ribbon

San Juan de los Remedios arriba a su aniversario 505

26 de junio de 2020

|

|

, , ,

logo-remedios-505-aniversario

 

Al cumplirse el medio milenio de la existencia de San Juan de los Remedios, el historiador Eusebio Leal Spengler, en palabras de elogio, afirmó: “Que no se apague el esfuerzo cuando termine este día, que hasta los confines y arrabales de la ciudad siga este empeño, sintámonos orgullosos de las siete ciudades cubanas y también de la Octava Villa, inscrita por derecho propio en la Unión de Ciudades Patrimoniales de Cuba. Apoyemos la labor de quienes han luchado por preservar el patrimonio cultural”.
Un lustro ha pasado desde que la voz del Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llamara a los hijos de la villa a fortalecer las acciones de salvaguarda hacia su patrimonio, en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el aniversario 500 de la Octava Villa fundada por los españoles en Cuba.
En sus 505 años de fundada, San Juan de los Remedios renueva el lustre de una ciudad mágica y vuelve a situarla en el epicentro de la vida cultural cubana, merecimiento que por derecho propio no perderá jamás.

 

unnamed

 

Las celebraciones este año han tenido que ser a través de escenarios digitales como la red social Facebook. “Aunque no se realizó la emblemática captura del güije de la bajada, el travieso personaje popular «envió» una carta explicando las razones de su ausencia e instando al pueblo a permanecer en sus hogares”, reportó la emisora CMHW en su sitio web.
“A través de las páginas en Facebook del Sectorial de Cultura y otras figuras destacadas se transmitió el reconocimiento al compositor Oscar Olivera, hijo ilustre del poblado, además de una entrevista a la educadora Adela Reguera Peña”.
La nota indica que la Plaza José Martí acogió un canto a Remedios desde los balcones de diferentes edificaciones, realizado por intérpretes locales junto a miembros de los proyectos comunitarios Renacimiento y Nuevo estilo. En el Museo de las Parrandas se presentó la revista “Excelencias”, que dedicó varias de sus páginas a la celebración, declarada desde hace unos años Patrimonio de la Humanidad.

 

La villa y el tiempo

 

San Juan de los Remedios celebra su aniversario 505 con el recogimiento que se impone aun en la primera fase de la recuperación pos-COVID-19. (Foto: Cortesía de Jesús Díaz Rojas/Archivo)

San Juan de los Remedios celebra su aniversario 505 con el recogimiento que se impone aun en la primera fase de la recuperación pos-COVID-19. (Foto: Cortesía de Jesús Díaz Rojas/Archivo)

 

“La fecha exacta de la fundación de San Juan de los Remedios se pierde en la oscuridad de los tiempos, propia de esas primeras villas trashumantes creadas por los españoles que fueron mudándose por causas diversas hasta llegar a los lugares que en la actualidad ocupan”, relata el periodista Narciso Fernández Ramírez en un trabajo reciente para “La Vanguardia”.
Aunque la villa resuena en la historiografía desde 1513, por reconocida se ha dado la fecha del 24 de junio de 1515, día de su santo patrono. “La Villa Escondida de Vasco Porcallo de Figueroa, como algunos la han denominado, en alusión al conquistador extremeño español que le diera vida”.

 

Grabado de la villa de San Juan de los Remedios en el siglo XIX realizado por el artista Federico Mialhe.

Grabado de la villa de San Juan de los Remedios en el siglo XIX realizado por el artista Federico Mialhe.

 

Relata la nota conmemorativa que la incipiente villa hubo de ser trasladada de lugar en dos ocasiones por los ataques de corsarios y piratas, como aquel famoso Jean David Nau, L’Olonnais, quien asedió con frecuencia la comarca.
Cuando la fundación del asentamiento de Santa Clara trajo consigo el traslado de numerosas familias, un grupo importante de pobladores se arraigó a su patria chica, a sus costumbres y tradiciones, razones por las que se consolidó la tradicional villa, al punto de convertirse “en una de las ciudades más bellas y ricas en tradiciones culturales y leyendas”.
“Ya entre los años 40 y 50 de la centuria decimonónica, lucirá su Plaza Isabel II, inaugurará un telégrafo que se comunicó con Santa Clara y su más importante hito arquitectónico, la Iglesia Mayor, y adquirirá una hermosa torre manteniendo su antigua espadaña”.

 

La torre de la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista (Fotos: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

La torre de la Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista (Fotos: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

 

“En 1980, su Centro Histórico, con el único parque en Cuba con dos iglesias católicas, casi una frente de la otra, fue declarado Monumento Nacional, y el 28 de noviembre de 2018 sus parrandas resultaron reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
En conversación con Habana Radio durante las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula celebradas en La Habana Vieja en febrero de 2016 , el conservador de la ciudad de Remedios, Reynaldo Mendoza, se refirió a la puesta en valor de edificios antiguos para nuevas funciones como el desarrollo turístico: “Remedios tiene como uno de sus grandes retos conservar su patrimonio edificado dentro del contexto socioeconómico cubano”.

 

Remedios es la cuna de las parrandas, fiestas tradicionales que se desarrollan en poblados del centro-norte de Cuba y que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Remedios es la cuna de las parrandas, fiestas tradicionales que se desarrollan en poblados del centro-norte de Cuba y que fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

 

Portadora de un rico legado de edificios y espacios públicos que expresan tres siglos de ímpetu constructivo, Remedios sobresale entre las ciudades patrimoniales de la Isla por la coherencia urbana y arquitectónica heredada de los siglos XVIII y XIX, y la inserción de edificaciones republicanas del XX, consideraron en una ocasión las historiadoras María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez para nuestra plataforma.
“Es importante saber aprovechar el capital, las posibilidades de algunos sectores como el turismo en función de preservar, de poner en valor la ciudad, estamos tratando de crear alianzas porque tenemos la responsabilidad de preservar, con toda la autenticidad posible, ese producto que se quiere mostrar al mundo”, explicó Mendoza, asegurando que Remedios vive una nueva etapa en su historia que puede ser muy favorable para la conservación de la ciudad. “Una responsabilidad –dijo en tal ocasión– de todas las personas que trabajamos en función del patrimonio”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>