ribbon

La historia y la ciencia nos provocan

9 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

 

20210127_071127-768x798

 

A propósito de lo que acontece en la ciudad de Matanzas con la explosión en la base de supertanqueros de varios depósitos de combustible en una de las mayores zonas industriales de esta provincia del país, la emisora Habana Radio, compartió opiniones con el profesor Luis Enrique Ramos, quien es colaborador científico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y además conductor y director del espacio Cuba 460 de esta emisora.

En un diálogo ameno e instructivo con la audiencia, el estudioso e investigador en temas de ciencia y técnica nos comentaba las coincidencias de los hechos y situaciones, que muchas veces de forma fortuita suceden, y dadas a las características de nuestro país pueden ocurrir en épocas como estas, y en distintas regiones de la geografía nacional.

Luis Enrique, nos recordaba a través de la memoria cómo el hecho de que ocurriera una tormenta eléctrica y la presencia de descargas de rayos, podían provocar hechos lamentables que terminaban trascendiendo en el imaginario colectivo por las secuelas trágicas de sus eventos. Algunos de ellos, enfatiza el experto, no necesariamente habían terminado con la presencia de incendios de grandes proporciones como en Matanzas, pero si afectaron a una numerosa cantidad de habitantes y locaciones como lo ocurrido en La Ciudad de La Habana. Un hecho que permite trazar en el anecdotario de la reminiscencia, la incidencia dañina del hábitat de la naturaleza en la sociedad.

Sus registros históricos en la línea del tiempo refieren lo ocurrido en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana en el siglo XVIII, reconocida en aquel entonces como uno de los arsenales más grande en la construcción de navíos, remontándose a lo acontecido el 30 de junio del año 1741.

El hecho histórico sitúa en el espacio físico de la bahía habanera, la presencia del buque llamado “El invencible”, el cual tenía en sus bodegas una carga considerable de pólvora, que fue alcanzada por un rayo debido a una tormenta eléctrica, provocando un fuego extenso y la expansión de los fragmentos del barco por varias calles del Centro Histórico como: Amargura, Oficios, la Plaza de Armas, incluso dañando de forma considerable al entonces castillo de la Real Fuerza y la Parroquial Mayor.

 

Galeón-explosion_Invencible

Explosión de “El invensible”

 

Suele ser este hecho, precisa Luis Enrique, el que la historia recoge de manera documentada. De acuerdo con el especialista en temas de ciencia e investigación histórica, la presencia de un rayo advierte de forma casuística la detonación de una gran explosión, que puede terminar provocando un desastre de grandes proporciones con consecuencias secundarias como un incendio, igual que el ocurrido este 5 de agosto en la ciudad de Matanzas. Solo que esta vez, su dimensión y secuela puede ser mayor debido en parte al desarrollo operado por las fuerzas productivas y la zona industrial muy distinta a la época de la colonia.

Nos recuerda el analista que la relación de impactos de rayos abunda en la historia de Cuba, por ser un país tropical, y también en el recorrido de la meteorología debido a la ocurrencia persistente de tormentas que se describe en primer lugar con el efecto de “persona fulgurada”. En este caso lesionadas por la causa primaria que es la manifestación del rayo, y en otros casos aparecen por causas secundarias como pueden ser incendios o explosiones.

 

Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

 

El colaborador en materia de ciencia en la Oficina del Historiador de la Ciudad nos explicó también la incidencia de este evento en el medio ambiente por los altos volúmenes de toxicidad de las sustancias asociadas a la explosión y el derrame de petróleo que sería demasiado prematuro describir.

La historia y la ciencia nos enseña que la naturaleza es fortuita y en situaciones adversas el ser humano trata de buscar en sus nichos el recuerdo de lo que en días tristes puede ser motivo de indagación para el después.

Galería de Imágenes

Comentarios



Luis Enrique Ramos / 10 de agosto de 2022

Más allá de ser parte del tema, felicito al periodista Francisco Delgado, autor de este trabajo, por la excelente síntesis de ideas logradas en el texto.No se le escapó ningún detalle trascendente. Saludos!!

Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-09-19 at 10.31.21 AM(1)

La urgencia de preservar el patrimonio

19 de septiembre de 2023

|

|

, , , ,

Conversación con la arqueóloga Karen Mahé Lugo Romera, jefa de las excavaciones realizadas en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, que se llevaron a cabo como parte del proyecto Arqueo-Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.28.41 AM

Conmemorado Día de Chile en la capital

18 de septiembre de 2023

|

|

, , ,

Este 18 de septiembre se conmemoró en nuestra ciudad de La Habana el Día nacional de Chile, tributo que se concretó con la puesta de ofrendas florales ante las estatuas de José Martí y Bernardo O’Higgins, Héroes Nacionales de Cuba y Chile, respectivamente

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-09-15 at 4.59.41 PM

La utilidad de la virtud

15 de septiembre de 2023

|

|

, , ,

Este es el título de la exposición personal de la artista camagüeyana Yasbel Pérez Palacio, que se exhibe desde este viernes 15 de septiembre en la galería del Palacio de Lombillo, advirtiendo en su discurso estético la audacia humana de la virtud

Continuar Leyendo >>