Planeta extrasolar cercano pudiera sostener vida

3 de julio de 2014

, , ,

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta extrasolar en la “zona habitable” de la estrella Gliese 832 –  justamente a la adecuada distancia que permita existir el agua líquida en la superficie de ese mundo.  El planeta conocido con el nombre de Gliese 832c, se encuentra sólo a 16 años luz de la Tierra. (Para que sirva de perspectiva, la galaxia Vía Láctea tiene unos 100,000 años luz de ancho, la estrella más cercana a la Tierra, “Próxima Centauri” está a 4,2 años luz de distancia.

2014-07-02 09-55-36_Planeta cercano pudiera sostener vida
Gliese 832c es una “super Tierra” al menos de cinco veces la masividad de nuestro planeta, y se desplaza en torno a su estrella anfitriona cada 36 días. Pero, resulta que la estrella anfitriona es una roja enana que es su luz es mucha más tenue y fresca que el sol, por lo que Gliese 382c recibe cerca de la misma cantidad de energía estelar que la tierra, a pesar de que su órbita esta mucho más cercana a su estrella paterna, según afirman los investigadores.

Realmente Gliese 832c es uno de los tres planetas extrasolares más parecidos a la Tierra hasta el momento descubierto según la métrica generalmente aplicada, dijo Abel Méndez Torres, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Según escribió Méndez en un blog, “el Índex de Similaridad a la Tierra (ESI) de Gliese 832c (ESI = 0.81) es comparable a Gliese 667Cc (ESI=0.84 y Kepler-62c (ESI = 83).” (A perfect Earth tein” would have an ESI of 1)

Esto hace de Gliese 832c uno del los tres planeta más parecidos a la Tierra según el Índex de Similaridad a la Tierra (ESI) (i.e., con respecto al flujo y masa estelar de la Tierra) y el más cercano de los tres a la Tierra – un objeto (cuerpo) primordial para continuar las observaciones,” agregó

Un equipo dirigido por Robert Wittenmyer, de la Universidad de New South Wales en Australia, descubrió a Gliese 832c al notar las ligeras oscilaciones que la fuerza de gravedad del planeta induce en el movimiento de la estrella a la que orbita.

Localizaron estas oscilaciones en los datos recogidos por tres distintos instrumentos –  El espectrógrafo Echelle del London College University en el telescopio Anglo Australiano en Australia, (2) el espectrógrafo del Canergie Planet Finder del telescopio Megallan 11 en Chile y (3) el espectrógrafo del Planet Searcher de alta precisión de velocidad radial (HARVPS) que es parte del telescopio de 3.6 metros del Observatorio Sureño de Europa en el Observatorio Silla en Chile.

Gliese 832c es el segundo planeta descubierto en torno a la estrella Gliese 832.  El otro, Gliese 832b fue localizado en 2009, es un gigante de gas que gira a mucha mayor lejanía tomándole cerca de nueve años para completar una órbita.

“Hasta ahora, los dos planetas del Gliese 832 son una versión a escala de nuestro sistema solar con un planeta interior probablemente semejante a la Tierra y un gran planeta externo como Júpiter,” escribió Méndez.

No obstante, no está claro en este momento hasta que punto el planeta 832c se parece a la Tierra.  Realmente, sus descubridores piensan que el recién encontrado mundo pudiera ser más similar al ardiente Venus, con una atmósfera espesa que ha dado lugar a efecto invernadero,

“Dada la enorme masa del planeta, al parecer es probable que posea un atmósfera masiva que lo pudiera hacer inhóspito,” escribieron Wittenmayer y su equipo. “Es casi seguro que GJ [Gliese} 832c sea un “super Venus” proporcionando un significante efecto invernadero.”

Traducción al español Orlando Núñez Tornés