ribbon

“Uno existe en lo que escribe”

19 de febrero de 2014

|

, , ,

 

Por Maydelis Gómez y Alejandro Rojas
Fotos Alexis Rodríguez

Cuando Santiago Gamboa comienza a escribir siente que se “lanza en un submarino sin luces a buscar la novela”. Para él toda historia tiene muchas formas de ser contada y ahí radica el “trabajo de un escritor, en encontrar cuál es la mejor manera para hacerlo”, así confesó esta tarde en el espacio Encuentro con… que conduce la periodista Magda Resik.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

Para este escritor colombiano la escritura es una búsqueda personal, por eso le gusta escribir en primera persona. “Uso mi vida como elemento, como baúl de herramientas para las historias que escribo, creo en una literatura vivencial”.
Gamboa identifica dos tipos de escritores: los que se sientan y escriben cosas que no tiene nada de su vida personal, y otros que hacen autoficción, “pero eso solo lo puedes proclamar cuando conoces algo de la vida del escritor. Por eso me gusta usar el yo narrativo. Mis personajes cuentan siempre su historia, para que el lector sienta que le están hablando al oído”.
Asimismo, el prolífico narrador dio algunas pautas a aquellos que se adentran en el mundo de la narración. “El joven lo que tiene que hacer es encontrar un modo de ser escritor, y eso lo encuentra escribiendo. Hay que ser escritor de un modo que no existe. No hay fórmulas universales para la literatura”.
Ante las preguntas de Resik, el también periodista contó que a esta profesión llegó después que a la literatura, mas apuntó que el periodismo es una especie de beca para el escritor. “El periodismo enseña muchas cosas al escritor, entre ellos que hay que escribir rápido y acabar lo que uno comienza, porque si no lo acaba es como si no hubiese realizado media palabra. No hay nada más frustrante para un escritor que los proyectos inacabados”, indicó.
La literatura cubana siempre ha sido fuente de inspiración para Gamboa. Durante el conversatorio rememoró la primera vez que leyó a los 14 años “El reino de este mundo”. “La primera vez que vine a Cuba en 1989 fui directo a visitar la casa de Lezama Lima en la calle Trocadero”.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

Durante el Encuentro con… se presentó la obra “Plegarias nocturnas”, la cual fue presentada por la escritora y profesora universitaria Susana Haug. “Esta novela narra nuevas historias de vida de un conjunto de seres desventurados, personas con infortunios quienes ofrecen a través de la confesión y el recuento una especie de puente y de manera de cruzar el espacio de ese narrador viajero y cronista”.
Sin embargo, como advierte el autor a inicios de la narración esta no va a ser una novela negra, sino una novela de amor. La invitación es entonces a descubrir a este escritor colombiano que ha sido calificado por el intelectual Vázquez Montalbán como una de las mejores voces colombianas junto a Gabriel García Márquez.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

123913512_2698337683744142_5318516590979383370_o

Habana Radio: un acto de creación

28 de enero de 2021

|

|

, , , , , ,

Entrevista realizada a la Dra. Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH y de la Emisora Habana Radio, a propósito del 22 aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20210113-WA0028 (Medium)

Cuervo y Sobrinos: El patrimonio del tiempo

14 de enero de 2021

|

|

, , , , ,

El Palacio del Segundo Cabo acogió esta semana el estreno mundial del documental “Cuervo y Sobrinos: el valor del tiempo”, del joven realizador cubano Alfredo Herrera Sánchez

Continuar Leyendo >>
IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>