ribbon

El legado de Guillermo Vidal

16 de febrero de 2015

|

 

Por Darío A. Alemán

La Sala Alejo Carpentier de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, acogió la presentación de dos libros ganadores del premio literario Guillermo Vidal. Los títulos presentados fueron el cuaderno de cuentos Figuras contra el viento, de Félix Sánchez, y la novela Aviones en la madrugada de Juan Siam.

aviones
Estas dos obras resultaron ganadoras del Guillermo Vidal en los años 2012 y 2013 respectivamente. Este premio se otorga desde el 2006 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de las Tunas, en colaboración con Ediciones Unión en homenaje al reconocido escritor tunero, quién para muchos es de los escritores cubanos más importantes de los últimos tiempos.
Félix Sánchez, ganador del 2012 por cuento, es un escritor avileño que además de narrador es ensayista, escritor para niños, investigador y editor. En Figuras contra el viento, como en toda su obra, predomina el cuento breve y el absurdo mezclado con el humor para tratar situaciones propias de la contemporaneidad cubana. Tiene aquello de “lo real maravilloso”, donde la fantasía -en este caso del absurdo- une y desune las tramas en distintos puntos del relato.
Otra de las obras de este escritor avileño son La estación perpetua, Juegos de diciembre, El corrector de estatuas, Las ruedas de la fortuna, entre otras y fue justamente con el libro presentado en esta ocasión la segunda vez que ganó por cuento el premio Guillermo Vidal.
Juan Siam, por su parte, obtuvo el premio de novela en 2013 con Aviones en la madrugada, la cual resulta su primera novela y su segunda producción literaria. Este escritor holguinero se ha destacado en diversos géneros como el cuento y la poesía. De su autoría son los títulos Y aún sigo sus huellas, Mentiras objetivas y Cementerio de elefantes.
Aviones en la madrugada describe todo lo que sucede alrededor de una relación extramatrimonial, sin embargo, lo más interesante no es esta situación en sí, sino cómo interactúa la trama principal de la novela con los cambios ocurridos en el contexto social en que se desarrollan los personajes y cómo estos reaccionan ante dichos cambios.
Ambos escritores trabajan con personajes que representan al ciudadano común, al cubano “de a pie” que vive y sufre del panorama social actual de nuestro país. Algunos analizan y reflexionan, otros solamente se adaptan al difícil escenario que los rodea.
En la presentación de los premios Guillermo Vidal 2012 y 2013 se hizo un reconocimiento a Carlos Tamayo, quien obtuvo el galardón por poesía correspondiente al 2014 por su cuaderno Aguas Albañales. Este libro será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana bajo el sello de Ediciones Unión.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Leal

Nueva Historia Mínima de América Latina

23 de febrero de 2015

|

, , ,

Ediciones Boloña cerró sus presentaciones en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación de Nueva Historia Mínima de América Latina, de Sergio Guerra Vilaboy

Continuar Leyendo >>
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes

Apostillas, obra de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes

23 de febrero de 2015

|

, ,

“Nunca dejó de ser ni cubano, ni sacerdote, ni tampoco un Céspedes”, expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, al presentar “Obras. Apostillas. 1992-1997”

Continuar Leyendo >>
_DSC3669 (Small)

Culmina la Feria del Libro en La Habana

22 de febrero de 2015

|

, , ,

Luego de diez intensas jornadas llegó a su fin la 24. Feria Internacional del Libro en su capítulo habanero

Continuar Leyendo >>