ribbon

Festival de Música de Cámara abrió sus puertas en la capital cubana

20 de abril de 2015

|

|

, ,

Con un concierto de lujo se inauguró el XII Festival de Música de Cámara- en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís-, que reunirá hasta el 25 de este mes a talentosos profesionales y estudiantes.
El Quinteto en Si bemol Mayor, Op.87, de Félix Mendelssohn, obra nunca antes ejecutada en Cuba y el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas en Sol bemol Mayor, Op.44, de Robert Schumann fue el programa interpretado por los estadounidenses Stella Chen, Tessa Lark; Steven Laraia, Paul Biss, y Haran Meltzer, del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia, Chicago, junto al maestro Frank Fernández.

f0023226
Una vez concluido el concierto  el reconocido pianista cubano ofreció declaraciones exclusivas para Habana Radio. “Muy contento, en dos ensayos es casi imposible montar el quinteto de Schumann pero debido a la gran calidad de estos jóvenes se pudo hacer una digna presentación de una de las obras más complejas de música de cámara escrita en el siglo XIX porque Schumann escribe dificultades para todos los instrumentos. Abrimos el primer día con bastante alegría”.
El maestro Paul también comentó para nuestra emisora que “fue realmente maravilloso tocar aquí, también la clase magistral que ofrecí el viernes 17 pues tengo conocimiento que hay músicos cubanos jóvenes muy talentosos” .
En tanto, el joven Haran dijo que fue un gran honor tocar junto al maestro Frank Fernández: “Tuvimos pocos ensayos pero trabajamos con bastante seriedad y salimos a entregarnos y a divertirnos también tocando”.
“Es una pena que esta sea nuestra única presentación, quisiéramos hacerlo un par de veces más pero no ha habido tiempo hemos estado apenas unos días. Pudimos ver la ciudad y estamos muy contentos de estar aquí”, concluyó Hasan.
Convocado por el Centro Nacional de Música de Concierto, la cita propone un recorrido por repertorios de todas las épocas interpretados ahora por experimentados y jóvenes intépretes, que llegaron a la capital procedentes de distintas ciudades de Cuba y del mundo.
“Hay cosas maravillosas -aseguró Fernández- desde dúos de trompeta y piano, de guitarra y flauta, la Orquesta de Flauta de Cienfuegos, Cuarteto de Saxofones. Hay de todo, el Dúo Promúsica, un trío de jazz y, por supuesto la orquesta Música Eterna, la Camerata Romeu, Solistas de La Habana y la orquesta de Cámara de La Habana”.
En esta ocasión, el encuentro reconocerá de forma relevante al profesor Jesús Ortega, una personalidad imprescindible en la enseñanza de las cuerdas, y que celebrará los 80 años junto a su Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras. Asimismo recordará a prestigiosos compositores como Esteban Salas, Ignacio Cervantes, Edgardo Martín, a la “maestra de maestros” Carmen Valdés, a Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel, Dimitri Shostakóvich y Béla Bártok.
Clases magistrales, talleres y conferencias serán algunas de las actividades que hasta el próximo día 25, formarán parte de la cita de singular importancia para la música de cámara.
Otras de las sedes principales del evento serán la Sala Covarrubias del Teatro Nacional,  el Oratorio San Felipe Neri, la Iglesia de Paula, la sala Ignacio Cervantes del Antiguo Casino español y el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Festival de Música de Cámara hace suya la máxima martiana que expresa: “la música es el hombre escapado de sí mismo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Frank Fernandez y la Orquesta de Camara de La Habana (Medium)

Frank Fernández dedicó su música a Eusebio Leal

17 de diciembre de 2021

|

|

, , , , , , ,

La virtuosidad y emoción de un maestro al piano nuevamente sedujo a su público, en un merecido concierto homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler en la tarde noche de este jueves en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>
64635183_1018275698366628_7402499924203405312_n

Un día lleno de música

22 de junio de 2019

|

|

, , ,

El Día Internacional de la Música se celebró este 21 de junio en el Centro Histórico de La Habana. La fiesta, convocada por el maestro Frank Fernández, se extendió por más de doce horas

Continuar Leyendo >>
Plaza-Vieja

Día Mundial de la Música en el Centro Histórico habanero

19 de junio de 2019

|

|

, , , ,

Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Música. En Cuba, la oficina del maestro Frank Fernández en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana festejará la fecha con diversas actividades por más de doce horas en la Plaza Vieja como escenario principal

Continuar Leyendo >>