ribbon

Para los niños escribimos

28 de octubre de 2013

|

|

, , ,

Con el noble empeño de estimular la creación literaria dedicada a niños y jóvenes, la Editorial Gente Nueva, del Instituto Cubano del Libro, organiza, cada año, el Concurso de Literatura Infantil y Juvenil La Edad de Oro que, en este 2013, ha galardonado doce obras en las categorías convocadas en esta cuadragésima primera edición del certamen.

Plácido entre el cielo y la tierra, de Julio M. Llanes, recibía, de entre siete libros evaluados, el premio en Relato Histórico, por abordar la figura del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, a través del oportuno tratamiento del tema racial, con habilidad y exquisito verbo, así como con un lenguaje poético, limpio y claro, apropiado para llegar al público infanto-juvenil.

El jurado de esta categoría, integrado por Aldo Gutiérrez Rivera, Víctor Joaquín Ortega y Mercedes Crespo Villate, decidió, asimismo, otorgar mención a Camino de papeles, un cuaderno relacionado con el Héroe Nacional José Martí, de la autoría de Dulce María Sotolongo.

Anderson Calzada Escalona, con su libro Entre arte y ciencia: la arqueología, era reconocido con el premio en la categoría Científico-Técnica por, en palabras del jurado, “la novedad temática, el dominio del género, el impecable manejo del lenguaje y por el buen rato que pasamos con la lectura del texto”.

El libro Yo, el alacrán, que firma Luis Florencio de Armas Chaviano, según decisión del tribunal, integrado por Olimpia Chong Carrillo, Neyda Izquierdo y Bruno Henríquez, recibía mención en esa propia categoría dedicada a la divulgación de la ciencia y la técnica, en la que se presentaban ocho obras a concurso.

En Literatura Preescolar, Odette González Villaescusa, Enrique Pérez Díaz y Ángel Velasco, quienes conformaron el jurado, premiaban, por la cercanía a la visualidad del lector, el regodeo en lo humorístico y el inteligente uso del color, a Pito-pito, con texto de Reynaldo Álvarez Lemus e ilustraciones de Yancarlos Perugorría.

Se concedían, igualmente, de entre las veinte obras presentas a esta edición del concurso en Literatura Preescolar, dos menciones, que correspondían a los libros La media vuelta, la vuelta entera, de Alberto Peraza (texto) y Raúl Martínez (ilustraciones), y a La silla, con texto e ilustraciones de Enrique Martínez Blanco.

Con el cuaderno A la sombra de un león, Eldys Baratute Benavides alcanzaba el máximo galardón en Cuento, “por tomar como eje central de la obra la exploración del mundo imaginativo de los niños y adolescentes con particular delicadeza (…) y lograr una obra temáticamente  coherente  que demuestra la habilidad del escritor en el uso de las técnicas narrativas”.

María Elena Llana, Olga Marta Pérez y Suntyan Irigoyen, quienes evaluaron los cincuenta y dos libros de cuento a concurso, otorgaron menciones a Cuentos de amor (y de otras cosas por el estilo), de Luis Cabrera Delgado; Fantasmas en La Habana, de Lidia Cabrera Hernández; Ale y Mambí, de Eduardo González Sarrias, y Aventuras de una pandilla de barrio, de Nelton Pérez Martínez.

Concluye la cuarenta y una edición del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil La Edad de Oro, en que fueron presentadas y evaluadas casi un centenar de obras inéditas para el público infanto-juvenil. Solo queda esperar que los nuevos libros galardonados se incorporen al catálogo editorial dedicado, en la mayor de Las Antillas, a quienes son la esperanza del mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

gente-nueva

Gente Nueva: fiesta no solo de la lectura

14 de febrero de 2019

|

|

, , , ,

La Sala K 16, de la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, acoge por estos días de Feria a la Editorial Gente Nueva, y a su tradicional y muy esperado Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”

Continuar Leyendo >>
gente nueva 4

Medio siglo de lecturas inolvidables

30 de agosto de 2017

|

|

, , ,

Son varias las generaciones de niñas y niños cubanos que conocieron, a través de las propuestas de la Editorial Gente Nueva, lo mejor de la literatura creada para ellos dentro y fuera de la isla

Continuar Leyendo >>
libros-editoriales

Para leer en enero

12 de enero de 2016

|

|

, , , , ,

El Centro Histórico habanero inaugura el 2016 con variadas propuestas para los amantes del libro y la literatura

Continuar Leyendo >>