ribbon

“Remedios vive una nueva etapa en su historia”

11 de marzo de 2016

|

 

Imagen2

 

 

En conversación con Habana Radio durante las XIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula celebradas en La Habana Vieja en febrero último, el conservador de la ciudad de Remedios, Reynaldo Mendoza, agradeció la deferencia que colocó a esa antigua villa del centro cubano como protagonista de un “evento de alto nivel que reúne a tantos profesionales, no solamente arquitectos sino estudiosos en general de esa materia y de los procesos culturales cubanos”.
Invitado a disertar sobre desarrollo urbano y arquitectónico de la antigua villa de San Juan de los Remedios, el arquitecto se refirió a la puesta en valor de edificios antiguos para nuevas funciones como el desarrollo turístico: “Remedios tiene como uno de sus grandes retos conservar su patrimonio edificado dentro del contexto socioeconómico cubano”.
“Es importante saber aprovechar el capital, las posibilidades de algunos sectores como el turismo en función de preservar, de poner en valor la ciudad, estamos tratando de crear alianzas porque tenemos la responsabilidad de preservar, con toda la autenticidad posible, ese producto que se quiere mostrar al mundo”, explicó.
Al comentar que se han hecho inversiones positivas y se preparan otras, aseguró que Remedios vive una nueva etapa en su historia que puede ser muy favorable para la conservación de la ciudad. “Una responsabilidad –dijo– de todas las personas que trabajamos en función del patrimonio”.

 

Imagen1

 
En cuanto a la presencia de esa antigua villa en la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Mendoza se refirió a la participación de la ciudad, desde la institucionalización de ese organismo en 2013, en las actividades organizadas desde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
“Han sido intercambios de experiencias con todas las ciudades cuyas oficinas tienen muchos años de trabajo que nos posibilita preparar todo lo necesario para que a partir de que se apruebe el Decreto Ley de constitución de las nuevas oficinas Remedios pueda integrarse plenamente con una estructura de trabajo y a partir de ese momento laborar con mayores facultades y responsabilidades en función de la conservación del patrimonio”.

Galería de Imágenes

Comentarios