ribbon

Las Artes Plásticas en 2014

6 de enero de 2015

|

|

,

El año que recién concluye ha sido un año en que las artes visuales en nuestro país han continuado en ascenso y, quizás, han exhibido dos rasgos distintivos: se ha consolidado la realización de una mayor cantidad de publicaciones relacionadas con el mundo de la plástica y han continuado visitando y exponiendo en la Isla artistas cubanos que residen en distintos puntos de la geografía mundial.

Una de las piezas de la expo Con-tenido de Sandra Pérez

Una de las piezas de la expo Con-tenido de Sandra Pérez / Foto Alexis Rodríguez

Diciembre fue un mes muy intenso: quedó inaugurada en la galería de la biblioteca pública, “Rubén Martínez Villena”, una exposición titulada “La piel que habla” del reconocido pintor Roberto Diago; Sandra Pérez —que vive en México— se posesionó de la Casa Oswaldo Guayasamín, de la Oficina del Historiador, con una exposición denominada “Con-tenido”muy conceptual y que gira  en torno a los límites; mientras que en la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se exhibieron tres  destacables muestras relacionadas con el cartel cinematográfico y una de la fotógrafa Marta María Pérez, que también vive en México, y que pude verse hasta finales de este enero en la Galería Servando Cabrera, ubicada en el Vedado. También se efectuó la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2014, evento que demostró la valía de nuestros artesanos. A finales de diciembre nos sorprendió la triste noticia del fallecimiento del maestro Águedo Alonso y en noviembre nos dejó el pintor cubano Salvador Corratgé, uno de los pioneros del arte abstracto en Cuba, quien falleció a los 82 años de edad, en Miami,  a causa de complicaciones intestinales. Corratgé estaba de visita en esa ciudad norteamericana desde hacía tres meses, invitado por la Galería Latin Art Core, y trabajaba para una muestra personal.

premio

En noviembre, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas anunció que el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al 2014, le fue conferido al artista Lázaro Saavedra.

En noviembre, el  Consejo Nacional de las Artes Plásticas anunció que el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente al 2014, le fue conferido al artista Lázaro Saavedra. Sobre este importante acontecimiento la colega Onedys Calvo nos comenta:
También, en noviembre, se realizó la décimo tercera edición de Subasta Habana de arte cubano, efectuada en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba. En esta oportunidad Subasta Habana vuelve al concepto original, de sólo artes plásticas, y abarcó obras desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con 51 lotes y 38 artistas, entre ellosServando Cabrera Moreno, Cundo Bermúdez, José María Mijares, LolóSoldevilla, Mariano Rodríguez, René Portocarrero y Víctor Manuel, entre otros.
Igualmente en el penúltimo mes del año, quedó inaugurada en la Casa de la Obra Pía, en la parte antigua de la ciudad, una muestra personal, de gran formato, del pintor y dibujante Carlos Guzmán denominada “Puntada a puntada rehago mi universo” y el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam” acogió el quehacer de Flavio Garciandía, un artista que ha logrado un importante reconocimiento internacional y quien reside en la capital mexicana.

El dibujante, pintor y escultor italiano Giulio Gioia

El dibujante, pintor y escultor italiano Giulio Gioia

Como parte de la Jornada de la cultura Italiana se inauguraron dos muestras: una en el Convento de San Francisco de Asís a cargo del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello y otra en la Casa Carmen Montilla, de la Oficina del Historiador, titulada “Reinterpretación de Botticelli”, del dibujante, pintor y escultor italiano Giulio Gioia, quien desde hace veinte años reside en nuestra isla. También en noviembre se estrenó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, un documental dedicado a la artista Alicia Leal que forma parte de la serie “Luces y sombras”, realizada por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador: a lo largo de este año se estrenaron los monográficos dedicados a Eduardo Roca Salazar (Choco), Alfredo Sosabravo, Manuel López Oliva y Carlos Guzmán; el 20 de enero se exhibirá el dedicado al grabador y dibujante  Ángel Ramírez.
En octubre, el Centro Cultural “Pablo de la TorrienteBrau” inauguró unamuy completa muestra de carteles consagrada a la cantautora argentina Mercedes Sosa, y durante “El sábado del libro”, Ediciones “La Memoria” del mencionado centro puso a disposición de los lectores “Guillen según Posada”, un volumen que incluye caricaturas que José Luis Posada le realizada a su amigo Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional,por espacio de unos veinte años. También esa editorial produjo este año otros dos títulos que tienen que ver con el mundo de las artes plásticas: “Diseño de una vida”, memorias de la diseñadora cubana María Elena Molinet, ya fallecida, y otro texto dedicado al maestro Julio Girona. También en octubre, al inaugurarse el Festival de Música de Cámara “Leo Brouwer”en la sede de Fabrica de Arte Cubano (F.A.C.) se exhibió una exposición de Choco, y el destacado escultor Tomás Oliva —que vive en Canadá—, mostró su más reciente quehacer en la Casa Oswaldo Guayasamín.

postal-enlace-compartido- (Small)
Septiembre fue un mes muy movido porque se desarrolló el Sexto Salón de Arte Contemporáneo auspiciado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales que en esta ocasión conjugó exposiciones de alto contenido estético con una serie de debates teóricos que enriquecieron el evento. También en septiembre se realizó Post-it, expo-venta de arte contemporáneo joven promovida por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.La recién estrenada y muy lujosa y contemporánea Galería Artis 718 se suma al proyecto impulsado por el CentroCollage Habana, perteneciente al Fondo, no sólo como un sitio expositivo más, sino como una referencia necesaria para conocer alguna de las piezas de artes visuales que hoy día producen los jóvenes en Cuba. En tiempos en los que se ratifica con más vehemencia que el artista es hoy su principal agente, estas acciones se convierten en una plataforma de despegue tanto para ellos como para las instituciones. Igualmente, en elnoveno mes del año en el Museo Nacional de Bellas Artes se realizó una exposición dedicada a Cundo Bermúdez en su centenario.Cundo murió en Estados Unidos.Encuentro con Cundo la conformaron más de 70 documentos entre bocetos, catálogos, invitaciones y recortes de prensa. La muestra se completó con la bata de trabajo que usó el artista hasta sus últimos días, así como otros objetos que le fueron cercanos como pinceles, espejuelos y otros aditamentos.
En agosto llegó a la Galería Habana, “Mis dos islas”, de Carlos Alberto García de la Nuez, artista que en los 90 se fue a México, y quien emergió de las aulas de la Academia de Artes de San Alejandro e integró las primeras promociones del Instituto Superior de Arte en los 80. Carlos Alberto mostró fuerza y carácter cuando a lo largo de esa década compartió en 4 x 4, la experiencia de exponer junto a Pepe Franco, Gustavo Acosta y Moisés Finalé.

Obras-de-JOse-Omar_12-Custom (Small)
En julio la prestigiosa galería capitalina Collage Habana abrió sus puertas al excelente grabador y pintor José Omar Torres (Matanzas, 1952) con su muestra  “Pinturas”; la galería “Villa Manuela” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, mostró el trabajo de Vicente Hernández a partir de “Por si fuera una huella” y el joven Williams Cruz Perdomo llenó las paredes del Centro Cultural Cinematográfico “Fresa y Chocolate” con una docena de piezas en las que —fotomontaje mediante—, el creador nos regresa a las cercanas lejanías de la emigración, un tema recurrente entre las artes visuales contemporáneas, pero al que apela ahora desde la más descarnada alusión a los que sueñan con la partida y despiertan en el regreso.
En junio varias instituciones de la cultura cubana festejaron los treinta años de La Bienal de La Habana; una de ellas fue Factoría Habana que contó con obras de un grupo de 17 artistas de las más variadas estéticas y generaciones: Aimée García, Antonio Fernández (Tonel), Belkis Ayón, Carlos Montes de Oca, Eduardo Ponjuán, Felipe Dulzaides, Ibrahim Mirada, José Ángel Toirac, José Manuel Fors, Jorge López Pardo, Lidzie Alvisa, Luis Enrique Camejo, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Sandra Ramos y Santiago Rodríguez Olazábal. Y también en junio se concretó una muy hermosa iniciativa de artista Moisés Finalé: emplazar la escultura “Virgen de la Fábrica”, que desde ese mes da la bienvenida a los que visiten ese joven y dinámico complejo cultural. Otro centenario importante festejado el mes de junio fue el dedicado a Roberto Salas, insigne fotorreportero considerado uno de los artistas fundadores de la llamada “fotografía épica cubana”. También en el sexto mes del año quedó inaugurada la 15 edición de la “Arte en la Rampa”, que se devenido sitio para el buen arte y la artesanía cubanas.
Con el mes de la flores, mayo, llego a la capital la Sexta Bienal de Tipografía Latinoamericana —“Tipos latinos, 2014”—, desarrollada con gran éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes y también, ese mes, el pintor, escultor, diseñador y dibujante Reynerio Tamayo (Granma, 1968) exhibió,con gran impacto, su quehacer en el Museo de Antropología de la ciudad canadiense de Vancouver, Canadá.

René González, Fernando González y Alexis Leyva Machado, Kcho, en la inauguración de la “Celda de castigo por la libertad”

René González, Fernando González y Alexis Leyva Machado, Kcho, en la inauguración de la “Celda de castigo por la libertad”

En abril el Centro “Wifredo Lam”, fue escenario de una de las mejores exposiciones vistas en Cuba en 2014: la dedicada al escultor Agustín Cárdenas; fue un inmenso disfrute para el público cubano poder ver de cerca parte de la obra de este relevante artista —Premio Nacional de Artes Plásticas—. Cárdenas vivó gran parte de su vida en Francia y aquí, en La Habana, hay muy poca obra de su prolífera producción: en el Museo de Bellas Artes, solo hay dos piezas del imprescindible artista. Y ese mismo mes en Bellas Artes. Alexis Leiva, KCHO, inauguró “Celda de castigo por la libertad”, instalación dedicada a llamar la atención sobre los cinco cubanos presos en Estados Unidos y que regresaron a la patria el pasado 17 de diciembre. También en abril conmemoramos el centenario de Manuel Feijoó, un intenso poeta, novelista, folclorista y también pintor que ha dado nuestro país y en el Memorial “José Martí”, —enclavado en la histórica Plaza de la Revolución— se mostró “Caminando el Caribe que nos une” con curaduría de Roberto Chile.
En marzo, la galería de la biblioteca pública  Rubén Martínez Villena, acogió una delicadísima exposición de dibujos de Ernesto García Peña y en Pinar del Río volvió a tomar vida el “Mural de las mujeres”, obra de creación colectiva —realizada hace diecisiete años— que ha sido restaurada y que está emplazadaen la calle Martí, una de las arterias más importantes de la occidental provincia cubana de Pinar del Río. También en marzo el arte cubano fue a Shanghái; allí se inauguró la mayor muestra de arte contemporáneo cubano en Asia que aglutinó el quehacer de 90 artistas a partir de 120 obras.
Del 20 al 24 de febrero en Key West ocurrió  —desde el punto de vista cultural— un suceso de gran relevancia para Estados Unidos  y para Cuba: en cinco respetadas galerías quedaron inauguradas siete exposiciones de artistas de la plástica cubana, lo que se considera el primer intercambio oficial entre dos instituciones gubernamentales de estos dos países: el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y The Studios of Key West, dirigidos por el señor Jed Dodds.
Hasta finales de febrero en la Galería Collage Habana, se disfrutó de una muestra colectiva de esculturas “El peso de una idea”; esta singular exposición la integraron  25 artistas plásticos cubanos de muy variadas tendencias que experimentan, en muchos casos por primera vez, con las técnicas de la escultura en bronce. Fueron 32 obras.

Pintor cubano Carlos Guzmán Foto: Oncubamagazine.com

Pintor cubano Carlos Guzmán Foto: Oncubamagazine.com

Enero, mes de arrancada del año, se caracterizó por el cierre de varias exposiciones inauguradas con anterioridad, pero sobre todo la gran afluencia de público que tuvo la muestra que Eduardo Roca Salazar (Choco), le dedicó a Habana Radio por su aniversario y que, como es habitual, se vio en la Carmen Montilla, galería que este 28 de enero acogerá el quehacer de Carlos Guzmán quien es el artista invitado para festejar el Aniversario 16 de Habana Radio, la voz del patrimonio cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>