ribbon

Días de la danza en La Habana

28 de abril de 2014

|

|

, , ,

En el Teatro Mella de la capital cubana, comenzó la celebración de  Los Días de la Danza con un programa del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que conserva lo mejor de la tradición romántico-clásica, mientras sigue creando obras contemporáneas donde también está presente lo cubano.

Alicia Alonso al final del Estreno Mundial de su autorìa Caleidos

Alicia Alonso al final del Estreno Mundial de su autorìa Caleidos

Con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del BNC, y autora de cinco de las seis coreografías que fueron interpretadas por los jóvenes bailarines, las cortinas del Teatro Mella se abrieron con “Umbral”, que con escenografía de la pintora cubana Zaida del Río, evoca en algunos aspectos el estilo creativo de George Balanchine (1904-1983).
Muy aplaudidos resultaron los primeros bailarines Amaya Rodríguez y Dani Hernández, en la interpretación del clásico “El Corsario” (Pas de deux) creado por Alicia, sobre el original de Marius Petipa, al que siguió una de sus crecientes creaciones “A la luz de tus canciones”, un homenaje a Esther Borja en el centenario de su natalicio (1913-2013).
Sobre el escenario se podían apreciar, parejas, amigos, que se reúnen en un bar estableciendo relaciones inspiradas en las canciones que se escuchan en la voz de Esther  Borja cuya música pertenece a destacados creadores como Ernesto Lecuona con cuyo reconocido tema Damisela Encantadora, termina el cariñoso devenir  entre personas.
La noche cerró con el estreno mundial de “Pretextos”, piezas de una modernidad apreciable y “Caleidos”, expresión derivada del idioma griego cuya significación es “forma bella”, interpretada por unos veinte bailarines, con el diseño de Frank Álvarez.
En otro estreno mundial de la noche, obra de la joven Laura Domingo Agüero, la destacada primera bailarina Viengsay Valdés muestra al público, “El Desequilibrio”, obra en la que sale a escena con un vestuario distinto a los acostumbrados.
En el Teatro Mella, “Los Días de la Danza”, continuarán desde el viernes, y hasta el domingo con programas a cargo de variadas compañías cubanas, como Danza Abierta, Compañía Flamenca Ecos, Rakatán, Neo Tango, Retazos, Raíces Profundas, Pinos Nuevos, Ballet del Teatro América, Ballet Español de Cuba, entre otras.
Finalmente, Daysy Estable, directora del Teatro Mella, dio a conocer a Habana Radio, que en la Gala final del próximo martes 28 de abril será entregado el Premio Nacional de Danza 2014 a Silvina Fabara.
Al respecto, el destacado coreógrafo del BNC, Iván Tenorio, presidente del jurado, señaló a la prensa cómo, además de su destacada trayectoria artística como primera bailarina, se destaca particularmente la labor docente de Silvina en el CFNC; el adiestramiento en el Conjunto Maraguán y la enseñanza a niños de la Casa de Cultura de la Ciudad de los Tinajones.
Los Días de la Danza evidencian el gusto del pueblo cubano por esa bella manifestación artística extendida a todo el país a través de numerosas y variadas compañías cuyo desarrollo les ha hecho introducirse en la  formación de nuevas generaciones, lo cual implica, a la vez que mantener la tradición, desarrollar ese arte en relación con los nuevos tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-12-19 at 1.21.18 PM(1)

Gala del BNC dedicada al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución

26 de diciembre de 2023

|

|

, ,

Las muy esperadas funciones del ballet Cascanueces, a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BNC), serán acogidas por la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 28, 29, 30 de diciembre y 1ro., 5, 6 y 7 de enero de 2024

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.20.41 AM

Danzar desde las raíces

8 de junio de 2023

|

|

, , , ,

Vuelve el Festival "La Huella de España" del 12 al 16 de junio, esta vez en su edición 30. Varios espacios del Centro Histórico habanero acogerán diversas iniciativas del encuentro

Continuar Leyendo >>
María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez en Don Quijote

El Ballet Nacional de Cuba y su tributo a La Habana

16 de noviembre de 2022

|

, , , ,

El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, ofreció una Gala por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en el emblemático Teatro Martí

Continuar Leyendo >>