ribbon

Tributo de los Historiadores a Emilio Roig de Leuschenring

19 de julio de 2013

|

, , ,

Por: Equipo de redacción

Fotos: Alexis Rodríguez

Como ya es tradición para los historiadores capitalinos, en la mañana de hoy se reunieron en los jardines de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, lugar que guarda los restos del insigne historiador habanero Emilio Roig de Leuschenring, para rendirle tributo con una ofrenda floral. La fecha que marca el Día del Historiador es precisamente la que fija el momento de su designación como Historiador de la Ciudad, tarea que honró con su perenne labor historiográfica.

Acto por el Día del Historiador / Foto Néstor Martí

Presidieron este homenaje el Doctor Eusebio Leal Splengler, Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Historiador de la Ciudad y presidente de la Red Nacional de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, el Doctor Andrés Zaldívar Diéguez, Vicepresidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Doctor Félix Julio Alfonso, Vice Decano del Colegio San Gerónimo y otras personalidades.
Como parte del sistema de distinciones de la UNHIC, el día fue propicio también para entregar el diploma Joaquín Llevarías a quienes realizan contribuciones notables al desarrollo de los archivos históricos y de la archivística. Entre ellos se encuentran instituciones como el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Archivo Nacional de Cuba; dentro de las personalidades reconocidas estuvieron la Máster en Ciencias Carmen María Corral Barrero.
Así mismo se confirió el Diploma Luis Montané, otorgado a quienes aportan con su trabajo al estudio de la arqueología en Cuba, al Máster en Ciencias Ing. Racso Fernández Ortega.
Igualmente los libros Visión de la otra Habana de Yolanda Díaz Martínez (Editorial Oriente), Cuba entre tres Imperios: perla, llave y antemural de Ernesto Limia Díaz (Ediciones Boloña), fueron propuestos para el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Magda-Bandera-Centro-Historico-abr22

Magda Resik: Tenemos muchas ideas para que Boloña refleje el equilibrio entre la tradición y los tiempo...

29 de abril de 2022

|

|

, , , , , , , , , , ,

Diálogo con Magda luego de que recibiera la Distinción por la Cultura Nacional, donde habla del programa de Ediciones Boloña, el legado de Eusebio Leal y proyecciones editoriales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
DSC_7308-Medium

Historiador de La Habana: “Tome usted mi lealtad”

28 de enero de 2022

|

, , , , , ,

Muchos tuvieron la suerte de ver y compartir con ese inmenso cubano que fue Eusebio Leal, pero pocos tuvieron la dicha de conocerlo como lo hizo Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, a quien el propio Historiador definió muchas veces como una hija

Continuar Leyendo >>
ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>