ribbon

Promover todo lo que significa la arquitectura y construcción con tierra

11 de abril de 2022

|

, , , , , , , , , ,

Por: Equipo enviado especial de Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

 

proterra-logo-twitter-2

 

Como bien expresa en su reglamento PROTERRA – Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra –, el Seminario Iberoamericano que aborda este tema (Siacot) constituye un lugar de encuentro, “cuyo fin es reunir a la comunidad científica y profesional que trabaja sobre la arquitectura y la construcción con tierra, desde su desarrollo histórico hasta el uso actual de este material. Se trata de un espacio de intercambio de opiniones y difusión, abierto a la comunidad, que presenta los avances en este asunto tanto a escala regional como global”.
Los temas abordados durante estas citas corresponden al análisis y preservación de edificios realizados con tierra, ya sean parte del patrimonio monumental o del doméstico o de las construcciones contemporáneas.
Según PROTERRA, en estos encuentros “se pone énfasis en lo referente a los adelantos técnicos y la promoción tanto de la restauración, como de las edificaciones actuales realizadas por organismos estatales y privados. Se presta especial atención al tratamiento de la respuesta a catástrofes naturales como los sismos, huracanes, etc. Se contemplan, además, las acciones destinadas a la formación de recursos humanos capacitados para la correcta ejecución de las obras de tierra”.

 

aa-600x400

 

La pasada semana Trinidad fue un hervidero de personas, no solo por la cantidad de turistas tanto nacionales e internacionales que siempre disfrutan de su belleza arquitectónica y su imponente belleza natural, sino porque por esos días fue sede del Siacot 2022.
Precisamente, Camilo Giribas, Coordinador General de la Red Iberoamericana PROTERRA, presente en la cita, nos confesó, en declaraciones exclusivas, que sin dudas este Siacot 2022 fue un hecho sin precedentes: “Primera vez que se realiza en Cuba. Esta es la edición número 20, ya hay experiencia de muchos años en distintos países que componen el ámbito iberoamericano. La Red Iberoamericana PROTERRA está compuesta por 130 miembros de 23 países que incluyen Centroamérica, Sudamérica y parte de la península ibérica – España, Francia y Portugal – y la oportunidad de poder haberlo realizado acá sin dudas representó uno de los objetivos que tenemos: difundir, promover todo lo que significa la arquitectura y construcción con tierra”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“En el caso de Cuba, y el de Trinidad – una ciudad Patrimonio de la Humanidad – estamos muy orgullosos de que se haya concretado esta cita. Fue muy difícil, pensábamos hacerlo en noviembre del año pasado, pero la pandemia no lo permitió, y persistimos y logramos ahora encontrarnos. Para PROTERRA es muy importante haber concretado el evento, gracias al apoyo de la Oficina del Conservador de Trinidad que ha demostrado haber realizado un trabajo magnífico. Llevamos reuniéndonos hace más de un año y creo que al fin hemos generado un impacto positivo en todos los participantes de esta ocasión”, sentenció.

 

Comunidad de San Pedro, en Trinidad

Comunidad de San Pedro, en Trinidad (Foto: Alexis Rodríguez)

 

Para Giribas, a PROTERRA realizar un evento como este en un país donde no se ha hecho nunca “fue un aporte porque ayuda a la promoción de esta tipología constructiva, y particularmente los talleres en la comunidad de San Pedro fue algo significativo porque representó un aporte que buscamos y ansiamos, a partir de todo el conocimiento que tienen los profesionales miembros de la Red y que tuvieron la posibilidad no solo de ofrecer sus conocimientos, sino de beber de la experiencia cubana, la cual representó un gran grano de arena – o de arcilla – en sus carreras”.
“San Pedro es una comunidad que históricamente ha construido con embarrado, y estuvo muy organizada, muy contenta y muy ávida de recibir a los especialistas que participaron en el Siacot”, finalizó el especialista.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>