulación de la misma como núcleo simbólico. Para mostrar una visualidad diferente sobre la capital, la investigadora seleccionó 12 fotógrafos que se encuentran al margen del circuito galerístico y comercial, como buscando una camada de futuras generaciones de fotógrafos”.

 

ALINE MARIE RODRÍGUEZ (Medium)

Aline Marie Rodríguez, curadora de la exposición

 

Como explicara la propia Aline Marie, ella solicitó a cada creador dos imágenes a su selección: “una que hubiera realizado por encargo y otra, fruto de su propia inspiración, pero que en ambos casos representara, según sus propios criterios, la visión de la urbe estudiada. Ambas instantáneas posibilitaron identificar y reconocer, por un lado, los imaginarios de una ciudad de postal o que responde a los criterios de un cliente, y por otra nos devuelve una Habana que, como habitantes de la misma, sienten y hacen suyas los fotógrafos”.

 

INAUGUARCION (Medium)

 

La muestra que podrá verse hasta el 10 de enero de 2019, la integran 24 instantáneas de los artistas del lente Abel Carmenate, Ángel Vázquez, Ariel Maceo, Alexis Rodríguez, Chris Erland, Claudia Correa, Diuber Sicilia, Fernando Medina, Gian Carlo Marzall, José A. Rey, Juanma Cruz del Cueto y Yen Cordero.

 

MUESTAR (Medium)

 

Sin lugar a dudas, La Habana, como expresara el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, “es una ciudad bella que seduce”; quizás, por ello sea una de las más captadas por el arte de la fotografía y la pintura, o llevada al pentagrama por un músico, o plasmada en una obra literaria. Para ella, próxima a cumplir 500 años, se realiza “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”, en la Librería Fayad Jamís, ubicada en la céntrica calle Obispo del Centro Histórico de La Habana Vieja.

 

"Encargo", Angel Vazquez

 

En venideros espacios, se prevé la presentación de fragmentos de la obra “Abdala”, poema de José Martí, adaptado por el Grupo de Teatro Cimarrón; un dialogo con los ensayistas David López Jimeno y Pedro Pérez Rivero sobre sus obras dedicadas a la ciudad, y la exposición fotográfica “Urbe sumergida”, entre muchísimas propuestas.

 

Gian Carlo - Poseidon - Encargo (Medium)

Gian Carlo Marzall - Inspiracion (Medium)

Diuber Sicilia - Encargo

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9583 (Medium)

Un proyecto materializado

3 de julio de 2020

|

, , ,

Gracias a la labor mancomunada del Partido y el Gobierno de La Habana Vieja junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha rescatado una nueva parada de ómnibus, sita en la populosa calle Egido

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_1593741757366

Colocan tarja de Eliseo Diego en su casa natal de La Habana Vieja

3 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El nacimiento del poeta y escritor Eliseo Diego es un hecho a celebrar. Con él, el reino de las palabras, del amor y de la inspiración que significa la poesía creció en la Mayor de las Antillas, gracias a su lírica y a su manera de asumir y representar el mundo en versos

Continuar Leyendo >>
índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>