ribbon

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

Redacción: Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_9683 (Medium)

 

Eusebio Leal creía fielmente en la importancia de los medios de comunicación, en el poder que ejercen en la conciencia de quienes le escuchan, leen o atienden, a quienes deben dirigirse no solo con prestancia, sino con convicciones, compromiso y veracidad. Por ello, desde la capital cubana, y con fuerte vocación martiana, Leal depositó en Habana Radio, desde el 28 de enero de 1999, la consolidación de sus proyectos comunicacionales.

 

DSC_9751 (Medium)

 

Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este sábado. Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió la gala de celebración por un nuevo aniversario de la emisora Habana Radio –La Voz del Patrimonio Cubano–; esta vez, con motivo de sus 25 años.

 

DSC_9677 (Medium)

 

El encuentro contó con la presencia de Luis Morlote, Funcionario del Partido Comunista de Cuba; Yusaima Cardona, Directora General de la Radio Cubana; Francisco Rodríguez Cruz, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Martha Bonet, Presidenta de la Unión de Escritores de Cuba; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador (OHCH), y Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH y de la radioemisora desde su fundación, junto a destacadas personalidades de la cultura, trabajadores de la OHCH y de la propia emisora.

 

índice

 

El momento fue oportuno para que varios fundadores y otros compañeros con más de 20 años de trabajo recibieran una medalla de reconocimiento por su entrega y dedicación. Un momento especial fue la mención de tres de ellos que imaginaron, crearon y “diseñaron” el perfil de la emisora, junto a Magda Resik y bajo la guía de Leal: Luis Ismael Rensoli, Ángel Ferrera y Alexis Rodríguez.

 

DSC_9737 (Medium)

 

La Radio Cubana y la UPEC, de manos de su Presidenta y de su Vicepresidente respectivamente, también distinguieron la labor de Habana Radio, calificada como puntal dentro del sistema de la radiodifusión de la Isla y como “una emisora bonita y de excelencia”. Y a Magda Resik le fue conferida, por Perla Rosales, la medalla 500 Aniversario de La Habana, por su incondicional entrega y devoción por la Voz del Patrimonio Cubano.

 

DSC_9724 (Medium)

 

Como bien ha expresado Magda Resik, “Martí es como la brújula o norte de cualquier cubano que quiera defender a su país, que esté comprometido con la nación, pero también que quiera defender para Cuba la belleza necesaria como la predicaba Leal, que quiera defender para Cuba los verdaderos valores culturales que nos representan e identifican, que quieran defender la independencia nacional. Por eso hoy es un día especial. Habana Radio cumple 25 años, pero nunca Leal nos permitía engolosinarnos con nuestro aniversario porque siempre nos recordaba que era el aniversario de una emisora más de la familia cubana, pero fundada premeditadamente el día del natalicio del Apóstol de Cuba. Eso lo hizo porque siempre defendió al mayor periodista, al mayor creador, al mayor político, la figura más eminente y luminosa que había dado Cuba y en coincidencia con el pensamiento fidelista”.

 

DSC_9735 (Medium)

 

“Leal siempre habló de que él era martiano y fidelista. Porque gracias a Fidel se fundó también Habana Radio. Porque fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura, de la historia, del patrimonio de la nación. Creemos haber cumplido modestamente con esa misión que nos fue encomendada por Leal”, aseveró Resik.

 

DSC_9721 (Medium)

 

Como ha expresado Magda Resik, “uno de los propósitos fundamentales de Habana Radio siempre ha sido ser una voz de la cultura, con profunda vocación martiana, y saber levantar el espíritu de las personas, además de seguir manteniendo un perfil editorial enfocado a la comunicación del patrimonio cultural de la nación y a acompañar la gesta rehabilitadora del Centro Histórico”.

 

DSC_9685 (Medium)

 

Cada cumpleaños es un nuevo punto de partida para seguir en el camino de perfeccionar nuestro trabajo, ir por más, no conformarnos con lo alcanzado. Como apunta siempre la directora fundadora de nuestra institución, “tenemos que convertirnos en esa voz integradora, segura, conciliadora, adaptada a los tiempos y que potencia el intercambio, desde su multimedialidad, de las experiencias de salvaguarda del patrimonio presentes en Cuba hoy. Cada una con su expresión local y sus propias maneras de hacer pero enlazadas todas por su vocación patrimonialista”.

 

DSC_9742 (Medium)

 

Un concierto del pianista Ernesto Oliva, con obras de su autoría – que al decir del propio artista, fue “un recorrido por su tierra guantanamera” – fue el regalo por este nuevo aniversario; un artista que demostró, una vez más, un refinado trabajo, de gran fluidez y organicidad en las interpretaciones, donde se fusionan lo autóctono con las corrientes contemporáneas.

 

DSC_9749 (Medium)

 

Celebrar un nuevo cumpleaños siempre es motivo de alegría y regocijo, pero para Habana Radio también representa más compromiso, más entrega en aras de la difusión – que a su vez es salvaguarda – del patrimonio nacional.

 

DSC_9746 (Medium)

 

“La radio tiene un encanto particular. La comunicación que se establece con ella es maravillosa. Uno cierra los ojos y puede reinventar los sonidos, los espacios. Podemos imaginar los lugares. Eso ha hecho Habana Radio, nos ha enseñado a soñar”, expresó en cierta ocasión su principal gestor, Eusebio Leal Spengler. La Voz del Patrimonio Cubano llegó este 28 de enero a su 25 aniversario y esto no solo representa un motivo para festejar, sino también para agasajar a nuestro público, que sin dudas, es parte del alma de esta emisora.

 

DSC_9676 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>