ribbon

Remedios: Que no se apague el esfuerzo cuando termine este día

25 de junio de 2015

|

, , , ,

 

Por Dalia Reyes Perera, de CMHW

 

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, dialogó con los remedianos sobre la importancia de trabajar hacia el futuro, sin olvidar lo que fuimos. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, dialogó con los remedianos sobre la importancia de trabajar hacia el futuro, sin olvidar lo que fuimos. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al clausurar la Asamblea Solemne por los 500 años de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios, dejó una lección desde el pasado hacia el futuro: preservar el sentido de pertenencia e identidad de una región y el país.

“Que no se apague el esfuerzo cuando termine este día, que hasta los confines y arrabales de la ciudad siga este empeño, sintámonos orgullosos de las siete ciudades cubanas y también de la Octava Villa, inscrita por derecho propio en la Unión de Ciudades patrimoniales de Cuba. Apoyemos la labor de quienes han luchado por preservar el patrimonio cultural”, fue el llamado de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al clausurar la Asamblea Solemne por los 500 años de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios.

También presidieron la reunión gubernamental José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, Julio Lima Corzo, y Jorgelina Pestana Mederos.

Eusebio Leal  destacó su satisfacción por el enorme esfuerzo desarrollado en la localidad y la provincia, para la celebración de esta importante efeméride y el proceso de restauración de su patrimonio, “un esfuerzo que debe continuar tenazmente, usando como instrumento el instante en que por voluntad del Congreso del Partido se decidió actualizar el modelo económico en la batalla por salvar un patrimonio que siempre es complejo, costoso y difícil”, acotó.

Más adelante recordó lo que Don Fernando Ortiz llamó “Una pelea cubana contra los demonios”, en que, según la leyenda, un inquisidor dialoga a través de una esclava con el demonio y anuncia que el pueblo está endemoniado, en el interés expreso de eliminar el pueblo de raíz.

“Sin embargo, una férrea voluntad popular hizo renacer todo lo que hoy nos da orgullo”, señaló Leal, y más adelante recordó que este territorio es tránsito hacia la Cayería Norte de quienes llegan hasta aquí para conocer las bellezas de Cuba. “Por ello es más importante que nunca que San Juan de los Remedios juegue el papel que le corresponde en estos tiempos”, acotó.

“Remedianos, luchemos por nuestra ciudad, que no se apague el esfuerzo cuando termine este día, que los que han venido a realizar estos trabajos sepan que los que vienen de lejanas regiones a la isla condenada bloqueada y prohibida, a los tres o cuatro días de estar en sus cayos y playas quieren conocer singularidades y no hay un solo pueblo de Cuba que se parezca a otro”,

La sesión Solemne recreó pasajes de las leyendas remedianas y también fue ocasión propicia para homenajear a las generaciones de pobladores, quienes hicieron posible este medio milenio, con un arraigado sentimiento de amor a su patria chica. De manera particular, se entregó la condición de Hijos Ilustres y Adoptivos a un grupo de personas que residen en la localidad,  con una vida relevante y aportes a la vida económica, política y social, entre ellos deportistas de alto rendimiento, médicos y maestros, entre otros.

Alexei Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, señaló que la celebración del medio milenio es el resultado de una rica identidad conservada y enriquecida por los remedianos.

“Desde los inciertos tiempos de la fundación, lo real, lo místico, lo legendario se han mezclado con las bondades y rudezas del entorno, creando un patrimonio inmaterial que forma parte de la identidad remediana, fomentando una cultura de resistencia que se ha acrecentado en cada momento histórico,  jamás antagónica con nuestra nacionalidad, esta es la causa del arraigo del sentido de pertenencia de sus pobladores con sus valores patrimoniales y humanos que son una fortaleza para su desarrollo”, acotó el dirigente gubernamental.

Llamó además a seguir conservando todas las obras edificadas, para los habitantes y para quienes la visiten, mientras que reconoció el apoyo “de la máxima dirección del país, de compañeras y compañeros del pueblo que han trabajado incansablemente para que las generaciones venideras disfruten el legado que se recibió de los antepasados como resultado de cinco siglos de vida, lucha y trabajo”, alegó.

Hoy somos más libres

En sus palabras de clausura de la Gala, el Historiador de la Habana ratificó la  idea de salvaguardar el patrimonio para la posteridad, mientras que, en alusión a la cubanidad y a los tiempos que corren en la isla consideró “Somos una nación con un color propio que el Imperio no pudo a lo largo de décadas rendirla ni en el honor ni por la  fuerza, (…)

“Hoy somos más libres, como los  gladiadores en el circo se presenta la nación, con el escudo levantado, herido en el tórax, herida quizás en la frente, ensangrentada la espada, pero enhiesta y los pueblos del mundo piden para ese gladiador sublime y admirable, la libertad de ser lo que queremos ser”, argumentó.

Más adelante compartió con los presentes sus criterios sobre la belleza del camino, de la entrada al pueblo y sobre todo la cordialidad y generosidad de la gente, mientras que ratificó que la pelea cubana contra los demonios es una pelea finalmente ganada.

Con emotividad pronunció sus palabras finales: “Bendito el día en que celebramos el 500 aniversario. Remedianos, luchemos por nuestra ciudad, y usemos el instrumento del gobierno participativo y democrático para resolver los problemas que hoy tenemos”, señaló Leal en su alocución, y en referencia al legado de Caturla convocó muy emocionado a “preservar la cultura y la memoria de aquel juez que era un artista y que un canalla le arrancó la vida, pero no pudo arrancar su genio. Cuando murió, su piano, quizás esta noche, mañana, al amanecer como una nueva leyenda, resonará todavía”, finalizó.

También asistieron a esta fiesta por el medio milenio de Remedios, Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, Manuel Marrero y Julián González, ministros de Turismo y Cultura, respectivamente, entre otras personalidades invitadas especialmente para la ocasión.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
DSC_9914 (Medium)

“Cubano es quien lo quiera ser”

14 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió el reconocimiento de la Toga al Mérito, otorgado por la Fiscalía General de la República de Cuba durante una conferencia magistral sobre Historia y Derecho

Continuar Leyendo >>