ribbon

Creer en la Cuba que defendió Leal

24 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

 

316942344_521788093296586_6948607006867464764_n

 

El espacio Libro a la carta este 24 de noviembre en la librería Fayad Jamis acogió como invitada a la periodista Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y vicepresidenta de la UNEAC, para presentar su libro Hay que creer en Cuba, entrevistas realizadas al Doctor Eusebio Leal Spengler.

La cita de carácter mensual dedicada a conocer sobre la vida y obra de escritores cubanos, fue conducida por el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa quien indagó en la formación vocacional y profesional de Magda desde su infancia.

 

316947491_521788119963250_87604841873668420_n

 

La invitada, respondiendo a la primera pregunta del moderador, aseguró que su inclinación por el arte y la literatura tienen su esencia en su núcleo familiar, pese a estar integrado en su gran mayoría por científicos.

Resik Aguirre compartió con el público asistente memorias de su formación en el Instituto Superior de Arte y su posterior incursión en el Periodismo desde los medios de comunicación cubanos, entre los que figuran Juventud Rebelde, Radio Rebelde, el espacio televisivo Entre Libros, Habana Radio; los cuales le mostraron un camino que nunca imaginó y en el cual ha quedado atrapada.

“Los medios tienen una importancia muy grande en nuestro entorno actual. En la vida contemporánea tienen cada vez más peso y son fundamentales para promover el arte y la cultura, para desatar la sensibilidad de las personas a favor de la lectura, de la apreciación del arte. Y en ese sentido hasta descubrí una vocación un tanto pedagógica, porque hay que pensar que no le podemos tener miedo a que el medio de comunicación también eduque y aporte a los demás conocimientos. Y por ahí encontré un camino, un destino, un mundo muy importante donde trabajar. Yo no desprecio ningún oficio o profesión, pero aprecio mucho el que tengo, las posibilidades que nos da el periodismo, que nos da ejercer el criterio son de una responsabilidad muy alta pero a la vez es muy gratificante.”

En este sentido, la también periodista y Directora de Habana Radio declaró ser la escritura su mayor pasión y la entrevista, el género por excelencia en su carrera como comunicadora, gracias a la cual ha podido acercarse a grandes personalidades de la cultura y la política de su país como lo son Fidel Castro y Eusebio Leal Spengler.

 

316827375_521788096629919_1529327294844435788_n

 

Precisamente, Hay que creer en Cuba, el primer libro publicado de Magda Resik Aguirre, constituye una compilación de ideas de Leal sobre la formación y el deber de la nación cubana, ofrecidas en algunos de sus diálogos. Debe su título a que “Leal, ante todo, tuvo una fe y una convicción muy grande de que Cuba era una realidad posible y obró tanto en su vida por Cuba y por el bien de los cubanos todos donde quiera que estuvieran”, confesó la autora.

“Este libro –continuó– inaugura una colección de textos que van a salir a la luz bajo el sello El Historiador. Nosotros queremos ir logrando que todos los archivos que conservamos en más de 20 años en Habana Radio, Audiovisuales y otros medios de la OHCH los vayamos anudando por temática y presentándolos al público lector. Porque creemos que tenemos un deber con las generaciones futuras de que el pensamiento de Leal se sistematice, se les aporte como un instrumento muy importante para su formación, para su entendimiento de la realidad cubana. Eso es lo que nos anima”

Sobre los proyectos que preceden a este volumen Resik Aguirre adelantó que ya se encuentra listo para impresión un libro “dedicado a Leal y su relación con Fidel, otro en proyecto sobre México, y disímiles temas muy interesantes sobre la religión, la cultura y la historia de Cuba “con un nivel de hermosura y conocimiento muy vasto”.

 

317071740_521788129963249_8564623183654321237_n

 

En el encuentro, se impuso la radio como uno de los espacios de acción que más ha explorado Magda Resik. Ante la pregunta de si considera que la radio pudiera desaparecer, respondió inmediatamente:

“Yo no creo en eso, como tampoco creía Leal (…) La radio incluso en Cuba tiene un reinado mayor, es un medio querido, seguido, gustado por las personas y en realidad en el contexto latinoamericano tiene un peso muy fuerte. Además, es portable, la llevas a dondequiera, puede pasar el huracán más inmenso que sigue ahí viva, y porque sobre todas las cosas es el medio que más apela a la imaginación del ser humano, el que menos nos estandariza (…) La radio está defendiendo la multiculturalidad y las múltiples visiones, no la homogenización. Y eso de respetar al individuo con su imaginario, con sus preceptos de la vida con su originalidad, me gusta mucho; así que yo creo que la radio es un medio que perdurará.”

La también Directora de Comunicación de la OHCH explicó los resultados que ha obtenido la institución al integrar, gracias a la sapiencia de Leal, un sistema de medios
uniforme. Este modelo –al decir de la directiva– ha permitido que desde la singularidad de cada uno, respondan de conjunto a una coherencia informacional y estética, así como a los objetivos y acciones que se desarrollan en función de la rehabilitación integral del centro histórico habanero.

Al finalizar el encuentro literario dedicado en esta ocasión al 503 aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, Magda definió su esencia: “soy cubana, es lo que me define. Me gusta lo bello y lo virtuoso de lo cubano”, culminó

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>