ribbon

Ballet Don Quijote: un homenaje a los 65 años de CMBF

23 de abril de 2013

|

|

, , , ,

Por: Nora Sosa
Fotos: Nancy Reyes

El torero andaluz Espada y su amante Mercedes

Como un homenaje a los 65 años de CMBF, Radio Musical Nacional, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), volvió a subir a las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el ballet Don Quijote, en el aniversario 25 de su estreno en Cuba.
Esta emisora esencialmente cultural, ofrece un programa de música de concierto, tanto nacional como universal, con espacios dedicados a las diferentes artes, por lo que ha estado  estrechamente unida a la compañía durante largos años.

Kitri, la hermosa, en una amigable relación con Don Quijote.

La versión cubana del ballet, inspirada en la famosa novela de Miguel de Cervantes y Saavedra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con coreografía de Alicia Alonso [dirección artístico-coreográfica], Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, vio la luz el seis de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, como se pudo volver a disfrutar, dado su profundo vínculo con la cultura cubana, con un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas  en el aspecto coreográfico.
Concebido en tres actos, esta obra clásica, expresión de la vida comunitaria también presente en otros ballet de la época, -su estreno mundial tuvo lugar el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú–, estuvo presente desde el prólogo, cuando “el clamor popular intenta revivir el espíritu del hidalgo caballero siempre defensor del amor, la libertad y la justicia”.

Kitri y Basilio, el pobre barbero junto a la comunidad que defiende el amor de ambos

Y al lograr que Don Quijote responda al llamado junto a su fiel escudero Sancho Panza, comienzan los esfuerzos de Kitri la hermosa y Basilio, pobre barbero, por seguir su unión amorosa, celebrar la boda que ha sido tronchada por la llegada de Camacho, un noble rico afrancesado, a quien el padre  de Kitri le concede la mano de su hija, seducido por la dote que le propone.
A Sadaise Arencibia y Arián Molina, correspondieron los roles principales de la a pareja de Kitri y Basilio, secundados por solistas y cuerpo de baile en papeles como el pueblo, los toreros, -entre ellos Espada y su amante Mercedes-, pareja de gitanos, majas y majos, soldados que llegaron con Camacho. Y los dos días anteriores a la Gala dedicada a CMBF, Anette Delgado y  Dani Hernández, Amaya Rodríguez  y José Losada, asumieron  tales papeles principales ampliamente disfrutados por el público.
Con libreto y diseños de Salvador Fernández, como es ya tradicional, la bella música original de Ludwing Minkus se hizo sentir en vivo por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Giovanni Duarte, quien fue traído al escenario al final  de una historia que a pesar de todos los pesares  termina con la unión de la pareja , la reconciliación de Kitri con su padre, y la marcha de Don Quijote y Sancho Panza “para seguir su viaje en pos de la verdad y la justicia”.

Los enamorados y el pueblo

Esta semana continúan las funciones del BNC en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con un  variado programa dedicado especialmente, el sábado 27 de abril, al centenario del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Esto explica la puesta en escena de Cuadros en una Exposición, coreografía de Alicia Alonso  inspirada en obras de los importantes pintores cubanos Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Ángel Ramírez, Zaida del Río, Gólgota, William Hernández, Arturo Montoto, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ileana Mulet y Cosme Proenza. En ese orden van saliendo a escena para ser  bailadas. Expresión de la relación entre las artes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
_DSC6585 copy (Medium)

El encanto de una ciudad en movimiento

8 de abril de 2019

|

, , ,

Durante cinco días – del 3 al 7 de abril – el Centro Histórico habanero se convirtió en un escenario para la danza al aire libre. Las calles se rejuvenecieron con la visita de muchos jóvenes, artistas y espectadores, que llegaron a entregar y/o disfrutar del encanto de una ciudad en movimiento

Continuar Leyendo >>
inauguracion-4541-Small

“Habana Vieja, Ciudad en Movimiento” 2019: cinco días de danza en abril

28 de marzo de 2019

|

|

, , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja, Ciudad en Movimiento” llega al Centro Histórico habanero, del 3 al 7 de abril, con mucho arte para mostrar

Continuar Leyendo >>