ribbon

El ballet Dioné en Emisión Postal

9 de marzo de 2015

|

|

,

Fotos: Nancy Reyes

Alicia Alonso en el momento de la cancelación de ambos sellos, acompañada de Peddro Simón, Gómez Cairo y la representante del MInisterio de Comunicaciones. (Small)

Alicia Alonso en el momento de la cancelación de ambos sellos, acompañada de Peddro Simón, Gómez Cairo y la representante del MInisterio de Comunicaciones.

El gusto de introducirse en los bellos esfuerzos realizados para contar hoy con la conocida internacionalmente escuela cubana de ballet, se puso de manifiesto en la cancelación de una serie postal firmada y acuñada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
En los dos sellos, también ya puestos a disposición del público por el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, sus imágenes llevan a la conmemoración del aniversario 75 del ballet Dioné que tuvo su estreno el 4 de marzo de 1940, en el Teatro Auditorium de La Habana, por el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, con Alicia Alonso -como artista invitada-, en el rol titular, y Fernando Alonso junto a ella, en el papel del príncipe Girom.

También la firma de Alicia  en el sobre que recoge ambos sellos (Small)

También la firma de Alicia en el sobre que recoge ambos sellos

Si en este sello sobresale la imagen de Alicia, y al fondo el baile junto a Fernando Alonso y otros bailarines, en el segundo  también se distingue la figura del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes (1874- 1944), autor de la música creada especialmente para la coreografía del búlgaro George Milenof, de la cual al fondo también se ve otra imagen, todas rescatadas y bien cuidadas por el Museo Nacional de la Danza.
En la sede del BNC tanto Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza como Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, hicieron especial énfasis en el hecho de que se trataba de la primera obra coreográfica con música de un compositor cubano, interpretada en tal ocasión por la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig.

En la sede del BNC, antes de comenzar la cancelción de la serie postal, ensayo de bailarines

En la sede del BNC, antes de comenzar la cancelción de la serie postal, ensayo de bailarines

Pedro Simón valoró el hecho como un acontecimiento en la danza y en la música de Cuba, que al ser puesta a los pre-sentes para que la oyeran, resultó un gusto poder apreciar las constantes expresividades de manos y rostro de Alicia Alonso recordando su baile.
Se trata de “una gran obra adecuada al lenguaje del ballet”, nos manifestó Jesús Gómez Cairo. Y en un breve particular encuentro nos resume que fue Eduardo Sánchez de Fuentes uno de nuestros grandes compositores conocidos mun-dialmente, particularmente por su famosa Habanera Tú, canción emblemática de la música cubana, también autor de importantes óperas, música vocal.
Según las palabras escritas por Alicia, en el programa se conoció que Dioné “fue una experiencia enriquecedora en los inicios de mi carrera y, sin dudas, un acontecimiento importante en la evolución escénico –musical de nuestro país”, sentimos la importancia de introducir a las nuevas generaciones en los tan enriquecedores aportes al ballet, cuando era  considerado un arte particularmente europeo, de élite.

Honra el BNC los 70 años de la UNESCO. Bailarines por el mundo.

Según anunció del Departamento de Prensa del BNC que la entidad y su directora Alicia Alonso, rendirán homenaje al aniversario 70 de la UNESCO, con una función especial en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el próximo sábado 14 de marzo, a las 8.30 pm, ocasión en que se podrá disfrutar de la puesta en escena de Tula, ballet en dos actos que inspirada en la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873), fue creada por la propia Alicia Alonso.

Momento del ballet Tula

Momento del ballet Tula

“Hoy, ante los enormes desafíos a los que aún se enfrenta la humanidad, la Organización sigue llamando a una cultura de paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural a través de programas y políticas de educación, ciencia, cultural, la comunicación y la información”, cita la información.
Y en este ambiente de intercambio humano, también se dio a conocer que, cumplimentando invitaciones, destacadas figuras del BNC actuarán en diferentes compañías del mundo:
Viengsay Valdés acompañada por Víctor Estévez, asumirán los roles de Kitri y Basilio en la temporada del ballet Don Quijote, que presentará el Ballet Concierto de Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de San Juan, del 20 al 22 de marzo.
El Ballet de Pennsylvania, en las celebraciones por el aniversario 51 de su creación ha invitado al bailarín Arián Molina a interpretar el rol protagónico de El lago de los cisnes, en funciones programadas del 5 al 16 de marzo.
Y la joven bailarina Grettel Morejón será la artista invitada de la compañía Sofía Festival Ballet en una gira que realizará por Italia, en la cual se presentará con La bella durmiente del bosque del 23 al 29 de marzo, en el Teatro Vincenzo Bellini de Catania. Una historia en acción.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-12-19 at 1.21.18 PM(1)

Gala del BNC dedicada al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución

26 de diciembre de 2023

|

|

, ,

Las muy esperadas funciones del ballet Cascanueces, a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BNC), serán acogidas por la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 28, 29, 30 de diciembre y 1ro., 5, 6 y 7 de enero de 2024

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.20.41 AM

Danzar desde las raíces

8 de junio de 2023

|

|

, , , ,

Vuelve el Festival "La Huella de España" del 12 al 16 de junio, esta vez en su edición 30. Varios espacios del Centro Histórico habanero acogerán diversas iniciativas del encuentro

Continuar Leyendo >>
María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez en Don Quijote

El Ballet Nacional de Cuba y su tributo a La Habana

16 de noviembre de 2022

|

, , , ,

El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, ofreció una Gala por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en el emblemático Teatro Martí

Continuar Leyendo >>