ribbon

Día Mundial de la Radio 2022: la Radio y la confianza

13 de febrero de 2022

|

, , , ,

radio

 

La UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para que celebren el 13 de febrero la undécima edición del Día Mundial de la Radio, bajo el lema “La Radio y la Confianza”.
Con más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más más fiables y de mayor uso. A lo largo de los años, la radio proporcionó un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, así como ha garantizado la educación y el entretenimiento a distancia. Haciendo un puente entre las tecnologías “tradicionales” y las más avanzadas, la radio ofrece ahora una gran variedad de contenidos a través de diferentes dispositivos y formatos, como los podcasts y los sitios web multimedia.
Sin embargo, no todos los ciudadanos del mundo creen que reciben la información que necesitan. Los recientes acontecimientos mundiales y la pandemia de Covid-19 han erosionado la confianza en los medios de comunicación; en general, alimentada por la circulación de contenidos falsos que se difunden rápidamente en las redes sociales. Al mismo tiempo, el contexto financiero, la reducción forzosa de personal y la pérdida de publicidad en favor de las empresas de Internet han acelerado el descenso de los ingresos de los medios, incluso en el caso de la radio, y han aumentado los costes de la información verificada, sobre todo para las emisoras locales.
Sin embargo, estudios específicos sobre los medios revelan un descenso global de la confianza en Internet y las redes sociales, pero un aumento de la confianza general en las noticias. Y muchos ciudadanos siguen atribuyendo mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio. Este nivel de confianza refuerza aún más la importancia de ofrecer a los ciudadanos una información precisa y fiable, cueste lo que cueste, que es lo que la gente espera de los medios en los tiempos actuales, en los que hay vidas en juego.
Parte de la confianza de la gente en la radio se debe a su bajo coste y a su carácter ubicuo. A pesar de que la digitalización es una tendencia mundial, el acceso digital a la información dista mucho de ser equitativo, ya que sigue habiendo enormes diferencias entre las regiones y las comunidades, tanto en lo que respecta a la suscripción a Internet como a la posesión de ordenadores en el hogar. En comparación, la radio sigue siendo asequible y puede escucharse en cualquier lugar, incluso cuando la electricidad o la conectividad no son fiables. Por ello, la radio es uno de los medios más populares, utilizado por una inmensa mayoría de personas.
La digitalización favorece aún más el impacto de la radio como importante fuente de información para las personas con discapacidad, ya que pueden desarrollarse nuevos servicios y contenidos para aprovechar las capacidades de los altavoces inteligentes o los receptores de radio accesibles.
Este y otros tipos de diversidad e inclusión están siendo cruciales para mantener y aumentar los niveles de confianza en los medios. En este sentido, la radio también tiene un papel fundamental, ya que puede incorporar programas para minorías o dar el micrófono a comunidades específicas de forma más sencilla que otros tipos de medios, que requerirían un costoso despliegue de servicios lingüísticos o equipos de cámara para hacerlo. La radio comunitaria, por ejemplo, llega a quienes están infrarrepresentados en los medios convencionales y sociales, que pueden sentirse mejor comprendidos y retratados con justicia y, en consecuencia, atribuir confianza a su emisora local. La radio puede responder cómodamente a la petición de la audiencia de diversidad en la redacción y en los contenidos editoriales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>