ribbon

¿Un Premio Nobel en La Habana? Encuentro con Gonçalo Tavares

17 de febrero de 2014

|

, ,

 

Por: Ana Laura Palomino/Estudante de Periodismo
La Sala Nicolás Guillén fue la encargada de la presentación del esperado Encuentro con… que conduce la periodista Magda Resik y que en esta ocasión contó con la presencia del escritor portugués Gonçalo Tavares, como invitado.

Encuentro con Gonçalo Tavares  / Foto: Alejandro Rojas

Encuentro con Gonçalo Tavares / Foto: Alejandro Rojas

Tavares, autor de la obra Jerusalén,-considerada en Europa dentro del ranking 1001 libros para leer antes de morir-, nació en Luanda, Angola, en el año 1970, sobre él, José Saramago ha expresado que posee el potencial suficiente para ser un futuro Premio Nobel.
Entre los galardones de este escritor, quien ha incursionado en el mundo de la dramaturgia, la narración y la poesía, se encuentra el premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia, los premios Portugal Telecom en 2007 y José Saramago en 2005.
Sus libros han inspirado funciones de teatro, piezas de ópera, objetos artísticos y vídeos de arte, algo que según sus propias palabras lo completa enormemente y es uno de sus mayores objetivos cuando escribe.
A la pregunta de la periodista Magda Resik sobre la acción de escribir, contestó que para él, crear era una necesidad, no un trabajo ni un medio para ganarse la vida, sus obras son parte de sí mismo.
“Antes de publicar, quería escribir muchos libros”, expresó Tavares quien presentó su primera obra en el mercado a los 31 años, además, cree que el escritor debe tener un basto repertorio antes de enseñar su obra al mundo ya que la respuesta del público puede inhibir la creación.
Sobre cómo percibir los límites entre los géneros que aborda en sus textos, el escritor portugués comentó que cuando escribe no piensa de antemano si la obra puede ser una novela, una poesía o un cuento, solo recrea sus pensamientos.
Aunque solo unas horas lo acercan a Cuba tiene gran interés por conocer su cultura e intercambiar con los escritores nacionales para conocer otra visión de la literatura, una alejada quizás de sus concepciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Magda-Bandera-Centro-Historico-abr22

Magda Resik: Tenemos muchas ideas para que Boloña refleje el equilibrio entre la tradición y los tiempo...

29 de abril de 2022

|

|

, , , , , , , , , , ,

Diálogo con Magda luego de que recibiera la Distinción por la Cultura Nacional, donde habla del programa de Ediciones Boloña, el legado de Eusebio Leal y proyecciones editoriales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-04-26 at 2.06.28 PM(3) (Mediano)

Otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Valera

26 de abril de 2022

|

, , ,

Varios intelectuales de la Isla fueron reconocidos con estos galardones. Entre ellos, Magda Resik Aguirre, quien recibió la Distinción por la Cultura Nacional

Continuar Leyendo >>
DSC_9770 (Medium)

Estilo, creación y poesía convergen en la obra “Choy-León”

17 de marzo de 2022

|

|

, , , , , ,

El título “Choy-León: obras y proyectos”, a cargo de la Editorial Aurelia y presentado este jueves 17 de marzo, nos confirma la idea del valor trascendental de un testimonio único de su tipo en la historiografía y la memoria de la arquitectura cubana

Continuar Leyendo >>