ribbon

Gente Nueva: fiesta no solo de la lectura

14 de febrero de 2019

|

|

, , , ,

 

51759667_2266913446902605_116667271857831936_n

 

La Sala K 16 de la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acoge por estos días de la Feria Internacional del Libro Cuba 2019 a uno de los públicos más fieles y sinceros de estos eventos: los niños. Y es que esta es la sede de la Editorial Gente Nueva, perteneciente al Instituto Cubano del Libro, y de su tradicional y muy esperado Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”.

“Se ha realizado una estrategia de comunicación que pretende alcanzar los gustos más disímiles de la población, desde la literatura y desde la música fundamentalmente, aunque están presentes otras manifestaciones. Hemos rescatado el espacio que hace dos años no teníamos. Se ha hecho un esfuerzo increíble por el Comité Organizador de la Feria y por los trabajadores de la propia Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en aras de presentar un escenario propicio para que los niños puedan divertirse”. Así nos lo hizo saber, en exclusiva para Habana Radio, Flor Nodal, promotora incansable de esta Editorial cuyos productos siempre están destinados a los más jóvenes de casa y una de las organizadoras de las iniciativas que en este recinto se llevan a cabo.

 

flor-nodal

Flor Nodal Montalvo, especialista de Comunicación del sello editorial

 

“Desde el punto de vista de la literatura – continuó Nodal – que es el plato fuerte del Pabellón, tenemos muchos libros para colorear, que la población tanto demanda; están a la venta textos muy útiles que reúnen cien preguntas sobre la historia de Cuba, sobre China, sobre geografía. Tenemos nuevos títulos para jóvenes y adolescentes. Por todas estas propuestas, hemos dividido las presentaciones: en las mañanas fundamentalmente para la prole infantil, y en la tarde para los jóvenes.

Según apuntó la especialista, hay una presencia de talleres de creación artística con sus modalidades y productos culturales nunca antes vistos, con una estrategia muy bien definida por muchas razones, y dedicadas, por ejemplo, al 500 aniversario de La Habana, al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, al 15 cumpleaños de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” – que tanto nos ha apoyado –. “Hemos tratado de engarzar todas estas iniciativas”, sentenció.

Nodal recordó que también en el marco de la Feria recibirán la Distinción a la Humildad “Dora Alonso” personas e intelectuales muy importantes para la cultura cubana como Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto, y Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba.

 

KKig3O_16-01-2019_20.01.30.000000

 

“En las jornadas del Pabellón Infantil seguirán transitando artistas como Gerardo Alfonso, Paulo FG, y compañías como El hombrecito verde; se van a homenajear figuras como Consuelito Vidal, que tanto trabajó para los niños. Sin dudas, estamos realizando un engarce maravilloso de la literatura con la música y otras manifestaciones. Tendremos talleres de la naturaleza, talleres relacionados con la Cruz Roja – para aprender a dar los primeros auxilios –, otro sobre juegos tradicionales”, expresó Flor Nodal.

Además, en este recinto dentro de la Feria se llevan a cabo exposiciones temáticas con obras de los propios niños que con su rica e imaginativa visión se acercan a figuras imprescindibles como nuestro Apóstol José Martí, al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y a otros temas como La Colmenita y el medio milenio de La Habana.

Otros detalles compartidos con la especialista es que están participando en las actividades organizadas por Gente Nueva cerca de 30 invitados extranjeros – entre escritores y talleristas –, con una delegación grande proveniente del Caribe; se realizó el esperado encuentro “Niños, autores y libros. Una merienda de locos”; y está abierto hasta el 15 de febrero un concurso de literatura y de artes plásticas para niños cuya temática principal será nuestra capital y su 500 aniversario.

 

_DSC0236 (2)

 

Nodal nos habló de títulos que dentro de las novedades literarias de Gente Nueva más han acaparado la atención por estos días de Feria; entre ellos, están los hermosos libros troquelados y “Había una vez”, con diseños e ilustraciones fabulosos que desde hace tiempo demandaban los padres.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

74525059_702124953604568_6253657285613060096_o

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, se realizará el próximo 24 de enero en el Centro Histórico habanero el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística”, convocado por la ACuL

Continuar Leyendo >>
princ-1-1048x600

Convocatoria al IV Coloquio Presencias europeas en Cuba

17 de enero de 2020

|

, , , ,

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo convoca a participar en este Coloquio, a realizarse entre el 15 y el 17 de abril de 2020, con el tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX

Continuar Leyendo >>
presentación libro 4 (Medium)

Ciudad Viva: de la radio al libro

15 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

Con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, fue presentado este jueves, en la Calle de Madera, el volumen "Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad", de Marjorie Peregrín y Onedys Calvo

Continuar Leyendo >>