Zaida del Río: “Hay que vivir creando”
18 de julio de 2024
| |
Un gran lujo para los asistentes al Salón de Mayo del Pabellón Cuba, y como parte de las actividades de esta nueva edición de la Feria Arte en la Rampa, fue haber escuchado las experiencias y confesiones de la Premio Nacional de Artes Plásticas de 2023 Zaida del Río. La oportunidad nos la ofreció la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, gracias a su espacio “Encuentro con…”, donde dialoga con grandes personalidades de la cultura de la Isla.
Portadora de una obra múltiple, que a lo largo de su carrera se reconoce por su sensibilidad y expresión artística, como bien apuntó Resik, Del Río se ha caracterizado por una creación sólida, con un sello característico y poseedora de una gran proyección internacional lo cual la colocan como referente del arte cubano contemporáneo.
Así lo han reconocido críticos, artistas y público en general. Por ejemplo, el Doctor Miguel Barnet ha expresado que “Zaida es personalidad y personaje; el personaje lo forma su rica personalidad y es ante todo una artista de talla mayor, porque la vida, según Shakespeare, es un gran retablo”.
“Zaida es de esas artistas que nos enseñan que hay que vivir creando”, afirmó Magda Resik y en esta entrevista pudimos constatar que además del dibujo, Zaida también ha trabajado la cerámica, el grabado, el diseño, la litografía, la poesía o la investigación cultural. Para ella, combinar manifestaciones artísticas diversas forma parte de “una búsqueda permanente de realización personal”.
La artista reafirmó su constante inquietud en el arte al aseverar que “me gusta tratar de hacer, dentro del arte, todo lo que esté a mi alcance. Pinto y a la par escribo poesía, investigo sobre religiones u otros temas y también he incursionado en la danza. Recientemente, hace unos dos años, hice un disco de música cubana. Es decir, he ido tocando todo lo que puedo y lo seguiré haciendo mientras tenga energía”.
No podíamos dejar de oír sobre momentos de su infancia y juventud. Nacida en 1954 en Remedios, una localidad costera del norte de la provincia de Villa Clara, a poco más de 400 kilómetros de La Habana, Del Róo inició sus estudios en la Escuela Provincial de Arte de la provincia de Cienfuegos en 1960, para luego pasar a la Escuela Nacional de Arte (ENA), y posteriormente realizar estudios superiores en el Instituto Superior de Arte (ISA) y más tarde, en la década del ochenta, en la Escuela de Bellas Artes de París (L’Ecole des Beaux Arts).
Sin embargo, confiesa que, aunque la academia es importante, ella heredó para sus creaciones mucho de la influencia de los paisajes y las tradiciones de su región de origen: “Las inquietudes artísticas vienen desde mi niñez. En la zona donde nací, hay una tradición cultural interesante: desde fiestas populares como las parrandas”.
Asimismo, expresó que sus creaciones se caracterizan por mezclas de colores intensos y vibrantes, contrastes de blanco y negro, símbolos y figuras humanas, erotismo, naturaleza y espiritualidad… Pero parte importante de su quehacer ha estado dedicada a enaltecer a las mujeres y a las cosas bellas y, como se puede ver en su obra, a los pájaros, las flores, las mariposas y todo lo que sea la vida de la Madre Tierra.
“A mí no me interesa ni las frustraciones del mundo, ni los temas sociales, si hay una guerra en no sé dónde, a mí no me interesa reflejarla; yo podría ir quizás a combatir y a dar mi grano de arena, pero no pintarlo, porque yo siempre he apostado por la belleza, y mi obra es básicamente de cosas hermosas, siempre he exaltado la mujer. No me lo propuse, salió así; realmente casi nunca me propongo nada mentalmente, porque no soy tan síquica. Soy más bien emocional”, ha expresado en más de una ocasión.
A una pregunta de Resik, Zaida del Río confesó que si no hubiera sido por lo que sucedió en el 59, no hubiera tenido la menor oportunidad: “Porque en medio de un campo, con padres campesinos, yo siendo la mayor que tuve que criar a mi hermano más chiquito y ayudar a mis padres en el campo, y a mi madre a trabajar y todo, no hubiera tenido la menor oportunidad. En mi casa no había dinero para cosas materiales y mucho menos para estudiar arte”.
“Yo creo que Cuba sigue siendo un ejemplo, yo me considero un ejemplo de lo que ha sucedido aquí, porque también he viajado por el mundo y me gusta el mundo completo, pero siempre quiero regresar aquí. No simplemente por estar aplatanada, ni por guajira, sino porque todavía nosotros no tenemos que pedir audiencia para llegar a casa de nadie a una hora; todavía aquí se vive así, no hay que mandar un mensaje para ver si te responden para recibirte, esa frialdad que existe en otras tierras nosotros no la tenemos”.
Tantas y tantas ideas fueron compartidas. Desde su creencia de que “todas las personas desde nuestros puntos de vista debemos dar una batalla cultural y más los artistas, porque el arte tiene esa capacidad de trascender”, hasta esta tan sentida: “me siento parte de esto pero me siento parte del mundo, pero de alguna manera el arte y los sentimientos y las personas deberíamos ir en todo momento hacia algo que sea armónico, por lo menos para que las personas puedan vivir en paz y que no se destruyan ni las culturas, ni las tierras ni las personas”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Pre-anuncio de convocatorias de licitación local publica para proyecto de La Habana
12 de diciembre de 2024
El proyecto «El Centro Histórico de la Habana: hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa, en el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad», busca construir un camino hacia una ciudad inteligente
Continuar Leyendo >>Encuentro Interregional para la sostenibilidad y el posicionamiento internacional del Colegio Santa Clara
11 de diciembre de 2024
Este evento reunirá a representantes de instituciones educativas europeas para impulsar la cooperación académica y convertir al Colegio Santa Clara en un referente regional en la formación para la restauración del patrimonio
Continuar Leyendo >>“Arte Chileno en Casa”
7 de diciembre de 2024
"Arte Chileno en Casa" es el nombre que recibe el libro que fue presentado esta tarde en el Palacio de los Capitanes Generales. Este es un catálogo que recoge parte de los cuadros donados por artistas de Chile a la Casa de las Américas.
Continuar Leyendo >>