ribbon

Entregan los premios de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba

23 de febrero de 2014

|

, ,

Por Alejandro Rojas Espinosa, estudiante de Periodismo
Fotos Alexis Rodríguez

compañeras y amiagas de gloria reciben el premio (Small)

Compañeras y amigas de Gloria reciben el Premio

El Premio Nacional de Historia, máximo reconocimiento que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) fue entregado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte del plan de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro a la desparecida Gloria Julia García Rodríguez.
Mildre de la Torre, amiga de la laureada y presidenta del jurado, declaró que la importancia de la obra de García Rodríguez reside en los importantes aportes historiográficos que durante su vida realizó, así como su destacada labor docente y de defensa de la revolución cubana y al país.
Cuando la homenajeada recibió la noticia escribió en su vieja computadora lo que constituyeran sus únicas palabras sobre el galardón: “Yo no sépor qué razón se me otorga un premio, yo no he luchadopor él, gracias a todos”.

Premios de Ensayo y Biografía

Premios de Ensayo y Biografía

Durante la ceremonia se otorgó el premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en el género de ensayo al libro “Apuntes sobre el integrismo en Cuba (1868-1878)” del autor Jesús Abreu Cardetpublciado por laEditorial Oriente.
Este trabajo propone un análisis del sistema colonial de España, y su riqueza está en la consulta de diarios de guerra, partes militares, y artículos periodísticos que dotan de información renovada a la historiografía cubana.
El otro lauro que entrega el premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra es en la modalidad de biografía y en esta ocasión fue para el título “Faustino, dejando jirones de sí mismo” del autorReinaldo Suárez, publicado por Ediciones Unión.
El jurado quiso reconocer al autor considerando que aborda con honestidad y respeto la obra de Faustino Pérez y que de un modo ameno ofrece elementos probatorios de la grandeza de este luchador que desde una edad temprana se unió a la lucha política en el país.
Durante la tarde también se entregó el Premio de la Critica HistóricaJosé Luciano Franco al libro“La virgen cubana en Nipe y Barajagua” de los autores Ángela Peña, Roberto Valcárcel y Miguel Urbino Herrán de Ediciones Mezquita.
De las cinco obras finalistas el jurado premió esta obra por la gran originalidad en el manejo del tema de la aparición de la virgen, por aportar nuevos elementos sobre una temática tratada muchas veces y por la metodología empleada, además, los autores consultaron fuentes inéditas de alto valor histórico que rescatan la historia de la virgen cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

HECTOR GARRIDO

Leal al cine: Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal

8 de septiembre de 2020

|

, , , , , , ,

El dossier de esta publicación, correspondiente al mes de septiembre, está dedicado a Eusebio Leal, pues es el mes de nacimiento del destacado historiador e intelectual cubano, recientemente fallecido

Continuar Leyendo >>
Leal-despacho-emilio-roig

Eusebio Leal: Es necesario un pacto para la ciudad

1 de agosto de 2020

|

, , , , , , , ,

Por: Onedys Calvo y Marjorie Peregrín   Leal en el despacho de Emilio Roig. “Cuando veo eso, me doy cuenta de que hay mucho por hacer, y eso no demerita para nada, porque yo soy parte del Gobierno de la ciudad, y posiblemente sea hoy el empleado más antiguo del Gobierno de la ciudad de […]

Continuar Leyendo >>
6790-moncada_radiohc

Los pueblos que saben erguirse frente a los obstáculos marchan adelante

25 de julio de 2020

|

, , , , , , , , , , , ,

Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la conmemoración del 7mo. aniversario del 26 de Julio, en Las Mercedes, estribaciones de la Sierra Maestra, 26 de julio de 1960

Continuar Leyendo >>