ribbon

En Cuba estamos de fiesta

20 de octubre de 2014

|

|

, ,

Dos décadas pudieran parecer poco tiempo, sin embargo, para un evento que año tras año celebra la cubanía y evoca las raíces para mezclarlas con el presente. Dos décadas es mucho tiempo.

cubania-2013-(3)

Por eso, este año la Fiesta de la Cubanía a celebrarse a partir del 17 de octubre de 2014 y hasta el día 20 ha estado dedicado al 145 aniversario del Incendio de Bayamo y de la Constitución de la República en Armas, pero también, al aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y al de la Brigada de Instructores de Arte.

Organizada anualmente por la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Dirección Provincial de Cultura en Granma, desde 1994, la Fiesta es un evento para que los de casa y los foráneos se sientan identificados con lo mejor de la cultura cubana, y además, puedan disfrutar de la hospitalidad de la ciudad de Bayamo, que celebra también sus 500 años.

En esta edición los participantes pudieron encontrar ferias de libros, artesanía y productos tradicionales de la cultura culinaria; presentaciones de bandas de concierto, puestas de obras teatrales, muestras audiovisuales y grandes bailables. Todo esto por las comunidades, plazas, universidades, escuelas y centros culturales.

Entre las propuestas más destacables se encuentra la inauguración, hoy Día de la Cultura Cubana, de la escultura en cera policromada del compositor, intérprete y director de los Van Van, Juan Formell. Para unirse a otros grandes de la cultura cubana como el gran Bola de Nieve, Polo Montañez, Compay Segundo, Benny Moré, Rita Montaner entre otros.

La Fiesta de la Cubanía nació gracias a las gestiones del entonces Ministro de Cultura, el Dr. Armando Hart Dávalos, quien declaró en una ocasión que «en la región del Cauto está la cuna de la Patria».

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_5429 (Medium)

Bayamo: historia, patriotismo y espiritualidad

5 de noviembre de 2021

|

, , , , , , ,

Una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular fue celebrada en la mañana de este 5 de noviembre, justo cuando la Cuna de la Nacionalidad Cubana festeja su 508 aniversario

Continuar Leyendo >>
museo casa natal carlos manuel de cespedes (Medium)

Bayamo celebra un nuevo aniversario

4 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , ,

La Cuna de la Nacionalidad Cubana llega este 5 de noviembre a su 508 onomástico. Sus máximos dirigentes han querido agasajar a la Ciudad Monumento con múltiples actividades que se desarrollan tanto de manera presencial como a través de las plataformas virtuales

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>