ribbon

Fiesta de Con-tenido

22 de diciembre de 2014

|

|

, , ,

La tarde de este viernes 19 de diciembre fue mágica en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Los portones del inmueble se abrieron alrededor de las 6:00 p.m. para dar paso a una multitud curiosa que se agolpaba en la calle Mercaderes. Como pocas veces antes vi la Casa de esta manera. Un jolgorio sin igual, inundó cada uno de los espacios de la planta baja. El patio interior se achicó ante tantas personas. La inauguración de “Con-tenido” de la artista de la plástica Sandra Pérez Lozano (Matanzas, 1971) fue una gran fiesta.

expo-6-(Small)

La artista junto a la curadora de la muestra y la directora de la Casa Museo / Foto Alexis Rodríguez

Un DJ pinchaba música electroacústica mientras los espectadores disfrutaban de las piezas. En una pequeña tribuna Aliana Martínez, directora de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana dio la bienvenida a los presentes, especialmente a la familia Guayasamín que prefirió disfrutar de este momento, en vez de descansar, luego de su arribo a tierra cubana proveniente de Ecuador.
La curadora de la expo, Onedis Calvo, leyó “contra su ego”, como ella misma expresara, las palabras redactadas para la ocasión. Según confesó, por vez primera prefirió leer el texto que dialogar con el público debido a la relevancia de esta muestra. En su intervención, aludió a la madurez que había alcanzado la artista en esta, su tercera exposición personal, y a la carga conceptual de la propuesta estética. Habana Radio le ofrece la oportunidad de leer este ensayo.

A la inauguración asistió Pablo Milanés quien regaló a los presentes un tema en su voz / Foto Alexis Rodríguez

A la inauguración asistió Pablo Milanés quien regaló a los presentes un tema en su voz / Foto Alexis Rodríguez

Finalmente, la artista agradeció a cada una de las personas que colaboraron con la realización de la muestra. Dirigió su reconocimiento, especialmente a familiares, amigos, al personal de la galería que la acogió y a todo el público que estaba compartiendo con ella ese momento tan especial. Y ante la premura de escribir en medio de la gran vorágine del montaje prefirió que las obras hablaran por ellas mismas. Alentó entonces, al público a entrar en comunión con cada una de las piezas para poder conectarse con ellas y el mensaje que transmitían.

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

Las obras, alrededor de cinco, son en su mayoría instalaciones de gran formato que propician un diálogo íntimo con el espectador. Espacios en los cuales el público se sumerge para entrar en otra dimensión, para aislarse del mundo exterior y disfrutar en la oscuridad de ese momento de intercambio único entre la propuesta de Lozano y el universo personal de cada quien. Hasta el 15 de febrero se podrá apreciar la expo que tuvo un riguroso proceso de montaje el cual duró alrededor de tres semanas de intenso trabajo.

expo-11-(Small)
Sin embargo, el momento más apreciado por todos, el más especial fue el de los regalos sonoros. Varios amigos obsequiaron a la artista sus temas musicales preferidos. De esta forma, ocupó el escenario Pablo Milanés quien, acompañado de su guitarra, interpretó dos temas que fueron coreados por el público. Junto a su hijo, Antonio, fruto de la unión con Sandra, cantó a dúo “El breve espacio en que no estás”, un instante sencillamente conmovedor.
Asimismo, el cantautor Kelvis Ochoa subió a la pequeña tarima para obsequiar su música a Pérez Lozano. La descarga continuó después en una gran fiesta donde se mezclaron las artes visuales y la música, todas ellas repletas de Con-tenido.

Galería de Imágenes

Comentarios



Emisora Habana Radio » Las Artes Plásticas en 2014 / 6 de enero de 2015

[…] de la Casa Oswaldo Guayasamín, de la Oficina del Historiador, con una exposición denominada “Con-tenido”muy conceptual y que gira  en torno a los límites; mientras que en la 36 edición del Festival […]

Entradas Relacionadas

casa-humboldt

Recordarán aniversario de la Casa dedicada a Humboldt

27 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con motivo del aniversario 24 de la inauguración de la Casa Museo Alejandro de Humboldt, el próximo viernes 29 de octubre sesionará un encuentro en memoria del creador de esta institución, el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_2830 (Small)

Curso “Sacro esplendor veneciano”

26 de octubre de 2021

|

, , ,

Este 25 de octubre de 2021, se dio inicio en modalidad virtual a este curso, a cargo del Maestro Francesco Vittorio Grigolo y del Doctor Alberto Sanna, iniciativa coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>