ribbon

Culmina la Feria del Libro en La Habana

22 de febrero de 2015

|

, , ,

Por: Ofelia Sandar Valles, Ana Lidia García y Zulema Samuel del Sol
Fotos: Alexis Rodríguez

_DSC3666 (Small)Luego de diez intensas jornadas llegó a su fin la 24. Feria Internacional del Libro en su capítulo habanero. La fiesta de la literatura estuvo dedicada a Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y a Leonardo Acosta Sánchez, Premio Nacional de Literatura, y tuvo como país invitado de honor a la República de la India.
En las palabras de clausura Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), señaló que la actual edición cerró con más de 312 mil visitantes, cifra que sobrepasó la anterior. Además apuntó que se vendieron más de 420 mil ejemplares, con lo cual se superó la venta del 2014 en 60 mil.

Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro

Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro

La titular del ICL resaltó que alrededor de 60 títulos rebasaron los 700 ejemplares comercializados, en un evento que contó con 1 103 visitantes extranjeros – entre ellos 176 escritores, editores, artistas, y más de 600 expositores. Dentro de las temáticas más perseguidas estuvieron las ciencias naturales, libros de Historia, diccionarios, volúmenes de ortografía y artes culinarias, textos para colorear, así como los relacionados con los cuidados de salud y las familias, y también los referentes a la India.
Una vez más, señaló Romay, los títulos de literatura cubana y universal como “El principito”, “Las mil y una noches” y “La Edad de Oro” estuvieron entre los más solicitados. Igualmente, autores como Ciro Bianchi, José Alberto Cremata, Olga Marta Pérez, Ángel Velázquez, Germán Sánchez Otero han acaparado la atención del público.
Como es habitual, en el acto de clausura se dieron a conocer los premios a los mejores stands que expusieron en la cita habanera. Las iniciativas de la Moderna Poesía, Ediciones Unión, el Sistema de las Naciones Unidas, Cuadernos Papiro y la Editorial del Centro de Estudios Martianos fueron reconocidas. El primer galardón fue otorgado al stand de la Editorial en Vivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

_DSC3689 (Small)Asimismo, fue destacado durante la ceremonia la actividad realizada por las editoriales territoriales, que estuvieron entre las más concurridas en esta edición. Romay también se refirió al impacto de la cobertura audiovisual del evento en Internet que fue seguida por más de dos millones de personas, gracias al proyecto Claustrofobia de la Asociación Hermanos Saíz. Los contenidos transmitidos en la Red de redes fueron visitados en 26 países, entre los que destacaron Estados Unidos, México, España, Uruguay, Argentina y Chile.

_DSC3669 (Small)En declaraciones a nuestra emisora, Julián González, Ministro de Cultura en la Isla, comentó que la cita una vez más se convirtió en un espacio de socialización de la familia cubana y que en los próximos meses se extenderá al resto de las provincias del país. En este 2015, aclaró, “cada territorio desarrollará el evento en las fechas que decidió, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la localidad”.
El próximo año, el evento cultural de mayor repercusión en la Isla, arribará a su cuarto de siglo y eso significa un reto para el ICL que tiene el compromiso, según señaló su presidenta, de continuar diversificando la oferta editorial para continuar satisfaciendo la variada demanda del público.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>