ribbon

Inicia Reinterpretación de Botticelli semana de la cultura italiana en Cuba

24 de noviembre de 2014

|

|

, ,

Fotos: Cortesía de Tania Noa
Con una muestra personal del pintor, dibujante y escultor italiano Giulio Gioia se inicia este lunes 24 de noviembre la semana de la cultura italiana en Cuba, festividad que tiene el propósito de estrechar los tradicionales lazos de amistad entre ambas naciones.

gioia retrato
La muestra quedará inaugurada a la siete de la tarde en la Casa Carmen Montilla, que pertenece a la Oficina del Historiador, una de las instituciones que con mayor interés —y de conjunto con la Embajada italiana en la capital cubana—, impulsa anualmente las jornadas de intercambio cultural.

Las tres gracias en primavera
Giulio Gioia (Piacenza, 1945) lleva unos veinte años compartiendo su vida entre Italia y Cuba y en conversación exclusiva con estas páginas electrónicas manifestó sentirse “muy feliz por participar en este evento” que calificó de “importantísimo”.
Graduado de la reconocida Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán, Gioia adelantó que escogió a Sandro Botticelli —uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino—, “porque fue un artista genial que, sobre todo, se anticipó a su época e interpretó la belleza femenina de una manera muy contemporánea”.

La virgen de la granada
Reveló que con Reinterpretación de Botticelli —título de la exposición— ha querido hurgar en sentimientos muy profundos que acompañan al hombre desde el propio surgimiento de la Humanidad: “cuando el hombre vivía en las cavernas comenzó a intentar dejar una huella en las paredes de las cuervas y lo hizo con la línea, con el dibujo; posteriormente, surge la escritura, pero el dibujo guarda una relación directa con nuestros  orígenes”.
Este artista creó y desarrolla una técnica muy particular que consiste en colocar —a manera de línea— un cordón de algodón que le otorga a la obra una particular textura y delimita el uso del color y ofrece un “mensaje que va directo a las sensaciones”.

Virgen con seis angelitos
Aseguró que la muestra es una “reverencia” a Botticelli, pero a su vez tiene su impronta porque su estética no es cognoscitiva ni dialogante sino una obra totalmente emocional.
Reiteró sentirse “muy libre” trabajando en Cuba porque “aquí el artista es el máximo responsable de desarrollar su idea” y, por lo tanto, la obra, mientras que en Italia “el mercado es el que rige y el que dicta las pautas”, comentó.
Según ha trascendido, durante los días de la Semana de Cultura Italiana en Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas —organización rectora de esa especialidad en la Isla—,  tiene previsto un encuentro-homenaje para celebrar las dos décadas de permanencia en Cuba de Giulio Gioa, artista que asegura “sentir un especial amor hacia esta tierra”, puntualizó emocionado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Emisora Habana Radio » Las Artes Plásticas en 2014 / 6 de enero de 2015

[…] Alfredo Cannatello y otra en la Casa Carmen Montilla, de la Oficina del Historiador, titulada “Reinterpretación de Botticelli”, del dibujante, pintor y escultor italiano Giulio Gioia, quien desde hace veinte años reside en nuestra isla. También en noviembre se estrenó en el […]

Entradas Relacionadas

DSC_0077 (Medium)

“Degustación” del buen arte

21 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez     Una verdadera “Degustación” puede realizarse desde este jueves 21 de abril, en la Galería Carmen Montilla. El arte de la camagüeyana Martha Jiménez protagoniza este espacio del Centro Histórico habanero una vez más, pues desde hace un tiempo una ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20220406-WA0044

Tierranza: alianza entre las energías y las personas

7 de abril de 2022

|

, , , , , , , , , ,

En el marco del XX Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, con sede en Trinidad, fue inaugurada una muestra del artista trinitario Israel Rondón (Papito)

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Niños regalan a Leal su más fiel recuerdo

5 de abril de 2022

|

|

, , , , , ,

En la otrora Casa del Alférez Francisco del Pico, en la calle Amargura, hoy convertida en una inquietante galería, los más pequeños de casa volvieron realidad sus sueños pintando a su eterno amigo Leal

Continuar Leyendo >>